top of page

55% DE LAS EMPRESAS CUENTAN CON UN ENCARGADO EN IA

La última encuesta de Gartner muestra que más de la mitad de las empresas ya han integrado un encargado especializado en inteligencia artificial, lo que resalta la creciente relevancia y adopción de esta tecnología en el entorno empresarial. No obstante, el 88% de estas compañías indican que su líder de IA no posee el título de director de IA.

 

Una encuesta reciente de Gartner a más de 1.800 líderes ejecutivos, manifesto que el 55% de las organizaciones tienen una comité de IA



Una encuesta reciente realizada por Gartner Inc. a más de 1,800 líderes ejecutivos reveló que el 55% de las empresas cuentan con un comité de IA. Además, el estudio mostró que el 54% de las compañías tienen un jefe de IA o un líder de IA encargado de coordinar las actividades relacionadas con esta tecnología.

 

"Los hallazgos muestran que las organizaciones están divididas con respecto a si es necesaria una junta de IA", mantuvo Frances Karamouzis, Analista Distinguida de Gartner, en un comunicado de prensa. "La respuesta es sí, las empresas necesitan una junta de IA para trascender los desafíos multidisciplinarios para generar valor y reducir el riesgo. Sin embargo, la duración, el alcance y los recursos dependen del contexto y del caso de uso. Para algunos, es una medida provisional a corto plazo. Para otros, es un cambio a largo plazo en su modelo operativo”.

 

La encuesta, realizada durante un seminario web de Gartner en junio de 2024, contó con la participación de 1,808 encuestados. En este evento se discutió cómo los líderes ejecutivos pueden evaluar los costos, riesgos y beneficios de las iniciativas de IA y GenAI. Es importante destacar que los resultados de esta encuesta no representan una visión global ni del mercado en su totalidad.

 

Según la analista, los consejos de administración de IA deben establecer reglas claras que estén alineadas con las competencias empresariales. También observó que la rendición de cuentas en relación con la IA es inconsistente. Además, algunas organizaciones están descentralizadas, aisladas o carecen de claridad sobre la ubicación adecuada para las iniciativas de IA. Cuando se les preguntó quién es responsable de estas iniciativas, solo una cuarta parte de los encuestados identificó un rol claro.


En la encuesta de Gartner revela la rendición de cuentas para la entrega de IA

 

"La composición de los miembros de la junta directiva de IA debe tener representación de múltiples disciplinas y unidades de negocio cruzadas", indicó Karamouzis. "Depende de cada organización determinar el mejor enfoque para impulsar la velocidad y la agilidad dentro de su organización para garantizar que la junta no se vuelva difícil de manejar e improductiva debido a la incapacidad de reunirse o impulsar el consenso".

 

Cuando se les preguntó sobre los tres principales enfoques de competencia del consejo, el 26% de los ejecutivos mencionó la gobernanza, mientras que otro 21% destacó que la estrategia debería ser uno de los enfoques principales.

 

"La composición de los miembros de la junta debe alinear la experiencia con el alcance de la competencia", apuntó Karamouzis. "Los miembros de la junta deben ser ejecutivos experimentados y de alto nivel con sólidas habilidades en estrategia y ejecución, especialmente si tienen ambiciones de GenAI".

 

Del 54% de los líderes ejecutivos que señalaron que su organización tenía un jefe o líder de IA, el 88% mencionó que esta persona no ostentaba el título de director de IA (CAIO).

 

La analista observó que los altos directivos siguen las directrices de sus consejos de administración, y la mayoría de estos no desean ampliar la alta dirección. A pesar de ello, las juntas directivas buscan un líder de IA que pueda coordinar eficazmente las iniciativas de inteligencia artificial.

 

"La IA y la GenAI son complejas y de gran alcance y tocan todos los trabajos, actividades y conversaciones estratégicas de la organización. Sin embargo, esto no significa que las personas o el equipo responsable de orquestar la IA en una organización tengan que tener un título a la altura de la alta dirección", concluyó Karamouzis.

Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page