top of page

MICROSOFT APOYA LA EDUCACIÓN MEDIANTE SUS NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES

Microsoft acaba de lanzar sus nuevas herramientas "Reading Progress" y su "Lector Inmersivo", de esta forma apoyara a desarrollar la capacidad de lectura fluida en la niñez, brindando así, mayor apoyo a los educadores y a la vez que estos puedan crear experiencias de lectura personalizadas para cada alumno, desarrollando su confianza y hábitos de lectura.


Microsoft presenta la herramienta "Reading Progress"

Microsoft nos recuerda que la lectura en voz alta es una de las primeras y más importantes prácticas de alfabetización a nivel mundial. Comienza desde los primeros años de vida y es fundamental para el desarrollo cognitivo de las personas. Diversos estudios demuestran que la lectura diaria en voz alta ofrece múltiples beneficios como:


  • Los niños y niñas que son expuestos a este estímulo están casi un año completo delante de sus compañeros que no lo reciben. Esto ocurre con independencia de su nivel socioeconómico o antecedentes culturales.

  • La fluidez, la capacidad de leer con precisión, velocidad y expresión, es una habilidad impulsada por la lectura en voz alta.


Pese a todos los beneficios que esta práctica trae en la formación de la niñez, navegar por las limitaciones de tiempo en el aula y al mismo tiempo administrar una clase llena de estudiantes no es tarea fácil para los docentes.


Con el motivo de apoyar la educación y brindar herramientas para impulsar su mejoramiento en el desarrollo de la niñez es que Microsoft presenta Reading Progress, una herramienta gratuita integrada en tareas de Teams y disponible en varios idiomas, misma que ha sido diseñada para ayudar a los educadores a crear experiencias de lectura personalizadas para cada alumno y que generen confianza y fluidez en la lectura en sus estudiantes.



Reading Progress de Microsoft

Reading Progress de Microsoft, funciona en todas las plataformas, incluidas Desktop, Mac, web, iOS y Android y los pasajes de progreso de lectura son fáciles de crear y diferenciar. Los educadores cargan un solo pasaje para lectura en voz alta, o pueden diferenciarlo para los muchos niveles de su clase. Los estudiantes leen sus pasajes en voz alta, y crean una grabación a la que los maestros pueden acceder para revisar cuando consideren.





Estas son las principales ventajas que presenta Microsoft Reading Progress :


  • Tradicionalmente, el seguimiento de la fluidez de los estudiantes es irregular y requiere mucho tiempo porque demanda una escucha atenta uno a uno, al mismo tiempo que deben seguir gestionando las actividades del resto de la clase. La creación de grabaciones les permite a los educadores verificar el progreso de los estudiantes con mayor frecuencia y, al mismo tiempo, liberar tiempo para la instrucción activa. Al capacitar a los estudiantes para que completen sus tareas de fluidez de lectura de manera regular e independiente, Reading Progress mantiene el enfoque en la práctica y el crecimiento, sin desempeñarse bajo presión.

  • Ya sea que los educadores usarán la función de detección automática de la herramienta para una revisión rápida o prefiera revisar manualmente para detectar áreas de mejora, Reading Progress recopila datos valiosos en insights. Los paneles de Teams Education Insights ayudan a visualizar la clase en conjunto y también el progreso individual, proporcionando una visión holística de las tendencias y la información, incluida la tasa de precisión, las palabras correctas por minuto, el vocabulario más desafiante, las pronunciaciones incorrectas, las omisiones y las inserciones.


Microsoft presenta su Lector Inmersivo para incentivar la lectura de la niñez

Lector Inmersivo, es también otra herramienta de lectura interactiva gratuita de Microsoft, diseñada para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de lectura, comprensión y gramática. Lector Inmersivo hace que los textos sean más accesibles para cualquier estudiante, funciona con los programas más populares de Microsoft (desde Word, Power Point y Excel hasta Edge, Teams y Outlook) y es fácil de implementar en las clases, en el aprendizaje virtual y en la realización de tareas en la casa. Con un solo clic, el Lector Inmersivo ayuda a aumentar la fluidez de estudiantes en español, inglés y los idiomas en los que se configure. A su vez, ayuda a fomentar la confianza en los primeros años de lectura y para los que estén aprendiendo un idioma nuevo.



El lector Inmersivo, también es de gran utilidad para facilitar el aprendizaje y la lectura de las personas con dislexia u otras dificultades de aprendizaje. La aplicación reconoce cualquier texto escrito en Word, Power Point, OneNote, entre otras soluciones de Microsoft, y permite cambiar el tamaño de las fuentes; leer en voz alta y resaltar con distintos colores las palabras, para aquellas personas que tienen daltonismo.


Además el lector Inmersivo, cuenta con un diccionario de dibujos, a través del cual se pueden traducir palabras en imágenes, e incluye opciones gramaticales que permiten separar una palabra en sílabas, distinguir sustantivos, verbos o adjetivos, entre otras funciones. El Lector Inmersivo también está disponible para navegar en el navegador Edge gran cantidad de páginas web, con el fin de ayudar a quienes hacen tareas en casa.


Es bueno tomar en cuenta que desarrollar sólidas habilidades de lectoescritura en edades tempranas es una de las claves para la calidad de la educación de niños y niñas en todo el mundo, y la tecnología debe ser una herramienta para facilitar y fortalecer estos procesos.


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page