• Teleinfo Press

FIRMA DIGITAL EN LA BANCA Y ENTIDADES FINANCIERAS

PROCOM LTDA, en alianza con Thales Group y Software Colombia S.A. han lanzado una solución de firma digital que permite implementar una estrategia de virtualización de la banca boliviana por medio del uso de soluciones de Software y Hardware integradas en los procesos de negocio y portales bancarios.




En entrevista con Iván Gómez, Gerente Comercial de Procom, comentó a TeleinfoPress que la solución propuesta de Firma Digital en la Banca y entidades financieras, está compuesta por un módulo de generación de certificados digitales almacenados y gestionados en un clúster de dispositivos HSM. Estos certificados se utilizarán en los procesos de firma digital que el Banco identifique como críticos para la prestación de sus servicios virtuales. Esta firma garantizará la autenticidad, integridad, no repudio, trazabilidad y observancia de los trámites llevados a cabo por los clientes bancarios. Todo esto alineado con la legislación de firma digital y comercio electrónico definida por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones/Transportes - ATT.


Las firmas digitales se generarán en los portales bancarios por medio de un componente criptográfico que se integrará de forma no invasiva a los formularios Web que el Banco ha diseñado para la prestación de sus servicios. Sus clientes, al momento de diligenciar estos formularios o subir documentos (por ejemplo, fotocopia de la cédula de identidad), deberán proceder a firmar digitalmente el trámite por medio de una contraseña de conocimiento exclusivo del titular del certificado digital. Esta firma digital viajará a los servidores de la entidad y será validada en cuanto a confianza, caducidad y revocación.


Por último, el almacenamiento de las firmas digitales (carga legal, jurídica y probatoria de los procesos bancarios) estará a cargo de un repositorio en donde se dará custodia e indexación de los trámites ejecutados en el Banco. Cualquier controversia jurídica podrá ser resuelta por la información aquí almacenada ya que existe plena presunción de validez de la prueba otorgada por el Banco.


Gómez, resaltó que “Este tipo de soluciones disruptivas de Banca digital permitirán crear una sector eficiente por medio de la virtualización de los servicios bancarios. Esta virtualización representa ahorros en costos de operación y costos administrativos, incrementando al mismo tiempo los niveles de seguridad de los servicios en un entorno de multicanalidad por medios electrónicos”.

 

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 

WhatsApp: 591-72108608

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Santa Cruz, Bolivia