top of page

VTEX CRECE EN UN 98% DURANTE LA PANDEMIA Y ES VALORADA EN US$ 1.700 MILLONES

La multinacional brasileña, nombrada compañía 'Visionaria' por el Cuadrante Mágico de Gartner para e-commerce, espera cerrar el año con un incremento de 114% anual en GMV (volumen bruto de mercadería), alcanzando un valor récord de US$ 8.000 millones, contando este 2020, con más de 3.000 clientes B2B en los países que se encuentra presente.


VTEX, compañía de origen brasileña se encuentra liderando en e-commerce a nivel global, rompiendo con el tradicional paradigma como marca de América Latina. Tras la pandemia se convierte en referente tecnológico que la posiciona no sólo como un proveedor de tecnología, sino también de conocimiento acumulado en 20 años de experiencia, dando paso a la generación de las nuevas oportunidades.


En entrevista exclusiva con TeleinfoPress, Darío Schilman, Vicepresidente Latino América en VTEX, nos comenta sobre el reciente anuncio de la marca, que resalta que utilizará los fondos de la última ronda para realizar nuevas adquisiciones, contrataciones de talentos adicionales, además de seguir innovando en su plataforma para acelerar en su expansión sobre su desarrollo de productos VTEX, anticipándose a las necesidades de todos sus clientes y partners.


VTEX ha sido nombrada compañía 'Visionaria' por el Cuadrante Mágico de Gartner para e-commerce. ¿Qué supone este logro para la compañía?

Gracias por la pregunta, estamos en el cuadrante de Gartner desde el 2014 y tenemos el orgullo de ser la única empresa de origen Latinoamericano reconocido que está en el Cuadrante de Gartner para lo que es Digital Commerce, nos llena de orgullo siendo una empresa de origen Latino, y de lado con todos los jugadores internacionales. Es una gran muestra de cuando uno quiere se puede.


En 20 años de trayectoria, de innovación, de desafiar constantemente los límites de la Transformación Digital y empujar para el crecimiento del mercado, es un reconocimiento ser identificados como visionarios.


Específicamente la mención de Gardner, hace hincapié en nuestras funcionalidades nativas como lo es nuestra plataforma de marketplaces. Es una funcionalidad destacada que tenemos por sobre otros jugadores del mercado. Donde cualquier cliente VTEX es nativamente un marketplace en sí mismo, más allá de conectarse con los marketplaces tradicionales del mercado, que la gente de Gartner evaluó positivamente. Eso, se conjuga también con las funcionales que tenemos en la omnicanalidad, funcionalidades ya listas punta a punta probadas en más de 3000 clientes a nivel global, que hacen que VTEX sea reconocida por la flexibilidad de las funcionalidades y la capacidad para satisfacer la necesidad de distintas industrias, distintos mercados y en distintos segmentos.


Nuestra base instalada en más de 3000 clientes B2B y B2C, comprenden empresas de retail, moda, farmacia, supermercado, perfumería, venta de electrónica, construcción, ropa casual, juguetería, libros, en definitiva todo lo que es venta minorista; verticales diversas que han probado la flexibilidad y el potencial que tienen nuestras funciones.


Y el tercer elemento que hace foco el Cuadrante de Gartner, es justamente la capacidad de modular que tiene nuestra plataforma. A pesar de ser una plataforma SAS, tiene toda la flexibilidad, escalabilidad y extensibilidad que tradicionalmente tenían las plataformas Open Source, con lo cual eso transforma a VTEX en un jugador diferente dentro lo que es el mundo SAS de las plataformas e-commerce o del Digital Comerse.


Estamos muy contentos por el nombramiento de la gente de Gartner, que también se conjuga con otros reconocimientos que hemos tenido este año, otros cuadrantes, en otras empresas similares a Gartner como IDC que nos ha destacado como líderes este año y nos han mencionado como la compañía con mayor crecimiento, e impulsada por el contexto que toca vivir.


En el plan de posicionamiento para el mercado Latinoamericano ¿En qué consiste su nuevo Programa de Partners?

Estamos haciendo hincapié en lo que es el mercado Latinoamericano. Tenemos operaciones desde México hasta el Sur de Argentina con operaciones en todos los países, siendo Brasil nuestra casa matriz. Tenemos oficinas comerciales en Colombia en México en Perú, Chile, Argentina, y nos estamos expandiendo fuertemente al resto de los países de Latinoamérica.


El objetivo del programa de Partners es potenciar todo el ecosistema de Partners asociados a VTEX. Uno de nuestros diferenciales es el conocimiento puesto a disposición de nuestros clientes, que impulsamos en el ecosistema en todos los retailers y en todas las industrias de otros mercados. Los Partners son en definitiva los que van a impulsar nuestra solución y nuestra tecnología. Entonces, el Programa Partners viene a impulsar el crecimiento y la adopción de nuestra tecnología mediante capacitación,planes de crecimiento, acompañamiento de ventas, de conocimiento y de acciones comerciales.


Venimos creciendo fuertemente en 2 aspectos: En todo lo que es Partners y en la Adopción de Nuevas Soluciones Integradas, que en definitiva son las que potencian la funcionalidad de nuestra herramienta.


Particularmente en el mercado boliviano, estamos con fuerza en las 2 mencionadas. “Partners”, son aquellos que como decía anteriormente son los que implementan, aquí mencionaré a Grupo Hemisferios, Cupónica, que junto con el Consorcio Publicitario Rozenman que empezaron a implementar nuestra tecnología para dar servicio a los clientes que demandan una Transformación Digital, o una solución de comercio electrónico unificado. Y después, las “Soluciones integradas”, son aquellas soluciones que por las capacidades de nuestra herramienta pueden incorporar su servicio a nuestra tecnología. Tradicionalmente hablamos para ejemplificar fácilmente un “medio de pago”, que integra su solución intertransaccional a través de VTEX.


En el mercado boliviano recientemente, se han integrado Multipagos, Libélula, Síntesis y Pagos Net, que son soluciones que ya están funcionando y que permiten a los consumidores finales transaccionar a través de nuestra plataforma con todos los medios de pago y las promociones monetarias locales del mercado.


¿Cuáles son las ventajas B2B y B2C que brinda VTEX y destaca ante su posicionamiento en el mercado Latinoamericano y específico en Bolivia?

En B2C, particularmente, nuestra solución tiene la particularidad de ser “single code multitenant”, esto quiere decir que todos los clientes VTEX utilizan un mismo producto, no hay una versión diferente de VTEX, es la misma para todos. Y eso genera que todos nuestros clientes se retroalimenten de las mejoras que nosotros desarrollamos para algún mercado vertical. Es un producto que tiene más de 20.000 actualizaciones por año.


Entonces, se genera que los ratios de crecimiento, de volúmenes de venta, de conversión y aprobación de nuestros clientes sean superiores, y que obviamente el costo total de la tecnología baje. Porque ya traemos un 95% a un 98% de las necesidades de negocio de nuestros clientes resueltas en forma nativa, siendo un gran diferencial sobre otras tecnologías.


Respecto al B2B, es diferente en todas las verticales e industrias y en todos los países, por las cuestiones propias que tiene el B2B, y por las cuestiones regulatorias de cada mercado. La venta entre empresas, dependiendo de la industria, tiene una dinámica propia, que puede depender de la situación impositiva de cada país y se requiere mucha adaptabilidad y flexibilidad. Ahí es donde la particularidad de nuestra plataforma de ser un SAS distinto al resto de los otros SAS pisa fuerte. Porque permitimos a los clientes extender y potenciar las funcionalidades nativas de nuestro producto mediante una tecnología que se llama VTEX IO. Ofrecemos un set de funcionalidades base, comunes y propias a cualquier negocio B2B, esto permite segmentar a los usuarios por perfil o cluster de compra o programas de fidelidad.


Todas las empresas que venden B2B saben que hay distintas listas de precios, está la lista 1 que es para mi cliente más fiel, la lista 2 para el cliente intermedio y las lista de precios 3 que es para el cliente nuevo. Y tienes distintas condiciones comerciales asociadas a la fidelidad del cliente y a los plazos de pago o volumen de compra que genera al estado de la cuenta corriente.


Contamos con funcionalidades nativas como venta bulk, para que el cliente mayorista suba un archivo y no tenga que andar haciendo selección individual de producto. Tenemos gestión de cuenta corriente, gestión impositiva para todo el cálculo de impuestos locales, condiciones de pago preferenciales o paga contra cuenta corriente con control de saldos y créditos, buscador con Inteligencia Artificial para potenciar la recompra y la venta incremental de lo que es ese cliente B2B.


Tenemos la posibilidad que el comercio pueda segmentar el catálogo por perfiles de compra o productos estrella o de lanzamiento, y si quiere hacer una preventa exclusiva para un segmento, lo pueda hacer. Entonces esas funcionalidades de base que son propias de cualquier B2B, se conjugan con la potencialidad y flexibilidad que tiene VTEX IO, para que después dependiendo de la vertical en el cual active el cliente VTEX, le permita ajustarlo para satisfacer el resto de sus necesidades de negocio.


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page