• TELEINFOPRESS Ed. 95 / Santa Cruz, Bolivia.-

MICROSOFT LLAMA A PROMOVER LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN LA EDUCACIÓN


Microsoft impulsa, en donde las Ciencias de la Computación se colocan como la base esencial para generar el conocimiento y las habilidades digitales en los jóvenes, adquiriendo el compromiso de que los estudiantes tengan acceso al aprendizaje y la lógica informática.

Microsoft, en la primera semana de octubre, invitó a jóvenes adolescentes a programar en el marco de la Semana de la Programación: “Yo puedo programar”, promoviendo las Ciencias de la Computación en la educación para que más jóvenes aprendan a programar.

Con este fin, estudiantes de la Unidad Educativa María Magdalena Postel, compartieron con las comunidades de Microsoft una mañana didáctica en la cual a través de una plataforma especializada aprendieron a programar jugando.

La evolución de la era digital y cómo la tecnología ha transformado el día a día de todas las personas no sólo en el campo laboral, sino que también en el personal, conlleva a que desde una corta edad se aprendan nuevos conocimientos, incluidas las habilidades que demanda el siglo XXI, las cuales pueden adquirirse mediante las Ciencias de la Computación dentro de la curricula de la educación formal y no formal. Por ello, y para que millones de jóvenes de la región adquieran un pensamiento crítico, lógico y de resolución de problemas, Microsoft presentó la tercera edición de #YoPuedoProgramar, campaña que ofreció a niños y jóvenes, la oportunidad de dar los primeros pasos en el lenguaje del código.

Esta iniciativa, que logró en los últimos dos años que 3 millones de jóvenes empezaran a aprender a programar, ofrece una serie de cursos gratuitos en línea, como #LaHoraDelCódigo con Minecraft en asociación con code.org, en el que a través de los personajes se puede aprender a programar. Al finalizar los cursos se recibe un diploma electrónico gratuito’ de Microsoft Virtual Academy con Aprendiendo a Programar en alianza con Comunidad IT; otros cursos más avanzados de programación en la nube con Azure y Windows 10, también están disponibles.

“En políticas públicas de juventud, a través de alianzas estratégicas como con la Organización Internacional de la Juventud (OIJ), Secretarias de Juventud, ONG’s, entre otros, es que pugnamos por incluir las Ciencias de la Computación en la educación formal y no-formal de América Latina”, comentó Jennifer Brooks, Directora de Microsoft Filantropía para América Latina. “Queremos darles esta oportunidad ahora, y transmitir esta sensación de urgencia en cambiar el presente de los jóvenes y las jóvenes bolivianos. Los que no están aprendiendo a programar ahora, no es porque no quieren, sino porque no saben que esta oportunidad existe; nosotros podemos acercar este conocimiento, pero no podemos hacerlo solos, es una decisión nacional la que se requiere para que todos los niños, niñas y jóvenes aprendan Ciencias de la Computación y no queden afuera de la cuarta revolución digital” añadió.

Bolivia y América Latina en general están compuestos por una población joven, que requiere de empoderamiento para alcanzar más, sobre todo si se toma en cuenta que el desempleo juvenil en la región aumentó en los últimos años: en el tercer trimestre del 2014, se llegó a 14.5%; y en el mismo periodo de 2015, se alcanzó el 15.3%. Sobre estas cifras, existen amplias diferencias entre Bolivia y el resto de los países de la región, aunque en general la tasa de desempleo juvenil en América Latina triplica la de los adultos, esto de acuerdo a un estudio la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De esta forma, al conocer las bases del código, #YoPuedoProgramar se posiciona como una oportunidad para que niños y jóvenes, mujeres y hombres, además de educadores, adquieran habilidades de pensamiento crítico, lógico y de resolución a problemas.

#Edición95

17 vistas
  • Icono social LinkedIn

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 / 3429011

       EEUU: +1 - (954) 282-8125

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Direcciòn Equipetrol, Sirari, calle Las Dalias N*7 oeste - Santa Cruz, Bolivia