top of page

MITAD DE LAS EMPRESAS DE LATAM NO CUENTAN CON PERSONAL CAPACITADO EN CIBERSEGURIDAD

Un estudio reciente de Kaspersky revela que la mitad de las empresas de América Latina carecen de personal calificado en ciberseguridad, debido al rápido crecimiento del mercado TI, lo que dificulta la formación de especialistas para satisfacer la demanda, resaltando la urgencia de tomar medidas preventivas en la región.


Analizar las razones exactas de la escasez de competencias en ciberseguridad



Según el estudio de Kaspersky, El perfil del profesional de seguridad de la información en la era moderna, el 48% de las empresas latinoamericanas enfrentan una escasez de profesionales calificados en ciberseguridad. Esta falta de personal se centra en investigadores de seguridad de la información, especialistas en inteligencia e investigación en seguridad y analistas de malware.


Con el aumento de la frecuencia y la complejidad de los ataques, así como la creciente demanda de profesionales en seguridad de la información, se observa una disminución en el número de trabajadores que cumplen con los requisitos de competencias y conocimientos necesarios. Estudios previos realizados por empresas de ciberseguridad y organizaciones internacionales han destacado esta falta de profesionales en InfoSec. Según el estudio de (ISC)2 sobre la fuerza laboral de ciberseguridad, el déficit de mano de obra alcanzó casi 4 millones de trabajadores de InfoSec en 2022.


Kaspersky realizó su propia investigación para evaluar el estado actual del mercado laboral y analizar las razones exactas de la escasez de competencias en ciberseguridad. Este estudio encuestó a más de 1,000 profesionales de InfoSec en todo el mundo.


Los resultados revelaron que el 48% de las empresas encuestadas en América Latina describen sus equipos de ciberseguridad como "algo" o "significativamente escasos de personal". A nivel global, el promedio es del 41%, siendo las empresas rusas las que reportan la mayor escasez de personal en ciberseguridad (67%), mientras que las instituciones norteamericanas reportan la más baja.


Cuando se trata de las necesidades en ciberseguridad de los distintos sectores


En términos generales, los encuestados en América Latina señalaron que los roles con menos personal especializado son los investigadores de seguridad de la información (36%), los especialistas en inteligencia e investigación en seguridad (35%) y los analistas de malware (27%).


Por otro lado, los trabajadores del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), de la Evaluación de la Seguridad y de la Seguridad de la Red presentan una escasez ligeramente menor de personal, con un 25% y un 24% respectivamente. Además, la función con menos vacantes en América Latina es la de seguridad en redes, con un 19%.


A nivel mundial, en cuanto a las necesidades de ciberseguridad en distintos sectores, el sector público es el que más demanda profesionales de ciberseguridad y casi la mitad (46%) de los puestos de infoseguridad necesarios aún no se han cubierto. Las industrias de las telecomunicaciones y los medios de comunicación tienen una falta de personal del 39%, seguidas por el comercio minorista y mayorista y la sanidad, con un 37% de sus puestos por cubrir. Los sectores con menos vacantes en Infosec son el de TI (31%) y el de servicios financieros (27%), aunque estas cifras aún representan cerca de un tercio de las posiciones sin cubrir.


"Para reducir la escasez de profesionales calificados en InfoSec, las empresas ofrecen salarios elevados, mejores condiciones de trabajo y bonificaciones. Sin embargo, los resultados de la investigación muestran que estas medidas no siempre son suficientes. El ritmo de crecimiento del mercado TI en algunas regiones en desarrollo está cambiando tan rápidamente, que el mercado laboral no puede conseguir educar y formar a los especialistas adecuados con las habilidades y conocimientos necesarios en unos plazos tan ajustados. Por el contrario, los países con economías desarrolladas y empresas maduras no informan de un déficit tan agudo de profesionales de InfoSec, ya que sus índices están por debajo de la media del mercado", atestigua Vladimir Dashchenko, Evangelista de Seguridad, ICS CERT, en Kaspersky.

Komentarai


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page