top of page

KINGSTON SE ADAPTA A LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO DE DRAM y NAND

Kingston ha demostrado una notable capacidad de adaptación en el desafiante año 2023. La compañía mostró en su reporte respuestas positivas a las demandas del mercado, manteniendo su posición competitiva e innovadora en el sector tecnológico.

En el tradicional informe anual de Kingston, Jean-Pierre Cecillon, Director Regional para Sudamérica Hispana de Kingston, resalta los significativos desafíos enfrentados en el año que concluye. A pesar de estos obstáculos, Kingston logró superarlos y adaptarse eficazmente en los distintos mercados de la región. Se hace un recuento general en el que se destaca que: “2023 fue un año bastante desafiante para todos los participantes del negocio de semiconductores de memoria y almacenaje (DRAM/NAND) por la persistencia del ciclo de baja de precios iniciado en el tercer cuatrimestre de 2021. Hacía muchos años que no enfrentábamos un ciclo deflacionario tan largo, lo que obliga a un aumento de volúmenes para tratar de compensar los menores valores unitarios, al mismo tiempo que presiona los márgenes de contribución de todos los actores de la cadena de producción y comercialización”, comentó Cecillon.


Para medir el alcance de esta disminución, el ejecutivo proporciona los siguientes detalles: “Podemos decir que el precio promedio de nuestros SSD vendidos en la región bajó más de 30%, a pesar del importante crecimiento de capacidad de los productos consumidos, y en RAM, donde este fenómeno de capacidad no ocurre con esta intensidad, las bajas superan el 50%”, explica, quien de forma positiva indica que hacia la última parte del año hubo una modificación: “En octubre empezamos a observar la reversión de este proceso con los fabricantes de NAND promoviendo alzas de precios que impactaron de inmediato en los valores de productos finales como USB, tarjetas y sobre todo SSD. El mercado de DRAM, por su parte, reacciona de manera más lenta, aunque algunos fabricantes anunciaron subas y el precio en general de las memorias de RAM no presenta más bajas”, describió el director.


Siguiendo esa idea, mencionó que “el costado positivo de esta tendencia es obviamente la oportunidad para los usuarios de adquirir productos a precios más competitivos. Para Latinoamérica, tuvimos este año la importante coincidencia de crecimiento en los dos mayores mercados, México y sobre todo Brasil que crecen 12 y 33% en dólares respectivamente.  Las restricciones de importaciones impuestas por el gobierno en Argentina llevaron a una importante caída de los volúmenes, superior al 60%, en el que es nuestro tercer mercado en importancia en el continente”, expresó.

Este año, Kingston presentó varias innovaciones en sus lanzamientos. Al respecto, Cecillon señala tres tendencias claramente definidas. “En USB, la transición desde los 32 a los 64GB como capacidad de entrada – Kingston lidera con mucha ventaja el market share regional en capacidades de 64 y más. La segunda es la victoria definitiva de los SSD sobre los tradicionales HDD en sistemas portátiles y su crecimiento sostenido en servidores y en el promisor negocio de las unidades externas, en donde Kingston amplió su portafolio para competir en este nicho y el XS1000 se sumó recientemente a la oferta con un precio más agresivo,  que tuvo una excelente recepción en el mercado. Junto al XS2000 son apuestas firmes de crecimiento en 2024. Finalmente, tenemos la recuperación del mercado de memoria gamer, donde nuestra línea FURY produjo las mejores noticias en cuanto a volúmenes, mostrando la fuerza de la marca Kingston en este segmento: a mediados de noviembre, Kingston FURY acumula un crecimiento superior a 85% en unidades despachadas en Latinoamérica”.


En 2023, Kingston retomó actividades con jugadores locales en Bolivia y fortaleció su presencia en el canal. Este año representa para Kingston una era de cambio post-pandemia, marcando el resurgimiento de la fortaleza propia de Bolivia. “Volvimos a activar nuestras acciones con los jugadores locales, volvimos a estar presentes en eventos con el canal, lo que nos llevó incluso a la incorporación de nuevos socios de negocio en el país”, señalan desde la empresa. En cuanto a productos, Bolivia sigue la tendencia regional, destacándose que los SSD superan ampliamente a la línea de flash (tarjetas/USB) en términos de valor facturado. Al cierre del año, estos representan aproximadamente el 71% de nuestras ventas totales en dólares.


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page