top of page

HUAWEI EXPLICA LAS VENTAJAS DEL 5G PARA CONSUMIDORES E INDUSTRIA

Mediante la realización de un desayuno organizado por la empresa, Huawei ha dado a conocer los numerosos beneficios que la tecnología 5G brindará a consumidores e industrias, destacando el impacto positivo que tendrá en Bolivia y subrayando su capacidad para revolucionar la conectividad, mejorar la eficiencia y abrir nuevas oportunidades en diversos sectores.


Huawei organizó un desayuno para exponer los beneficios que la tecnología 5G aportará una vez esté disponible en Bolivia, tanto para los consumidores como para los hogares y la industria.



Huawei Technologies organizó un desayuno especial titulado Innovación en servicios para la industria sobre redes 5G, llevado a cabo en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Sucre.

 

 

La tecnología avanza rápidamente y la sociedad debe adaptarse a estos cambios. En un contexto donde la demanda de servicios de conectividad es cada vez mayor, es crucial comprender la transformación tecnológica que ofrece el 5G. Esta tecnología se divide en tres áreas complementarias: una orientada al consumidor, otra al hogar y una más a la industria.

 

“La forma de conexión más común en nuestro país es el cable coaxial, aunque presenta algunos problemas, como la interferencia electromagnética. Si no hay cobertura de fibra óptica, solo se podrá conectar el coaxial. También hay que tomar en cuenta que los edificios están concebidos de una forma arcaica, e incluso hoy siguen equipando las conexiones con un par de cobre coaxial cuando ya debería ser un puntito de fibra óptica. En un condominio gigante donde hay 100 departamentos, al tener más capacidad, habrá antenas que apuntan al edificio y solo se necesitará un módem inalámbrico en casa, no módems que conecto a la energía. Ya no habrá un cable, un par de cobre, o un cable coaxial, tampoco habrá fibra, entonces yo ya podré tener internet fijo, pero de manera inalámbrica; por eso le llaman el fijo inalámbrico”, declaró Mendoza.

 

En términos de negocios, ya se trata de darle servicio a las empresas, darle servicio al gobierno, dar servicio a la industria. Antes para una VPN, se necesitaba un software que se instala en el teléfono: uno se conecta la VPN, a través de su empresa, y recién tiene acceso. En el caso del 5G, Mobile VPN ya es un servicio intrínseco, y el teléfono está totalmente integrado a la red corporativa. Este tipo de escenarios forman parte del campo de la industria, incluyendo el Internet de las Cosas (IoT).


En la tecnología 5G existen tres beneficios ampliamente reconocidos: mayor velocidad, menor latencia y mayor densidad de conectividad de dispositivos  


“Cuando hablamos de negocios ya estamos hablando de darle servicio a las empresas, darle servicio al gobierno, dar servicio a la industria. ¿Cómo utilizar 5G para este tipo de aplicaciones aquí? Tanto el tema de líneas privadas, cuando yo como operador me encargo de conectar todas tus unidades. Por ejemplo, si es un Banco, estamos hablando de que conecten sus sucursales; ahora lo hacen a través de cable, pero ya puede hacerse de manera inalámbrica”, afirmó Mendoza.


La tecnología 5G ofrece tres beneficios ampliamente reconocidos: mayor velocidad, menor latencia y una mayor densidad de conectividad de dispositivos. Aunque la velocidad suele acaparar la atención, en el ámbito industrial se valora más la baja latencia. En cuanto a la capacidad de conexión masiva, por ejemplo, si actualmente es posible conectar 100 dispositivos en un kilómetro cuadrado, con el 5G se podrán conectar hasta 100,000 dispositivos en el mismo espacio. Aunque esto pueda parecer innecesario ahora, estamos entrando en la era de las ciudades inteligentes (Smart Cities), que buscan una conectividad total.

 

Un ejemplo son los sensores de humo, dispositivos IoT muy compactos que incluso cuentan con una batería de 10 años de duración. Estos sensores simplemente detectan eventos y envían un bit de información. Para que esto tenga un impacto significativo en una ciudad, miles de dispositivos deben estar distribuidos por toda la urbe, incluyendo sensores de humo, de disparos, de calidad ambiental, de desbordes, etc. Para recopilar y procesar toda esta información de manera efectiva, es esencial una interconexión rápida y sin latencia, que permita gestionar toda la información simultáneamente.

 

“Este aspecto de las conexiones al hogar lo llamamos acceso fijo inalámbrico o FWA (por sus siglas en inglés: Fixed Wireless Access). Todavía hay un gran mercado que no está cubierto. Por ejemplo, en lo que es móvil la penetración ya está arriba del 100%, porque no hay una persona que no tenga un teléfono, e incluso hay personas que ya tienen dos. Entonces es algo en que los operadores podrían recuperar su inversión. Cuando hablamos del interés, del Gobierno, queremos promover la parte de IoT porque no tiene mucho apoyo de los operadores de negocio. Porque yo puedo tener muchos dispositivos, pero si un sensor de humo me va a mandar unos kilobits una vez al año, no es negocio, no está consumiendo nada, pero sí son proyectos que impactan. El hecho de que en mi país haya ya medidores de agua inteligentes y sensores son proyectos de impacto que sí deberían generar una respuesta”, finalizó Mendoza.

Comentarios


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page