top of page

EL FUTURO DE LA TECNOLOGÍA DE DESARROLLO “LOW-CODE”

Con la vista puesta en el futuro la firma de análisis Gartner, ha previsto un incremento en la venta de tecnologías de desarrollo “low-code” hasta el 2026, lo cual se vería reflejado en un incremento de casi un 19% en los próximos cuatro años hasta alcanzar los 44.500 millones de dólares.



El desarrollo de la tecnología LOW-CODE

Cada vez se acrecienta más la competencia entre las compañías que buscan brindar soluciones empresariales a sus clientes mediante la incorporación de nuevas aplicaciones y optimización de procesos. En este aspecto, la firma de análisis Gartner, resalta que la democratización, la hiper automatización y los sistemas e iniciativas empresariales componibles, serán los principales motores que acelerarán la adopción de estas tecnologías.

Aquí es donde destaca la tecnología denominada “low-code'', la cual permite a los usuarios del ámbito empresarial, como también a desarrolladores en general; no necesiten de experiencia para poder crear aplicaciones basadas en las necesidades corporativas. Esta tecnología cuenta con un formato sencillo de tipo 'arrastrar y soltar' con un código de programa prescrito, el cual permite personalizar fácilmente, según la necesidad del usuario.

Según Gartner, se estima que para el 2026, los denominados “desarrolladores ciudadanos” (desarrolladores ajenos a los departamentos formales de TI) representen al menos el 80% de la base de usuarios de herramientas de desarrollo de low-code, frente al 60% en existente hasta el 2021.

Al respecto Jason Wong, Analista de Gartner, indicó que "El elevado coste del talento tecnológico y una creciente mano de obra híbrida o sin fronteras, contribuirán a la adopción de la tecnología low-code".

Debido a las características flexibles, intuitivas y de autoservicio de las herramientas de desarrollo de low-code, los tecnólogos del ámbito empresarial y de la sociedad en general, están desarrollando "soluciones 'ligeras' para satisfacer las necesidades de las unidades de negocio de mejorar la productividad, la eficiencia y la agilidad; a menudo como equipos fusionados", añadió Wong.

En otras palabras, Gartner desglosó el mercado de las tecnologías de bajo código en diferentes categorías, dependiendo de para qué se utilicen los entornos de bajo código:

  • - Plataformas de aplicaciones de low-code (LCAPS)

  • - Automatización de procesos empresariales (BPA)

  • - Plataformas de desarrollo multiexperiencia (MXDP)

  • - Automatización robótica de procesos (RPA)

  • - Plataforma de integración como servicio (iPaaS)

  • - Plataformas de automatización y desarrollo ciudadano (CADP)

Además, Gartner prevé que las plataformas de desarrollo de automatización ciudadana, aunque no son el mayor segmento del mercado low-code, crezcan al ritmo más rápido, con una previsión de crecimiento del 30,2% para 2023.

Los casos de uso típicos de plataformas de desarrollo de automatización ciudadana, incluyen la automatización de flujos de trabajo personales y de unidades de negocio; la creación de formularios basados en web y móviles para empleados, socios y clientes; la conexión de datos y contenidos a través de múltiples aplicaciones SaaS; y la creación de informes y visualizaciones de datos dentro de la plataforma para mejorar la productividad.

El 2026, se estima que las herramientas de desarrollo de low-code, lleguen a representar el 75% del desarrollo de nuevas aplicaciones, frente al 40% en 2021,según Gartner. Esto, se debe principalmente a la presión que existe en las organizaciones para adaptarse y evolucionar a las nuevas tendencias a un ritmo cada vez más rápido.

"En medio de la escasez de talento tecnológico, el aumento de las demandas de automatización de los ciudadanos y la entrega rápida de aplicaciones, las organizaciones aprovecharán cada vez más las tecnologías de desarrollo low-code para resolver sus retos empresariales", señala Gartner en su previsión.

Bajo el concepto emergente de empresa componible, se incrementará la inversión en tecnologías low-code que ayude a la innovación y la integración de distintos componentes, tomando en cuenta que estas requieren una aplicación ágil para crear experiencias de usuario personalizadas para los nuevos flujos de trabajo y procesos.


Yorumlar


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page