top of page

¡FELICIDADES A DIMA LTDA.! POR LOS RECONOCIDOS 40 AÑOS DE TRAYECTORIA EMPRESARIAL

DIMA, empresa proveedora e integradora de soluciones TI, cumple 40 años de vida este 2021. La empresa sigue creciendo junto a sus partners y prestando servicios tecnológicos, brindando siempre las soluciones más aptas para las necesidades de cada cliente.


40 AÑOS DIMA LTDA.

Sin perder la brújula tecnológica, DIMA Ltda. fundada en 1981 fue pionera en el sector tecnológico en Bolivia. Por excelencia, es reconocida por mantener sus pilares fortalecidos, al ser verdaderos integradores tecnológicos, constantes en la formación técnica de su staff de ingenieros, tener conocimiento del cliente y del entorno, mantener la constancia y el liderazgo de sus empresas representadas, y por su solvencia financiera que le ha permitido emprender el control en cada reto del negocio hasta el final.


Pero el rubro tecnológico nos presenta constantes desafíos. En entrevista exclusiva a Mario Kempff Suárez, Presidente en Dima Ltda. nos cuenta algo de su trayectoria como empresario.


Cuéntenos sobre el origen de DIMA.

DIMA nació hace algo más de 40 años como un emprendimiento entre el que era Gerente General del Banco de la Unión, Diego Arana Rück y mi persona, de ahí el nombre DIMA, por las primeras dos letras de nuestros nombres. Originalmente estuvimos orientados a la instalación de alarmas y la provisión de equipos de seguridad, pero a los pocos años ingresamos al emergente negocio de las computadoras personales con APPLE. En 1986 Diego me ofreció en venta su participación en la empresa, oferta que acepté.


Cuando APPLE crea la MACINTOSH, gracias a la experiencia que ya teníamos dando servicios a los periódicos, nos dimos cuenta del extraordinario potencial de negocios que estos equipos presentaban para la industria gráfica y del diseño y fue así que dimos un salto inmenso en nuestro desarrollo empresarial, bajo la Gerencia General de un extraordinario profesional y persona, el Ing. Hugo Martínez Rodríguez, quien se mantuvo en la empresa durante más de tres décadas. Con él formamos los cuadros de la compañía a nivel nacional, buscamos las mejores marcas del mundo en el área tecnológica y enfrentamos grandes desafíos que nos llevaron a ser reconocidos como una empresa líder en el rubro.

Mario Kempff Suárez, Presidente en Dima Ltda.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes de su carrera empresarial?

Sin duda el hito más importante ha sido DIMA, pero esta actividad siempre ha estado acompañada de otros emprendimientos empresariales paralelos, propios y de servicio a la comunidad.


Así fue como en octubre de 1983, por encargo de CAINCO, lideré la formación de la UPSA, iniciativa que, gracias a un excelente grupo de directores y un bien seleccionado plantel académico y administrativo, logró plasmarse en una universidad que sigue siendo un referente nacional. Estuve a cargo del rectorado hasta el final del año 1989 y de la presidencia del directorio hasta abril de 1990. Fueron 6 años y medio de creación, desafíos y satisfacciones que considero una retribución que brindé a esta sociedad que me ha dado tanto.


En 1996, junto con Luis Orlando Justiniano, quien lideraba una empresa que competía tenazmente con DIMA, formamos la primera empresa nacional de cobranzas en línea y por ser la simbiosis de dos competidores la llamamos SINTESIS. Años después vendimos nuestra participación, pero la empresa ha seguido desarrollándose con mucho éxito.


En 1998, junto con un grupo empresarial chileno-alemán, formé HEIDELBERG BOLIVIA S.A. empresa que presidí durante muchos años, que logró ser absoluto líder en la provisión de equipamiento para imprentas. 20 años después vendí mi participación, pero la empresa sigue siendo el principal referente en el rubro a nivel nacional.


En el año 2000 nuevamente esta sociedad me dio la oportunidad de aportar a la misma, a través esta vez del ROTARY CLUB SANTA CRUZ. Durante dicho año, con la invalorable ayuda de mi esposa, presidente de las DAMAS ROTARIAS, y el extraordinario trabajo de hombres y mujeres del CLUB, llevamos adelante varias obras de ayuda social, pero en particular el establecimiento de un proyecto que venía madurando desde varios años atrás, al cual denominamos CERNIQUEM, Centro de Rehabilitación de Niños Quemados.


En fin, han sido más de 4 décadas llevando a la realidad lindos proyectos, tales como KEMAR LTDA., SONDA BOLIVIA S.A., GESCO S.A., DANISH BOLIVIAN CONSULTING, entre otros.

¿Cómo replantea su visión a partir de esta nueva normalidad?

Para una empresa de tecnología como DIMA el teletrabajo, el uso de herramientas virtuales y la digitalización de nuestros procesos no ha significado un cambio mayor. Tal vez se ha acelerado un poco, pero esto era algo para lo cual estábamos preparados y pudimos adaptarnos con relativa facilidad. Sabemos que este no ha sido precisamente el caso para muchas empresas del país, que quizás venían algo rezagadas en la implementación de tecnologías que les permitirían trabajar de forma eficiente, colaborativa, facilitando la movilidad de sus funcionarios y resguardando estrictamente la confidencialidad de su información. Nuestra misión es apoyar a las empresas bolivianas para que maximicen su potencial, mediante la aplicación de soluciones tecnológicas específicas de acuerdo con sus nuevos retos y objetivos organizacionales.


De cara hacia 2022 ¿Cuáles son las tendencias en la que se enfocará Dima junto a sus partners?

Una mayor integración de nuestras soluciones, manteniendo siempre la satisfacción de nuestros clientes como objetivo primordial. Seguiremos capacitando nuestros recursos humanos, aprendiendo de nuestras experiencias y dejando una huella en la adecuada utilización de las tecnologías de la información en nuestro país. Mantendremos nuestra filosofía de intentar que todos ganen en cada negocio, los clientes al recibir soluciones adecuadas a la realidad nacional, las fábricas al ampliar sus negocios y prestigio en Bolivia y nosotros al poder seguir creciendo, brindando fuentes de trabajo de calidad a nuestra gente y beneficiándonos de una saludable rentabilidad que asegure el funcionamiento de la empresa por muchas décadas más.


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page