top of page

BOLIVIANOS COMPITEN EN MÉXICO EN ROBOMATRIX CONTINENTAL


El equipo boliviano ocupa el primer lugar en Sudamérica en el campeonato de robótica, además de obtener la medalla de plata y bronce.


Robomatrix Continental pertenece a la Liga Latinoamericana de Robótica en Competencia y es organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt). La sede este año fue en Oaxaca de Juárez (México) en la Universidad de La Salle el pasado 8 y 9 de noviembre.


En esta versión, el equipo nacional retornó al país con tres medallas de oro (dos la obtuvieron equipos paceños y uno los orureños) tres de plata y dos de bronce en diferentes categorías en la competencia internacional de las 11 categorías en competencia: microsumo, minisumo, megasumo, legosumo, laberinto, seguidor de línea, drones, robofut y reto lego.


En cuanto a los premios, los ganadores de Robomatrix Continental 2019 recibieron acreditaciones para participar en competencias en Japón, Rusia y Estados Unidos.


Para la competencia de robótica, los participantes emplean conocimientos de diversas disciplinas, entre ellas: informática, matemática, razonamiento, física y mecánica a lo que se tiene que sumar la imaginación y creatividad.


En anteriores gestiones, recordemos que delegaciones nacionales retornaron de esta competencia con medalla de oro y bronce. Bolivia viene participando en este evento internacional desde el 2017.


En esta novena versión del Robomatrix Continental 2019, 26 bolivianos participaron de la competencia internacional entre niños y jóvenes de entre 9 a 25 años, provenientes de La Paz y Oruro, compitiendo con más de 320 estudiantes provenientes de México, Ecuador, Brasil y Guatemala.


Este año el Equipo nacional, estuvo dirigido por Renán Trujillo, Delegado en Bolivia de Solacyt, quién comentó: “La delegación nacional estuvo compuesta por 26 participantes he integrada por 20 estudiantes de La Paz, del Centro Boliviano de Robótica Educativa y 6 estudiantes de Oruro, del Centro de Robótica y Tecnología Robotec y de la Universidad Técnica de Oruro”.


La Liga Boliviana de Robótica organizó, desde febrero de este año, un calendario competitivo en el cual los departamentos de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y El Alto compitieron a través de instituciones (universidades o centros de formación) que colaboraron con sus instalaciones para desarrollar concursos. Los ganadores de cada departamento obtuvieron una beca de inscripción para participar en la Final Nacional Robomatrix Bolivia, que se llevó a cabo en La Paz, en agosto, donde participaron representantes conformados por 115 equipos integrando 230 estudiantes, en seis categorías y modalidades.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page