LAS 4 TENDENCIAS EXITOSAS PARA EL RETAIL DE 2021

Durante la conferencia de retail NRF National (Retail Federation), presentó 4 tendencias para la industria: experiencias sin contacto, cambios en los hábitos de compra, tecnología para analizar millones de datos y alianzas estratégicas entre negocios chicos con los grandes jugadores del mercado tecnológico.


Microsoft participó en NRF National (Retail Federation) con distintas presentaciones, acompañando a socios y clientes y presentando las últimas novedades y tendencias tecnológicas que pueden impulsar el crecimiento del sector.


Para esta empresa, volverse digital es un concepto que consiste en fortalecer el retail inteligente mediante el uso de soluciones digitales, que le ayuden a conocer mejor a sus clientes, a darle mayores y nuevas herramientas a sus empleados, a ofrecer una cadena de abastecimiento y distribución ágil y resilente para cumplir con las necesidades de sus clientes y redefinir el futuro.


En esta línea, la compañía presentó cuatro tendencias que deja un año atípico (y que persistirán en el 2021), atravesado por la pandemia del COVID-19, que transformó la vida de todos:


- Los datos son el nuevo petróleo:

Hoy en día, se generan 40 petabytes de datos sobre el comercio minorista. En un petabyte se pueden almacenar 500 mil millones de páginas de un archivo de texto o 6,7 millones de discos de música formato MP3. Esos datos poseen un valor enorme, pero debido a que el 90% están dispersos y desordenados, es difícil separar la señal del ruido. Por eso, con nuevas tecnologías de Big Data e inteligencia artificial, toda esta información se puede ordenar y rencausar de otra manera.


Desde llevar a cabo un análisis predictivo que haga recomendaciones inteligentes a los clientes, conectar a los clientes dentro de una tienda o de un sitio web hasta combatir el fraude y las pérdidas. Si los datos se conocen y consideran de manera estratégica, pueden generar negocios, oportunidades de ingresos y una clasificación de consumidores completamente nueva. Por ejemplo, DICK’S Sporting Goods (empresa de venta minorista de artículos deportivos importante en EE. UU.) Se asoció hace muy poco con Microsoft PromoteIQ para que las marcas pudieran aumentar su visibilidad en el sitio web de DICK’S e interactuar con los clientes de forma más profunda y personalizada. En el primer mes a partir de la implementación, sus ingresos anuales por publicidad de proveedores aumentaron en más del 30%.


- El triunfo es colectivo, la clave son las alianzas:


El trabajo en red donde las alianzas con socios estratégicos es clave para que las tiendas pueda consolidarse en un mercado cada vez más competitivo y con más tecnología. Un estudio muestra que dichas alianzas pueden incrementar los ingresos totales entre el 10% y 15% porque ayudan a los minoristas a adaptarse a las necesidades de los clientes, independientemente del canal de venta. Las alianzas ayudan a que los minoristas han de agregar valor a sus relaciones con los clientes y acceder a habilidades nuevas. Algunas de las alianzas clave que selló Microsoft en los últimos años son:


· FedEx, al cual se lo ayuda a mejorar la experiencia comercial de punta a punta.

· Musgrave de Irlanda y Woolworths de Australia, que implementaron el nuevo concepto scan-and-go (escanear mientras la persona compra) para satisfacer la demanda de los clientes con experiencias sin contacto a medida que las tiendas reabren sus puertas.

· Columbia Sportswear logró optimizar a gran velocidad el proceso de compra de sus tiendas gracias a Dynamics 365 Commerce que brinda experiencias seguras para los clientes y los vendedores.


También, se presentaron "nuevas capacidades de comercio electrónico B2B para Dynamics 365 Commerce. Con capacidades B2C integrales e inteligentes", cualquier negocio podrá brindar experiencias de compras intuitivas y fluidas a través de una sola plataforma.


- El cuidado del planeta es lo más importante para los consumidores y las marcas:


La sustentabilidad se transformó en un requisito esencial para los consumidores. De acuerdo con una encuesta, cerca del 67 % de los clientes tienen en cuenta iniciativas sustentables de las marcas cuando realizan compras. Esto ya era una tendencia en alza antes de la pandemia -en el NRF del año pasado se mostró que el 85 % de las prendas de vestir (remeras y similares) terminan en la basura.


Algunas compañías, como Walmart, se comprometieron a lograr cero emisiones antes de finales del 2040. H&M, a su vez, puso como objetivo obtener sus materiales de fuentes sustentables o recicladas antes de que concluya el 2030. En Microsoft, el foco está puesto en ser carbono negativo en el 2030 y reabastecer más agua de la que se consume hacia el mismo año.


- Lealtad, un bien en disputa:

La pandemia desconcertó a la gente. Como resultado, los clientes cambiaron sus patrones de compra: el 75% de los consumidores estadounidenses, por ejemplo, adoptaron hábitos de compra nuevos, tales como cambiar de marcas o de tiendas. A nivel global, el 50% de los consumidores probaron marcas nuevas. Ellos también están comprando más en línea y optando por la entrega sin contacto. Los retails que invirtieron en tecnologías digitales demostraron estar mejor preparados para adaptarse a este cambio y mantenerse más cerca de sus clientes mientras atraen a nuevos.


Gracias a Microsoft Dynamics 365 Customer Insights, la cadena de comidas Chipotle pudo conocer mejor las preferencias de los clientes, cómo cambian al paso del tiempo y convertir a más visitantes en miembros de su programa de lealtad. Cada cliente es diferente, y el conocimiento sobre ellos permite personalizar ofertas para cada persona. Con Customer Insights, lograron ampliar la base de clientes en un 30 % y convertir a más visitantes en miembros del programa de fidelización.


Se registraron cambios con respecto a las entregas sin contacto que aumentaron 218%. Microsoft Teams está apoya a los empleados de las tiendas, al estar todos trabajando de forma colaborativa y en línea a través de la herramienta o gracias a la nueva función de publicación de tareas de Teams para crear puntos de contactos con el cliente.


Encabezado 1

dACAS-FORTINET.jpg