top of page

UNA IA ÉTICA ES IMPORTANTE PARA AMÉRICA LATINA

IBM realizó un estudio, en el cual los ejecutivos de América Latina (66%) están convencidos que las acciones de su organización, coinciden con sus principios y valores. Esto es, tres veces más que el promedio mundial.



Estudio de IBM

IBM Institute for Business Value (IBV), realizó un nuevo estudio global, que reveló un cambio radical en los roles responsables de liderar y defender la ética de la Inteligencia Artificial (IA) en una organización: de los encuestados, un 80% señalaron a un ejecutivo no técnico -el CEO- como el principal “promotor” de la ética de la IA. Esto demuestra, un fuerte aumento respectó al 15% obtenido en el mismo estudio en 2018.


Dentro de los resultados de dicho estudio global, también se puede observar que, pese a que existe un fuerte imperativo para el avance de la IA confiable, sumado a un mejor desempeño en comparación con sus pares en sostenibilidad, responsabilidad social, diversidad e inclusión, aún existe una brecha entre la intención de los líderes y las acciones concretas. En América Latina, los ejecutivos son más optimistas, ya que 66% de los encuestados aseguran que las prácticas y acciones de su organización coinciden (o superan) sus principios y valores declarados, ubicándolos tan solo detrás de América del Norte (81%) y Japón (71%). Tomando como referencia el índice promedio global, menos del 20% estuvo de acuerdo con esto.


IBM Institute for Business Value (IBV)

El estudio también descubrió que:


Ahora, la fuerza que impulsa la ética de la IA son los ejecutivos de negocios

· El 21% de los encuestados de América Latina consideró que los CEOs eran los más responsables de la ética de la IA.


· En la región, el 64% de los encuestados designaron al CEO y otros ejecutivos C-Level como una fuerte influencia en la estrategia de ética de su organización.


· El 67% de los encuestados señaló que el directorio de una organización tiene una gran influencia, así como la comunidad de accionistas (60%), los empleados (59%) y los clientes (56%) en América Latina.

El gran diferenciador estratégico de las organizaciones, será la construcción de una IA confiable y estas están comenzando a implementar mecanismos de ética de la IA.


· El 88 % de los líderes de la región encuestados está de acuerdo en que la ética de la IA es importante para sus organizaciones. De igual manera, el 89% de los encuestados en América Latina está convencido, que la ética es una fuente de diferenciación competitiva.


· Muchas empresas han comenzado a dar pasos agigantados. Más de la mitad de los encuestados a nivel mundial, dice que sus organizaciones han tomado medidas para incorporar la ética de la IA en su enfoque actual de ética empresarial.


· Más del 56% de los encuestados en la región afirma que, sus organizaciones han diseñado mecanismos éticos específicos de IA, como un marco de evaluación de riesgos de proyectos de IA y un proceso de auditoría/revisión.

Es una necesidad urgente para las organizaciones de todo el mundo, garantizar que los principios éticos estén integrados en las soluciones de IA


· A nivel global, más CEO encuestados (79%) están listos para incorporar la ética de la IA en sus prácticas, respecto al 21% en 2018.


· Más de la mitad de las organizaciones mundiales, han respaldado públicamente los principios comunes de la ética de la IA. Pese a este ramillete de buenas intenciones, menos de una cuarta parte los ha puesto en funcionamiento.


IBM

· El 68% de las organizaciones encuestadas reconocen que tener un lugar de trabajo diverso e inclusivo es importante para mitigar el sesgo en la IA. Pero la realidad es que los equipos de IA siguen siendo sustancialmente menos diversos que la fuerza laboral de sus organizaciones: 5,5 veces menos inclusivo para las mujeres, 4 veces menos inclusivo para las personas de la comunidad LGBT+, entre otros.


“Dado que muchas empresas en la actualidad utilizan algoritmos de IA en sus negocios, se enfrentan a crecientes demandas internas y externas para diseñar estos algoritmos para que sean justos, seguros y confiables; sin embargo, ha habido poco progreso en la industria en la incorporación de la ética de la IA en sus prácticas”, dijo Jesús Mantas, Global Managing Partner, IBM Consulting. “Los hallazgos de nuestro estudio IBV demuestran que construir una IA confiable es un imperativo del negocio y una expectativa social, no solo un problema de cumplimiento. Como tal, las empresas pueden implementar un modelo de gestión e incorporar principios éticos en todo el ciclo de vida de la IA”.


El momento de actuar es ahora. Los resultados del estudio permiten entrever que, aquellas organizaciones que implementen una amplia estrategia de ética de IA transversalizada en todas las unidades del negocio, pueden tener una ventaja competitiva en el futuro. El estudio proporciona acciones para los líderes empresariales, que incluyen:


· Establecer un enfoque multidisciplinario y de colaboración: la IA ética requiere un enfoque holístico y un conjunto integral de habilidades de todos los involucrados en el proceso. Los ejecutivo C-Suite, diseñadores, científicos del comportamiento, científicos de datos e ingenieros de IA tienen cada uno su propio papel que desempeñar, en la búsqueda de una IA confiable.


· Establecer la gobernanza de la IA para hacer operativa la ética de la IA: adoptar un enfoque holístico para incentivar, administrar y gobernar las soluciones de IA en todo su ciclo de vida. Establecer la cultura adecuada para fomentar la IA de manera responsable, hasta prácticas y políticas para productos.


· Llegar más allá de la propia empresa para asociarse: Alcanzar una ”interoperabilidad ética”, ampliando su enfoque identificando e involucrando a socios tecnológicos comprometidos y enfocados en IA. Académicos, startups y otros socios del ecosistema


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page