top of page

TODO SE BASA EN LA INFORMACIÓN Y EN LA DATA


La importante es la información que uno puede tener y como esa información se utiliza.

Alpha System cuenta con soluciones que pueden captar toda la información que se requiere para el beneficio de cualquier empresa y que les permita entender el comportamiento de sus clientes. Carlos Fernando Hein, Director Alpha Systems en entrevista con Teleinfopress, comenta sobre la importancia de recopilar la Data, en cuanto a la información que los clientes tienen en gran cantidad y es muy valiosa, y cómo extraer esa información para que realmente sea válida y oportuna a las necesidades de los clientes de Alpha System y como estos pueden canalizarla.


“Exactamente, lo que nosotros estamos haciendo es entregar soluciones a cualquier nivel de mercado, sea este bajo, mediano o alto pero que realmente sea una solución sin importar lo que hay atrás, pero si una solución totalmente integral para las empresas con las que queremos trabajar”, resaltó Hein.


“Intentamos tener siempre las tecnologías en nuestras oficinas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para realizar demos reales, ya no simplemente una presentación de power point que normalmente se hace, sino traspasar esa experiencia con tecnología directamente a nuestro core, avanzando con nuestros partners para poder mostrar ese tipo de soluciones al cliente”.


¿El potencial que Alpha System maneja a nivel de personal de gente como equipo?


Somos 133 personas ddistribuidos en la troncal, adicionalmente por el tema de los cajeros automáticos aproximadamente tenemos el 70% del mercado en el país, eso significa de mantenimiento a todos los cajeros a nivel nacional, por ende tenemos oficina en Sucre, Tarija, Potosí y contratamos empresas serializadas en Beni y Pando, pero tenemos gente capacitada, hasta el 60% del personal de Alpha es totalmente técnico para soportar todas las soluciones que comercializamos en el país.


Alpha System se pone planteamientos de mayor cobertura ¿Cuáles seria la pronta que tiene en función a ese mercado de Bolivia dentro de la industria tecnológica?


El tema realmente es aprovechar lo principal que tienen nuestros clientes que son los datos, realmente poder sacar esos datos y poder hacer preguntas relevantes al negocio como ¿cuantos clientes hay? ¿cuántos clientes tiene? ¿cuántos clientes se pueden salir o irse a la competencia? o en marketing conocer que es lo que el cliente está comprando y qué puede comprar; y en base a las respuestas conocer como empresa como puede manejar esta información para redireccionar el tema a su beneficio, como con el tema de Inteligencia Artificial que en otros países está bastante fuerte.


Al final nosotros vamos a vivir y vamos a morir con el tena de la data, ahorita ya hay tecnología que realmente podemos diseminar granularmente, por ejemplo: cuando uno compra en Amazon a los dos segundos ya sabe la recomendación de la futuras compras que yo puedo tener por la compra que yo he realizado, esa es información totalmente valiosísima para Amazon porque prácticamente, sabiendo el comportamiento del cliente yo ya puedo saber el comportamiento de compra que puede tener.


¿Está hablando del conjunto de ideas a nivel de recopilación de datos que son bien importantes al espectro del mercado ligado a la tecnología en cuanto a equipamiento se refiere?


Exactamente, en cuanto a la información que los clientes lo tienen y tienen, una barbaridad de información pero que es valiosa y cómo extraer esa información para que realmente sea válida y oportuna a las necesidades de la empresa y como se canaliza. Hay un tema de inteligencia artificial a través de robot y como se pueden hacer preguntas a un negocio, el tema de cuantos clientes están a punto de salir por el mal servicio, o a través de las preguntas para sacar esa información relativamente rápido y saber exactamente que clientes son propensos a salir de mi empresa y obviamente en que medidas voy a tomar para que esa gente no se vaya de mi empresa, aquí estamos hablando de una telco, pero puede ser lo mismo en un banco, eso más o menos son las tecnologías que estamos intentando traer a nuestro país para el beneficio de nuestros clientes.


Con el 5G todo va estar totalmente conectado e intercomunicado, es decir los autos van a poder pasar información por el taller para saber cuándo se le debe hacer mantenimiento de aire, cambio de aceite y todo eso es data y depende de la tecnología que tengo y como yo aprovecho esa información si yo soy una empresa automotriz esa información para mi es totalmente útil por qué yo voy a predecir cuándo un auto va estar en el taller.


¿Quiere decir, que su participación en EXPOteleinfo les ha servido como una plataforma de apertura?


Primero agradecer a la Expoteleinfo por esta entrevista y la invitación que hemos tenido al evento en sí, para nosotros es importante porque queríamos salir un poquito de lo que es nuestro core principal que es la banca de las finanzas con el tema de los cajeros automáticos, y gracias a la expo hemos podido ampliar un poco más el espectro de las soluciones que podemos comercializar en el país, la expo ha sido una gran vía para poder mostrar que Alpha System se enfoca prácticamente a todas las verticales de clientes que tenemos en el país.


De las tres charlas que hubo, de los tres pilares fundamentales, nosotros hemos participado de tres con expertos de diferentes corporaciones en el tema de Inteligencia Artificial, Smart Cites, y en el tema del 5G.


En tiempo de crisis, estos eventos aportan mucho a que las empresas conozcan cómo pueden abaratar costos o pueden tener nuevos costos, por ende yo creo que estamos en un mercado bastante interesante y obviamente los clientes tienen que entender que la tecnología es una inversión y no un gasto si quieren ganar más de dinero.


Como nos proyectamos hacia el futuro, como nos proyectamos hacia la tecnología en nuestro medio en Santa Cruz y a nivel Bolivia, la gente, los empresarios, la industria, ¿lo están adoptando? ¿Hay tendencia a acelerar en el tiempo o es que va tardar un poco en relación de los países vecinos?


Yo creo que va tardar un poco más lastimosamente, el tema de sistemas en una empresa no está yendo de la mano con el negocio, es decir yo a los de sistemas les llamo bomberos, están ahí para solucionar problemas pero no están ahí para ser parte del negocio específicamente, pienso que la parte fundamental de su una empresa es generar cambios reales trascendentales donde la gente de sistemas realmente sea parte fundamental del negocio para dirigir al mismo a través de la tecnología.



¿Alguna fórmula que nos pueda mencionar para mejorar como negocio?


Yo creo que debemos estar centrados en el cliente y no solo en mi cliente, sino en el cliente de mi cliente, cada uno somos clientes de alguna parte, somos cliente de un banco, cliente de una telefónica internamente tenemos que ver que demos hacer para sentirnos satisfechos con las soluciones que nos da a los clientes con quienes trabajamos.


Yo creo que la base específicamente esta en decir (yo como Carlos Hein, cliente de un banco) como quisiera ser atendido en ese banco, por suerte estamos con la posición en Alpha para poder dar ese tipo de soluciones tecnológicas que es a lo que el mundo está yendo directamente, es ponernos realmente en los pies del cliente de mi cliente y nos tenemos que basar mucho en el cliente.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page