top of page

COMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) CONTROLÓ EL INICIO DE LA PANDEMIA

El Covid-19, más conocido como coronavirus, sigue acaparando titulares mientras las autoridades sanitarias tratan de contener los contagios y hacer frente a una de sus mayores crisis, el sector tecnológico, también está mostrando sus claves para frenar la expansión del virus.

La Inteligencia Artificial y el Big Data, a través de algoritmos predictivos, se han puesto en marcha para tratar de reducir y realizar un análisis predictivo desde la detección temprana de la pandemia.


Manuel Abril, Scrum Master en Paradigma Digital, opina que el valor que nos aporta la IA es indudable, tanto para evitar una posible pandemia, como para analizar las repercusiones que tiene el Coronarirus desde fuentes como medios o redes sociales.


¿Cómo se dio la voz de alarma de la epidemia en la región de Wuhan? Un epidemiólogo chino informó a las autoridades en la víspera de la pasada Nochevieja y el Comité de Salud Municipal de Wuhan emitió el primer “aviso urgente por tratamiento de neumonía de causa desconocida”. El 9 de enero de 2020, se declararía la alerta sanitaria global por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los centros para el control y la prevención de enfermedades de EE.UU.


Pero, ¿cómo fue posible la celeridad y transparencia por parte del científico? Aquí es donde la tecnología ingresa. Mediante un sistema automático de vigilancia de enfermedades infecciosas del que hizo uso.


Este sistema fue capaz de leer un artículo escrito en mandarín en el que 27 personas sufrían de neumonía y todas ellas estaban conectadas de alguna forma con el mercado húmedo de Wuhan. Aunque el virus aún no estaba identificado, el algoritmo sí alertó de dos frases clave: "neumonía" y "causa desconocida".


El sistema, creado por BlueDot, «startup» en Toronto creada en 2014, utilizó un algoritmo impulsado por IA (Inteligencia Artificial) que, mediante el procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático, advirtió a sus clientes finales del más que probable brote de coronavirus.


Este algoritmo rastrea y analiza informes de noticias en 65 idiomas cada 15 minutos. Cruza esos datos con más de 150 tipos diferentes de enfermedades, información climatológica obtenida de satélites, bases de datos de sistema de salud nacionales e incluso, con la presencia de mosquitos o animales que transmiten enfermedades a los humanos.


El objetivo del algoritmo es el de encontrar un posible indicio de brote. Una vez completado el filtrado, es el análisis humano el encargado de verificar las conclusiones desde un punto de vista científico. Los resultados son compartidos con gobiernos, empresas privadas y de salud pública que permitan realizar un pronóstico acertado de hacía dónde saltaría el virus. En los días posteriores a su aparición, notificando a Bangkok, Seúl, Taipéi y Tokio, en el caso del Coronavirus.


Por otro lado, el Centro de Sistemas Científicos y de Ingeniería (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, ha desarrollado un “dashboard digital e interactivo” para visualizar y rastrear casos de coronavirus, informando en tiempo real a investigadores, autoridades de salud pública y al público en general, que informa la ubicación y el número de casos confirmados de COVID-19, muertes y recuperaciones alrededor del mundo, no solo en China.


Las redes sociales no son la mejor fuente para generar algoritmos predictivos o recoger información de una pandemia para ser mostrada en un dashboard, pero el reflejo de las preocupaciones y el impacto del virus a nivel mundial unido con las búsquedas de Google y los medios tradicionales de comunicación a través de Big Data, se logra recoger todo este impacto y dar una prevención.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page