top of page

FINTECH BOLIVIA, LA NUEVA APUESTA DE INNOVACIÓN FINANCIERA

En la constante búsqueda de implementar soluciones tecnológicas, actualizaciones de software y servicios que puedan facilitar los procesos financieros de las entidades relacionadas en el país, nace la Cámara Fintech Bolivia, una nueva apuesta hacia un futuro de tecnología en desarrollo.



Mauricio Dulón, cofundador de la Cámara Fintech

Bolivia está atravesando una serie de cambios tecnológicos, en busca de actualizaciones y modernización de procesos para estar acorde a la implementación de nuevas tecnologías, trabajo híbrido y en el desarrollo de plataformas; cambios desarrollados a nivel mundial pos-pandemia.


En el curso de este proceso de actualización tecnológica que atraviesa el país, se destacan nuevos emprendimientos, nuevas visiones con perspectivas muy positivas hacia el desarrollo; es así como nace la Cámara Fintech de Bolivia, con la idea clara de buscar ampliar los servicios financieros e impulsar la innovación financiera en Bolivia.

Fintech de Bolivia

Las Startups que conforman Fintech, son empresas que proveen soluciones de tecnología financiera a diversas instituciones, empresas, entidades financieras, comercio electrónico y público final. El vasto crecimiento sostenible de estas entidades de apoyo tecnológico financiero en el país es evidente, ya que en la actualidad existen más de 30 plataformas que brindan estos servicios.


Los principales objetivos de la Cámara, son la implementación de innovación financiera, desarrollo de ecosistema de fintech y centralización de las mismas en todo el país, además de la colaboración con empresas proveedoras de tecnología. La Cámara Fintech, ha sido fundada por varias empresas, entre las que tenemos: Libélula, Ultra, Pago Express, Multipagos, Moreno Baldivieso, Mauricio Torrelio y Mauricio Dulón.


Integrantes de la Cámara Fintech de Bolivia

En entrevista con Teleinfopress, Mauricio Dulón, Cofundador de la Cámara Fintech de Bolivia, destacó que Una de las virtudes principales de estas empresas es la constante búsqueda de facilitar los procesos al cliente final, además de que los servicios financieros sean agradables y fáciles de emplear, generando innovación tecnológica en el sistema financiero”.

¿Cómo nace esta iniciativa en Bolivia?


Luego de un largo análisis, nos dimos cuenta de la gran variedad de Fintech en el mercado boliviano, por lo cual empezamos todo esto creando un grupo de whatsapp, para poder mantener contacto con las empresas de Fintech y personas interesadas en ello, y buscando un mejor manejo y unidad de las mismas. Esto fue evolucionando poco a poco, hasta que de ahí surgió la iniciativa y consolidación de crear juntos la Cámara Fintech de Bolivia.

¿Actualmente, cuáles son los desafíos que presenta la Cámara Fintech Bolivia?


El principal desafío, es consolidarse y cumplir con sus objetivos, ya que la cámara nació con el principal objetivo de mantener en unidad a todas las Fintech de Bolivia y poder así compartir experiencias y prácticas. Además, buscamos poder encarar juntos temas regulatorios concernientes a la ASFI y a entidades regulatorias, pues siendo un gremio, podemos tener una mayor injerencia que individualmente.

¿Cuál es la perspectiva de la Cámara con respecto al futuro financiero tecnológico del país?


Buscamos apoyar a la innovación financiera en el país, tenemos muy buena perspectiva de ello, ya que creemos que no tenemos nada que envidiar a otros países de Latinoamérica; sin embargo, creemos también que unidos como Cámara Fintech podemos acrecentar y apoyar el mayor interés en esta innovación. Sabemos que hay mucho que aprender, pero también hay mucho que enseñar en cuanto a innovación financiera y las nuevas tecnologías que tenemos como Fintech, mismas que pueden aportar enormemente a la inclusión financiera y al desarrollo de los servicios financieros en el país.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page