top of page

LA TECNOLOGÍA ES EL PILAR DE LA COMPETITIVIDAD EN LA ERA DIGITAL

Conoce más de los retos y oportunidades que representa la cuarta revolución industrial (también llamada 4.0) basada en la digitalización.

Tecnología Digital


Hoy estamos atravesando el cuarto periodo de revoluciones industriales, el cual se basa principalmente en la transformación digital y todo aquello que tiene que ver con el internet de las cosas, los sistemas ciber físicos, la robótica y la nube. Hechos que, por supuesto, llevan a grandes cambios en nuestra vida diaria, tanto personal como familiar y sobre todo en el ámbito laboral.


En este contexto es imprescindible destacar seis puntos que serán relevantes de ahora en adelante: el cambio en el poder económico (países emergentes con más desarrollo de tecnología), la disrupción tecnológica (cada día aparecen nuevas apps que buscan mejorar nuestra vida), el envejecimiento etario (expectativa de vida muy alta, la tecnología vino a reducir la mortalidad y combatir enfermedades), el cambio climático, las conexiones globales y la pandemia (llevó a que las empresas deban reinventarse).


¿Estamos en las puertas de una “nueva era digitalizada”? De ser positiva tu respuesta, esto significa que abre tanto una gran oportunidad como una necesidad para que las empresas reconfiguren sus métodos de competencia. Hoy en los países con desarrollo en la era 3.0 ya están conscientes que, pasada la pandemia, no seguirán igual a como estaban antes, es un hecho que eso ya no va a ser posible. La gente ya no va a ir a tiendas, va a preferir comprar en línea. Ahora se cuenta con personas que ya están capacitadas para vivir de manera digital.


De hecho, justamente eso es la competitividad digital: la capacidad de explorar, desarrollar e implementar tecnologías que transformen las prácticas empresariales actuales. Muchas empresas y negocios piensan que tener una página web o un perfil de en Facebook o LinkedIn es ser digital. No, para nada, esto es mucho más que eso. Es lograr que los procesos tengan realmente acceso de forma digitalizada y que fluyan de un lugar a otro sin ayuda humana. Hoy ya hay acceso a diversas herramientas que lograron una enorme evolución: el análisis de video inteligente, la automatización y digitalización, el Big Data y el Blockchain, la realidad aumentada, la 5G, la inteligencia artificial y el machine learning.


En este punto, las telecomunicaciones aparecen como la carretera por la que circulan todos los nuevos negocios, allí por donde va a fluir la competitividad y todos los ingresos. Esto hace que el rol del internet y la banda ancha sean fundamentales, ya que se posiciona como la base imprescindible para cualquier crecimiento a nivel empresarial y de conectividad. La expectativa del usuario empresarial es que la infraestructura que usa sea de primer nivel a un precio muy competitivo.


Latam como región tiene países que ya están adelantados en este proceso como ser Chile, que por ejemplo ya anuncio sus redes 5G. En contraparte hay otros países que están descubriendo el internet y sus ventajas.


Síguenos en nuestros canales para estar actualizado sobre esta y mas tendencias.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page