top of page

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR ENERGÉTICO

“La energía eléctrica, ha sido el motor de la transformación industrial y social del mundo desde hace más de un siglo y se ha convertido en un bien básico para la sociedad. Si bien la digitalización no es el factor más importante para descarbonizar el planeta, sí es clave en la automatización e interconexión de generadores, consumidores y dispositivos para lograr un uso de la energía más eficiente y sostenible” se destacó en el evento: Transformación Digital del Sector Energético, organizado por la empresa Siscotec.

Transformación Digital del Sector Energético

El 85% de la energía, proviene de recursos fósiles no renovables como el petróleo, carbón y gas; los cuales emiten contaminantes que causan el calentamiento global. En Bolivia, su geografía favorece implementar de energías alternativas que nos permitan ser el corazón energético de la región.


Bolivia viene dando los primeros pasos para este cometido al haber implementado distintos proyectos de:

Energía eólica:

  • En Santa Cruz, se implementaron los proyectos de: Warnes I y II con una generación de 35 megawatts, en San Julián de 39,6 megawatts, en el Dorado de 54 megawatts y en la Ventolera de 24 megawatts.

  • En Cochabamba, se implementó el proyecto de Qollpana I y II con una generación de 27 megawatts.

Energía Solar:

  • En Beni, se implementaron los proyectos de: Itenés con una generación de 1,2 megawatts y en Guayaramerín con 2,5 megawatts.

  • En pando, se implementaron los proyectos de: El Serna con 0,4 megawatts y en Cobija con 5 megawatts.

  • En Tarija, se implementó el proyecto de: Yunchará con 5 megawatts de generación.

  • En Oruro, los proyectos de: Oruro I y II con una generación de 105 megawatts.

  • En Potosí, se implementó el proyecto de: Uyuni con 60 megawatts de generación.

Energía Biomasa:

  • En Beni, se implementó el proyecto de: Riveralta con 20 megawatts de generación.

  • En Pando, se implementó el proyecto de: Cobija con 20 megawatts de generación.

Energía Geotérmica:

  • En Potosí, se implementó el proyecto de: Laguna Colorada con una generación de 105 megawatts.


Para el 2025, Bolivia generará más de 500 megawatts en energías alternativas, se cambiará la matriz energética, cambiando de: 68% a 24% en energías de restos fósiles y de 32% a 76% en energías alternativas.

Bolivia pretende ser el centro energético regional con un excedente de más de 6.000 megawatts para exportación, aportando significativamente a la reducción de emisiones de gases de efectos invernaderos, así mismo se está trabajando en la electrificación de la sociedad, sustituyendo fuentes de energías fósiles por energías renovables.

En entrevista con Henry Hoyos, Director comercial de Siscotec, tras finalizar el evento organizado por Siscotec: “Transformación Digital del Sector Energético”, indicó a TeleinfoPress que: “Digitalizar la energía para construir un mundo más sostenible, no debería tomarse como una moda o una política nacional sin relevancia, por esto es que todos estos esfuerzos deben ir acompañados de empresas bolivianas que impulsen la transformación digital del sector energético las cuales traen puntos sensibles como el de ciberseguridad, privacidad y regulación”.


Siscotec, es una empresa que destaca en la integración de tecnologías, que cuenta con 25 años de experiencia, con oficinas en; EEUU, Panamá, Chile, Perú, Paraguay y Bolivia, y viene preparándose para ser el mejor aliado del sector energético en transformación digital.


Representamos marcas líderes a nivel mundial y contamos con consultores especialistas en el área energética, lo que nos permite liberar soluciones en toda la cadena productiva desde al: generación, operaciones comerciales del mercado, transmisión, distribución, contadores inteligentes tanto para el sector residencial como para el comercial e industrial, liberando un gran valor para nuestro cliente yendo más allá del electrón, anteponiendo al ser humano como nuestra principal preocupación y generando ingresos a través de la monetización de los datos y abriendo puertas de accesos a otros servicios. Estamos trabajando para crear una red interconectada en la que mezclamos la innovación, la experiencia y la digitalización, basados en el primer principio de la termodinámica, la cual enuncia que la energía no se crea ni se destruye, únicamente se transforma y la velocidad con la que debe hacerse es una de las claves del éxito. La mejora de la eficiencia energética a través de la transformación digital es una de nuestras principales metas” indicó Hoyos.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page