top of page

INNOVACIÓN, CERRANDO LA BRECHA TECNOLÓGICA


La Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz y la empresa SMART MKD S.R.L. cierran la brecha tecnológica de una institución con 50 años de trayectoria.

Javier Aguilera Westermam Presidente saliente de La Cámara Gastronómica de Santa Cruz / Odin Martinez Presidente de SMART MTKD.


No hace falta un master en economía para darnos cuenta que 5 mil negocios gastronómicos generan en promedio 50 a 70 mil empleos directos y 200 mil indirectos, esto solo en los 8 anillos de la ciudad” comentaba el Lic. Javier Aguilera en su discurso como presidente saliente de la institución el pasado 2 de mayo de 2019.


De hecho, son cientos los rubros que prestan servicios al sector gastronómico, que contrario a la percepción de que solo demanda provisión de insumos, comestibles y especies, nos damos cuenta que constantemente precisa servicios legales, tributarios, contables, educativos, así como equipamiento, decoración, sanidad, arquitectura y diseño pero sobre todo infraestructura TIC para coordinar estrategias, medios sociales, facturación, informes, marketing, comunicación, seguridad y en muchos casos inteligencia artificial.


Cambiar el modelo de trabajo de una institución tradicional y transformarla en una institución digital que pueda acompañar la actualidad TIC de sus afiliados, fue el reto trazado por el directorio entrante en el 2017 y asumido en conjunto con la empresa SMART MKD S.R.L. Que se especializa en el potenciamiento de multinacionales a través del desarrollo estratégico.


Odín Martínez Paris, presidente de SMART MKD nos comenta que se planteó el cierre de la brecha tecnológica y el potenciamiento de la CADEGSC en base a 5 puntos. Gestión digital de documentos, georreferenciación, CRM, comunicación digital y cloud computing.


Indudablemente teníamos un gran reto, pero también contábamos con el total apoyo del directorio y su presidente, es así que procedimos a la digitalización de miles de documentos de manera paulatina y organizada, inmediatamente después despachamos equipos de georreferenciación para certificar la ubicación y datos de contacto de los establecimientos gastronómicos, implementamos y registramos cada interacción en un sistema CRM, producimos videos y posts de comunicación digital para medios sociales e instalamos toda la infraestructura TIC de la cámara en la nube, afirma Odín Martínez, quien complementa diciendo que no fue una tarea fácil pero logramos potenciar y optimizar el ritmo de operación y ejecución a un par de clicks.


El éxito más grande en el cual se pudo evidenciar la eficiencia del potenciamiento implementado, sin duda alguna fueron las 2 versiones de Expo Gastronómica y Rueda de Negocios que se llevaron a cabo en las instalaciones de CAINCO los años 2017 y 2018 respectivamente. “Teníamos que mostrar progreso e innovación, era el momento de utilizar los 5 puntos en todo su potencial y lo logramos” comenta Javier Aguilera al resaltar que cientos de proveedores acudieron al llamado de la CADEGSC y participaron en más de mil reuniones coordinadas por el sistema CRM y controladas por los participantes, quienes desde su teléfono móvil confirmaban, asistían o rechazaban, en tiempo real, citas de negocios con otros participantes, generando millones de dólares en intención comercial en tan solo 1 día de Expo.


Odín Martínez complementa diciendo “Aunque estábamos preparados para brindar soporte masivo en el uso de la aplicación, las consultas fueron mínimas. Los participantes abrían la aplicación en sus teléfonos móviles, registraban sus datos y solicitaban, confirmaban o rechazaban reuniones con las empresas que les interesaba de forma casi innata, fue una experiencia orgánica y viral, la CADEGSC había innovado la manera de hacer negocios en tiempo real en el sector gastronómico.”


Muchas instituciones y empresas sub-estiman la efectividad de un proceso de potenciamiento digital TIC, el cual se convierte en el núcleo de toda estrategia administrativa-comercial y sobre todo en la fuente de información para cualquier consulta que nos pueda ayudar a entender mejor a nuestros clientes.


La Cámara de Empresarios Gastronómicos de Santa Cruz apostó por innovar su modelo de trabajo, logrando una gestión transparente, totalmente respaldada en la nube, cambiando un depósito lleno de papeles por una memoria flash y cerrando la brecha tecnológica al brindar acceso instantáneo a información y comunicación relevante a todos sus afiliados y proveedores.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page