top of page

OPINIÓN:


Firmado por: Álvaro Cuadros, Gerencia en Soluciones Corporativas.

“Las oportunidades son tan grandes que la presión por su implementación de parte de la Gerencia será inminente”


Mayo de 2020 / TeleinfoPress

La nube nos trae un impacto pocas veces visto desde el vertiginoso crecimiento de Internet y el teléfono móvil y define casi de manera absoluta la tecnología de nuestro tiempo.


¿Como? ….

Pues entregando poder computacional y analítico flexibles para transformar distintas áreas del negocio, si no el negocio mismo, en todas las industrias, desde el comercio a la banca, la industria y definitivamente el Gobierno.


Bolivia no es la excepción a estos cambios e influencia, y por el contrario, dadas las ineficiencias que tenemos por nuestra situación de desarrollo como país, las oportunidades son tan grandes que la presión por su implementación de parte de la Gerencia será inminente.


Si eres Gerente de IT o Tecnología, no tienes otra opción que trascender a la definición formal de tu rol, y buscar alianzas en otras funciones internas y más allá de tu empresa o entidad, sin perder de vista que la mera adopción de tecnología, sea esta una App o migrar a la nube , no significa haber logrado la transformación digital.


Una verdadera transformación implica repensar las responsabilidades de todo el personal de IT, cada vez menos enclavado en silos de trabajo que durante años nos definió como profesionales de Sistemas. Al fin y al cabo todos vamos detrás de tres objetivos: Incremento en ventas, reducción de costos y reducción de riesgo.


Las responsabilidades técnicas tampoco desaparecen. Mover aplicaciones, servicios o cargas de trabajo a la nube significa navegar por familias de procesadores, topologías de red, integraciones, tratado de colas y mucho, pero mucho más. Semejante movimiento implica una implementación que debe ser, si o si, a medida, y que tome en cuenta cientos de partes en un amplio escenario tecnológico y que considera factores de ingeniería, seguridad, finanzas, redes y electrónica. Tu proveedor de nube se convierte allá en un verdadero socio estratégico, muy pero muy alejado de aquel proveedor que simplemente vendía un equipo y dejaba un teléfono de emergencia.


La complejidad descrita anteriormente es solo el inicio, las enormes capacidades de la nube hacen que la empresa empiece a generar altos volúmenes de datos y su análisis, así como su protección tanto en almacenamiento como en tránsito, se tornará cada vez más necesario y relevante para la toma de decisiones.


Es un buen momento para tomar las riendas de este cambio en nuestras entidades y empresas e ir dirigiendo al personal hacia el futuro, ya no solo del área de IT sino de todo nuestro entorno.


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page