top of page

LAS ORGANIZACIONES DE SALUD, TAMBIÉN SON VÍCTIMAS DE CIBERATAQUES

En su última publicación de datos sobre ciberataques del Q3, Check Point ha revelado que el sector salud es uno de los más afectados por ataques de ransomware; presentando un incremento del 5% interanual, además de un crecimiento del 28% en el tercer trimestre de 2022.



Check Point resalta un incremento de 5% en ataques de ransomware al sector salud

Los investigadores de Check Point en una última publicación sobre ciberseguridad, resaltaron un incremento de 5% en ataques de ransomware al sector salud interanualmente, también descubrieron que las amenazas globales presentan un crecimiento del 28% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Es decir que la media semanal por empresa en todo el mundo alcanzó más de 1.130.

Los ciberdelincuentes están cada vez más concentrados en atacar a clínicas y hospitales, en gran parte debido a la intensa presión para satisfacer estas demandas. Por tal motivo, los investigadores de Check Point Research advierten a las instituciones sanitarias que se mantengan en estado de alerta a medida que se acerca el final del año y la temporada de vacaciones, ya que estos grupos delincuenciales tienen tendencia a atacar durante las horas de menor actividad, cuando la seguridad se percibe como más ligera.


Las bandas de ransomware siguen centrando sus esfuerzos en atacar a los hospitales

Pese a que los ataques al sector salud han tenido un repunte en 2022, se ha estabilizado en comparación con el fuerte ascenso registrado en 2021. Esto podría ser un indicio de cómo las empresas y los gobiernos están abordando los riesgos mediante el fortalecimiento de la inversión en sus estrategias de ciberseguridad y poniendo un mayor enfoque en la búsqueda y detención de los ciberdelincuentes.





Gery Coronel, Director de Check Point Software para Chile, recalcó que “Las bandas de ransomware siguen centrando sus esfuerzos en atacar a los hospitales, en gran parte debido a la intensa presión para que estas organizaciones responden rápidamente. Un ataque de este tipo a un centro hospitalario puede tener consecuencias potencialmente catastróficas, como retrasos en las cirugías, retrasos en la atención a los pacientes y reprogramación de las citas médicas. De hecho, estamos viendo que 1 de cada 42 organizaciones sanitarias que rastreamos es el objetivo de una operación de ransomware. Incluso si una amenaza no cierra un hospital, puede dejar fuera de servicio algunos o todos los sistemas digitales, cortando el acceso de los médicos y las enfermeras a la información digital, como los registros de los pacientes y las recomendaciones de atención”.

Además Coronel, da la alerta a “Los hospitales y clínicas, los cuales deben mantener sus programas actualizados, descargar únicamente elementos de fuentes conocidas y realizar constantemente copias de seguridad de sus datos. A medida que se acerca el final del año y las vacaciones, deben mantenerse en alerta, ya que a estas bandas les encanta atacar durante este periodo, cuando el personal empieza a tomarse sus días libres”.


Comments


banner expo entradas-min.jpg

           Últimas Noticias