Durante el tercer trimestre del 2022, resaltó un gran incremento en los ingresos del segmento empresarial del mercado mundial de redes de área local inalámbricas conocidos como WLAN, lo cual dio un incremento del ingreso interanual del 34,3%, llegando a generar 2.600 millones de dólares, según indican los resultados publicados en el Worldwide Quarterly Wireless LAN Tracker de IDC.
IDC, dio a conocer el Worldwide Quarterly Wireless LAN Tracker, un informe donde resalta un incremento del mercado de redes WLAN, esto se debe a la continua adopción de los últimos estándares Wi-Fi y la reducción de las limitaciones de la cadena de suministro. Este crecimiento del 34,3% se suma al crecimiento interanual del 20,4% del mercado en el segmento durante el segundo trimestre del 2022. Resaltando que el mercado de WLAN para empresas, en los primeros trimestres presentó un incremento del 24,5% en comparación con el 2021.
Durante el tercer trimestre del 2022, se añadió un nuevo estándar Wi-Fi al WLAN Tracker como es el Wifi 6E, el cual representa el 4,8% de los ingresos del mercado de puntos de acceso (AP) dependientes, marcando el inicio de la adopción del estándar por parte de las empresas. Wi-Fi 6 representó el 79,7%, siendo esta la mayoría de los ingresos por puntos de acceso dependientes.
El segmento de consumo del mercado WLAN se incrementó en un 2,4% interanual en el tercer trimestre, con un descenso de los envíos de unidades del 13,2% en comparación con el tercer trimestre del 2021. La adopción de Wi-Fi 6 continúa también en el segmento de consumo del mercado WLAN. En el periodo analizado, Wi-Fi 6 representó el 38,1% de los ingresos del mercado.
Por su parte Brandon Butler, como Director de Investigación, Enterprise Networks de IDC, dio a conocer que "diversos factores siguen impulsando el crecimiento del mercado WLAN empresarial. Tal vez el más importante sea que la escasez mundial de diversos componentes de infraestructura y las cadenas de suministro atascadas están mostrando signos de alivio, lo que permite a los proveedores de redes convertir en ingresos unos retrasos récord y dar a los clientes empresariales acceso a la última tecnología Wi-Fi ". También que "mientras tanto, los nuevos estándares Wi-Fi están fomentando la adopción de la tecnología WLAN por parte de las empresas, especialmente la aparición de Wi-Fi en el espectro de 6GHz a través de Wi-Fi 6E".
En general, el mercado de WLAN para empresas obtuvo buenos resultados en todo el mundo. En Estados Unidos, el mercado aumentó un 38,6% anual, mientras que en Canadá el mercado creció un 27,9% interanual; en Latinoamérica, el mercado creció un 3,5% respecto al año anterior. En Europa Occidental, el mercado aumentó un 59,1%, pero en Europa Central y Oriental disminuyó un 12%. En Oriente Medio y África, el mercado aumentó un 39,9%. En la región Asia/Pacífico, excluidos Japón y China, el mercado creció un 40,5%, mientras que en China (RPC) el mercado aumentó un 16,9% interanual y en Japón el mercado creció un 15,9%.
A nivel empresa el crecimiento durante el tercer trimestre del 2022 para Cisco por redes WLAN empresariales, se ha incrementado un 29,8%, llegando hasta los mil millones de dólares, representando un 32,4% de forma secuencial año a año. La cuota de mercado de la empresa se situó en el 39,7% frente a una cuota del 37,7% en el mismo periodo durante el año anterior.
Los ingresos de HPE-Aruba llegaron a 76,6% interanual durante el tercer trimestre del 2022 y un 29% secuencial, con lo que la cuota de mercado de la empresa se situó en el 15,3%, frente al 14,9% del trimestre anterior.
Para Ubiquiti los ingresos por redes WLAN empresariales aumentaron un 19,2% interanualmente durante el tercer trimestre del 2022, siendo de esta manera un 14% secuencialmente, lo que dio a la empresa una cuota de mercado del 7,2% en el trimestre, frente al 7,9% del año anterior.
Para Huawei los ingresos por redes WLAN empresariales aumentaron un 6,7% interanual en el tercer trimestre del 2022 y disminuyeron un 9,3% año a año, lo que dio a la empresa una cuota de mercado del 6,1%, por debajo del 8,5% del trimestre del año anterior.
Los ingresos de H3C aumentaron un 0,7% en el tercer trimestre del 2022, y un 17,7% secuencialmente, lo que da a la empresa una cuota de mercado del 4,3%, ligeramente inferior a la cuota del 4,6% del mismo trimestre del año anterior.