top of page

LAS TELCOS SE UNEN PARA ARREBATAR EL TRONO A LAS BIG TECH

Revolución en las telecomunicaciones. Las principales operadoras del mundo se unen en el GSMA Open Gateway para ofrecer 'Red como servicio' y cambiar el paradigma del sector. Nuevas APIs permiten a los desarrolladores crear servicios directamente en las redes móviles, abriendo posibilidades para soluciones innovadoras. Las telcos podrán recuperar su lugar en el mercado.





Las principales empresas de telecomunicaciones del mundo se han unido en el Mobile World Congress 2023 para presentar su proyecto más ambicioso hasta la fecha: GSMA Open Gateway. Bajo este nombre, los operadores han creado una plataforma global que cambiará radicalmente el papel y los servicios que ofrecen estas empresas. El objetivo es ofrecer la "Red como servicio" o "Network as a Service" (NaaS), lo que supone un cambio de paradigma en la oferta de infraestructura para conectarse a internet.


La idea principal detrás de NaaS es ofrecer una API para desarrolladores que permite crear soluciones y aplicaciones directamente a partir de las redes móviles de las telcos. En lugar de simplemente proporcionar la infraestructura, las empresas de telecomunicaciones han abierto sus redes móviles para que se puedan crear aplicaciones y soluciones directamente con ellas. Este cambio abre muchas posibilidades con esa federación de APIs de red abierta. A la práctica, las telcos ofrecen soluciones y servicios que hasta ahora sólo estaban disponibles a través de las tecnológicas.


En el proyecto GSMA Open Gateway se han involucrado las principales empresas de telecomunicaciones del mundo, incluyendo Telefónica, Vodafone, Orange, Deutsche Telekom, AT&T, Verizon y China Mobile, entre otras. En total, son 21 las empresas que ofrecen una interfaz conjunta en esta plataforma.


Según el Presidente de Telefónica y de la GSMA, José María Álvarez-Pallete, la "ambición de GSMA Open Gateway es transformar todo el ecosistema en beneficio de todos". La idea es que las empresas de telecomunicaciones puedan competir con las grandes tecnológicas, como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud, con las que ya han alcanzado acuerdos para implementar estas APIs.


El proyecto NaaS no es nuevo, pero hasta la fecha sólo se habían llevado a cabo proyectos puntuales. Con GSMA Open Gateway, se trata de una plataforma global e impulsada por prácticamente todas las telecos, lo que supone un intento de volver a poner en valor el papel de estas empresas.


¿Cómo se traducirá este cambio para el usuario? Todo dependerá de cuántos desarrolladores se unan a la iniciativa, pero las telcos ya han anunciado algunas posibilidades. Entre ellas se encuentran verificar un número sin necesidad de mandar un SMS, obtener velocidad en función del uso, comprobar si el GPS coincide con la ubicación calculada por la red, y mayor seguridad al evitar el SIM swapping.


En el MWC 2023 se anunciaron 8 APIs concretas, entre las que se incluyen "Quality on Demand", "Device Status", "Number Verify" o "Carrier Billing". Las telcos explican que irán apareciendo más a lo largo del año. Vodafone, por ejemplo, ya ha empezado a utilizar algunas de estas API, como el servicio SecureNet, que adaptó la cobertura durante la emergencia del volcán de La Palma.


En resumen, GSMA Open Gateway es un proyecto conjunto de las principales empresas de telecomunicaciones del mundo que busca cambiar radicalmente el papel y los servicios que ofrecen estas empresas. Con NaaS, las empresas de telecomunicaciones están ampliando su terreno de acción y ofreciendo una API para desarrolladores que permite crear soluciones y aplicaciones directamente a partir de las redes móviles de las telcos.



Komentarai


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page