top of page

¿QUIERES PREDECIR EL FUTURO? UTILIZA BIG DATA?


Henry Hoyos, Director Comercial del Holding Siscotec, en entrevista con TeleinfoPress, nos habla acerca del uso que tiene la Big Data hoy en el mundo.

En la antigüedad se han libera- do incontables batallas a nivel mundial por controlar el dominio de la tierra. En los últimos 200 años, las máquinas y las industrias se han convertido en algo más importante que la tierra, y la principal preocupación política ha sido concentrarse en controlar ambos. En este nuevo siglo, todo esto esta cambiando, y es que la nueva gran batalla se centra en dominar “la información”, la cual pasa a convertirse en el bien más preciado, y es que, quien domine “los datos”, dominará el mundo entero, ya que, si ésta es controlada por una élite, la humanidad podría dividirse no en clases, sino en diferentes especies en el siglo XXI.


Donald Trump presidente de los EE. UU. se ha enfrascado en una guerra comercial sin precedentes contra la gigante de tecnología Huawei, aduciendo que la compañía China espía a los usuarios con sus dispositivos, sin embargo, nadie lo ha podido comprobar. Entendidos en la materia dicen que la verdadera lucha no es por la seguridad de estado, sino, por el control de la nueva red 5G que se va a implementar a nivel mundial, y es que, esta nueva red se va a convertir en el transporte de “los datos del mundo”, por ende, es de vital importancia controlar el flujo de “la información”, ¿la guerra por controlar los datos ya ha empezado, es éste el inicio de la guerra?


¿Pero, porqué se dice que quien controle la información será quien domine el mundo?


Quien controle la información, podrá influir en la toma de decisiones de las personas, y es que para poder conseguir pi- ratear a los seres humanos, hacen falta tres cosas: sólidos conocimientos de biología, muchos datos y una gran capacidad informática. Vivimos en un mundo informatizado en el que continuamente dejamos nuestras “huellas digitales”, mientras tú estas leyendo este artículo, los gobiernos y las empresas están trabajando para piratearte. Si consiguen conocerte mejor de lo que tú mismo te conoces, podrán venderte lo que quieran, ya sea un producto o un político. Los ordenadores se piratean a través de líneas de código defectuosas.


Los seres humanos, a través de miedos, odios, prejuicios y deseos preexistentes. Los piratas no pueden crear emociones de la nada. Pero, cuando descubren tus emociones y qué es lo que las probocan, les será relativamente fácil apretar los botones emocionales correspondientes y provocar compras emocionales y es que la emoción es quizás el factor más importan- te a la hora de condicionar una compra dado que, “somos se- res que racionalizamos, no seres racionales”. Estamos entrando en la era de “hackear humanos”, encaminándonos prácticamente a una “dictadura digital”, y es que, anteriormente en la historia, nadie tuvo suficientes datos (big data) conocimiento biológico, avance tecnológico y poder informático como para hackear humanos. Estamos a punto de ingresar a una nueva década que los futurólogos han denominado como “el tusnami tecnológico”, en la próxima década se creará mayor tecnología que en el último milenio.


¿Qué beneficios nos trae El Tsunami tecnológico?


El Tsunami tecnológico trae oportunidades a empresarios de todo nivel e incluso ha sido un factor importante para cam- biar la economía de países que han entendido que el conocimiento aliada de la tecnología permite logros importantes, y es que las tecnologías nos permite trabajar en modalidades “omnicanal”, y quien logre tra- bajar de manera enfocada en la “experiencia del cliente” es quien tendrá mayores oportu- nidades de conseguir los tan deseados “lovemarkers”, pero,¿es realmente importante la CX?.


El 73% de los consumidores señala la experiencia cliente como un factor importante en las decisiones de compra, incluso un 86% esta dispuesto a pagar más por una excelente CX, 56% de los consumidores a nivel mundial han dejado a una marca por una mala experiencia. Nuestros clientes están cada vez más online, la economía digital supera la economía tradicional, las plataformas digitales valen tanto o más que los activos propios, estamos entrando en una era en que empezamos a dejar atrás la manofactura y entramos a la era de la mentefactura y es que no estamos en el mundo de la satisfacción de necesidades, estamos en el planeta de la “superación de expectativas”.


La era del conocimiento ha empezado, por ejemplo: Disney tiene 200.000 empleados y han facturado 235 billones, Facebook con tan sólo 30.000 empleados han superado por más del doble, logrando facturar 500 billones. Siscotec estará presente en el XXI aniversario de Expoteleinfo, en el que podremos atender de manera directa a todo el público que se interece por las transformaciones digitales que como empresa vamos a estar exponiendo.


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page