top of page

TRANSFORMACIÓN HÍBRIDA DEL FUTURO

Tonny Martins, Presidente y Technology General Manager de IBM para América Latina, en un reciente comunicado destacó que la región se encamina a volverse híbrida en un entorno donde cada día evoluciona velozmente el ámbito tecnológico, y donde el desarrollo de la nube influye en las empresas proporcionando mayor acceso a herramientas y recursos para sus bases de datos.




En los últimos tres años, hemos mantenido una conversación continua y coherente sobre la rápida transformación digital que ha afectado a la sociedad y a las empresas. En la actualidad, esta narrativa se ha convertido en una realidad palpable, ya que las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, los avances en ciberseguridad y la automatización, forman parte integral de las operaciones diarias de las organizaciones.

Según la IDC, se estima que para el 2022 aproximadamente el 40% del PIB de la región estará digitalizado. En esta nueva realidad, puede resultar abrumador para los líderes el seguimiento e integración de todas estas innovaciones y herramientas en sus operaciones. El desafío ha evolucionado más allá de la mera adopción de la transformación digital, y ahora implica una gestión efectiva dentro de las empresas. Afortunadamente, existe una tecnología en particular que puede ayudar a los líderes en este proceso.


La Nube Híbrida: Un Portal Hacia la Innovación

La nube ofrece una manera en que las organizaciones pueden tener acceso a recursos, aplicaciones y herramientas para sus datos y cargas de trabajo. Sin embargo, con una estrategia de nube híbrida, es decir, que involucra la infraestructura física local, la nube privada y/o pública, las empresas se benefician de tener ambientes de computación unificados, pero flexibles para su negocio.

Y esta tecnología conlleva otro beneficio: es el portal hacia otras tecnologías claves como la inteligencia artificial (IA). De hecho, con el uso de los modelos fundacionales e IA generativa para escalar la IA transversalmente en las organizaciones, la nube híbrida juega un papel esencial soportando cargas de trabajo intensivas.


Para ayudar a nuestros clientes a optimizar sus recursos a través de la nube híbrida y aprovechar de manera responsable la inteligencia artificial, recientemente anunciamos una infraestructura optimizada para la IA, que es accesible por medio de IBM Cloud.


Cuando describimos estas tecnologías pudiera parecer que hablamos en términos altamente técnicos y que no aplican a las necesidades diarias de una empresa. Por eso es importante mencionar que una estrategia de nube híbrida no se trata de modernizar la tecnología sólo por modernizar, sino que es el primer paso para acercarse a las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo y aplicarlas de manera efectiva en las operaciones de negocio.


Es por eso que vemos una tendencia en la región con empresas que continúan invirtiendo en sus estrategias de nube: el mercado de servicios administrados en la nube alcanzó los mil millones de dólares en 2021 y se espera que continúe creciendo a una tasa anual de 18% hasta 2026 según IDC.


En Colombia, por ejemplo, Seguros del Estado – una compañía de seguros con más de 65 años de historia – migró recientemente la totalidad de sus cargas de trabajo de misión crítica a IBM Cloud, en una apuesta por la tecnología de nube para aumentar la seguridad, la flexibilidad y centralizar su información para promover más operaciones ágiles y rápidas. En México, una de las mayores empresas de telecomunicaciones recientemente comenzó a ofrecer la nube de IBM a sus clientes en el sector corporativo, poniendo la tecnología y las capacidades de la nube híbrida al alcance de millones de empresas en la segunda economía más grande de América Latina.


Podría describir ejemplos de empresas que ya han integrado una estrategia de nube para todos los países de la región, donde, actualmente, los servicios de nube híbrida representan el 8,5% del mercado de esta tecnología. Algunos países van a la cabeza, como Brasil, donde la adopción de la nube es del 62%, uno de los niveles más altos a nivel mundial; o México, donde el 92% de las empresas con estrategia de nube ya la implementan de forma híbrida.


Estos números muestran que se ha avanzado en esta materia y que este modelo de nube tiene el potencial de impulsar a América Latina a volverse híbrida para acercarse al punto de inflexión de la transformación digital.


Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page