• Teleinfo Press

STANLEY SALVATIERRA, ESTA ENTRE LOS 35 INNOVADORES DE AMÉRICA LATINA

El MIT Technology Review (publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts) destacó a Stanley Salvatierra en Octubre pasado. El boliviano fue elegido entre los 35 jóvenes más emprendedores de América Latina que recibieron el premio a “Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2019.

La revista Tecnológica del MIT, publicó la lista de los jóvenes de entre 24 y 34 años, que fueron seleccionados por un comité de evaluación de 50 expertos de toda Latinoamérica. Los candidatos, de 20 países latinos, fueron escogidos de entre más de 2 mil postulantes que presentaron sus proyectos.


El premio recibido, lo distingue por sus novedosos y revolucionarios inventos para resolver problemas de la sociedad mediante la tecnología.

“Stanley Salvatierra, fue seleccionado por sus productos de IA, bajo coste y código abierto que reducen los accidentes de tráfico y luchan contra el fraude electoral”, resalta la publicación que acompaña una breve explicación, que sin duda destaca el valor del trabajo realizado por Salvatierra: “Solo en 2018 en Bolivia se registraron más de 20.000 accidentes de tráficos, y cada año unas 1.420 personas fallecen a causa de ellos, según la Policía Boliviana. A nivel mundial, los siniestros en vehículos son una de las diez causas más frecuentes de defunción, según la Organización Mundial de la Salud”.


El ingeniero eléctrico y emprendedor, decidió enfocar sus conocimientos a crear productos capaces de reducir las muertes en carretera. A través de la start-up que ha cofundado junto a sus socios, Deep Micro Systems, ha desarrollado su primer producto: una cámara WEB, dotada con un algoritmo de visión artificial. El aparato es capaz de detectar vehículos que se saltan semáforos en rojo. Su siguiente producto fue una cámara inteligente de bajo coste que caza infracciones de velocidad.


Según sus perfiles, los seleccionados fueron distribuidos en cinco categorías: inventores, emprendedores, visionarios, pioneros y humanitarios. Salvatierra está en la de inventores.

El boliviano innovador, nacido en Potosí y cofundador de la start-up Deep Micro Systems, ya inició proyectos en sistemas de Inteligencia Artificial (IA) e Internet de las Cosas (IoT) junto a su equipo.


Iniciaron con una cámara básica, que le colocaron el nombre de Lucam, que sólo podía ver y seguir objetos en movimiento. Posteriormente, le enseñaron y desarrollaron los algoritmos y códigos para que tenga la capacidad de leer las placas. Luego le incorporaron un módulo de medición de velocidad.


El equipo probó los dispositivos en algunas vías de la ciudad de Oruro. Con ello se recolectaron datos y se fue mejorando el producto. Los resultados fueron compartidos con las autoridades locales.


Pero la pasión del joven por el código abierto y la inteligencia artificial no se limita a la seguridad. También ha utilizado ambas tecnologías para crear un software capaz de detectar dígitos escritos a mano en las actas electorales de las elecciones generales de Bolivia, con el fin de comprobar si se ha producido un fraude. Salvatierra, quien afirma que hasta ahora no existía ningún producto similar en el mercado, se siente orgulloso de que cualquiera pueda usar y mejorar el suyo” resalto la revista MIT Technology Review en su publicación.

 

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 

WhatsApp: 591-72108608

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Santa Cruz, Bolivia