top of page

EL CLÍNIC DE BARCELONA INAUGURA EL PRIMER QUIRÓFANO CON CONECTIVIDAD 5G


El Hospital Clínic de Barcelona España dotará al quirófano de red 5G por primera vez, operará a distancia durante en el Mobile World Congress, lo que permitirá en un futuro conectarse con cirujanos de todo el mundo y compartir conocimiento de expertos, en un proyecto piloto en el que se ha contado con la colaboración de 5G Barcelona y Vodafone.

Este 5 de Febrero, el proyecto piloto para compartir conocimiento entre cirujanos durante las operaciones y revolucionar la sanidad fue presentado a la prensa por el Conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró; junto al Director General del Clínic y el Jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital, en la inauguración del quirófano Optimus con conectividad 5G en el Hospital Clínic de Barcelona en un acuerdo entre el Clínic, la plataforma 5G Barcelona, Vodafone y la empresa Advances in Surgery Channel.

El proyecto realizará su primera demostración el día 27 de Febrero en el Mobile World Congress Barcelona (MWC), que contará con otro nódulo de conectividad 5G, para la operación gastrointestinal compleja que se programó.

"La conectividad 5G cambiará para siempre nuestras vidas y la manera en que nos relacionamos con las cosas". Pero esta tecnología, que está todavía en sus fases iniciales, no empezará a desplegarse comercialmente de forma masiva hasta finales de 2020, y hasta entonces serán pocas las oportunidades para ver en qué consiste.

Esta tecnología, permitirá que un experto cirujano a kilómetros de distancia pueda asesorar y dar órdenes en tiempo real a los doctores que estén en la sala, haciendo realidad la ambición de crear una "cirugía remota" en streaming.

Barcelona se postula como candidata a ser un laboratorio europeo del 5G. El año pasado este evento ya estuvo muy centrado en esta tecnología, y para esta edición se prevé que los fabricantes empiecen a sacar los primeros móviles con capacidad para conectarse a esta red, y que proyectos como el del Clínic muestren su aplicación. Pero cuesta, por ahora, entender cómo funciona concretamente. El proyecto de la "cirugía remota" pretende ponerlo en claro.

La clave en esta aplicación está en la latencia, es decir, el tiempo que pasa desde que se da la orden hasta que se ejecuta. La tecnología 5G consigue reducir al mínimo este tiempo, abriendo la puerta no solo a la cirugía remota, sino también al coche conectado o a la conexión entre elementos cotidianos IoT (Internet de las Cosas).

Una revolución para la que todavía queda desarrollar completamente la tecnología, desplegar los miles de antenas que la tienen que hacer posible, y que los operadores extiendan la cobertura.

"En los Estados Unidos es desde la industria de la Defensa, de lo militar, de donde proviene toda la innovación en el 5G. Nosotros queremos que sea el sector de la salud el que sea tractor de la innovación", resaltó el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page