top of page

ESTUDIO REAFIRMA LA BRECHA EXISTENTE DE CAPTURAR EL VALOR REAL DE LA IA

  • Foto del escritor: Teleinfo Press
    Teleinfo Press
  • 4 nov 2025
  • 2 Min. de lectura

En su 3er AI Readiness Index 2025, Cisco reveló que la mayoría de las empresas enfrentan una deuda de infraestructura que frena su adopción de IA, pese a la urgencia que representa esta era.


AI Readiness Index 2025 de Cisco muestra que existe cada vez crece la distancia entre adoptar inteligencia artificial y aprovecharla efectivamente
AI Readiness Index 2025 de Cisco muestra que existe cada vez crece la distancia entre adoptar inteligencia artificial y aprovecharla efectivamente

En un entorno donde el poder de cómputo ya no es suficiente, la capacidad de operar, escalar y gobernar la inteligencia artificial se convierte en el verdadero diferenciador para las organizaciones que aspiran a liderar la próxima década digital. En este contexto, en el comunicado de prensa, Cisco anuncia, mediante el tercer AI Readiness Index 2025, que existe una brecha creciente entre la urgencia por adoptar inteligencia artificial y la capacidad real de las organizaciones para capturar su valor.


El informe, basado en una encuesta a más de 8,000 ejecutivos de 30 países, identifica que solo el 13% de las empresas, las denominadas Pacesetters, están verdaderamente preparadas para integrar la IA a escala y traducirla en resultados tangibles.


Estas organizaciones pioneras son cuatro veces más propensas a convertir pilotos de IA en implementaciones productivas y 50% más propensas a generar beneficios medibles en ingresos y eficiencia operativa. Según la compañía, el resto de las empresas enfrenta una deuda de infraestructura de IA, es decir, limitaciones ocultas en redes, datos y capacidad de cómputo que obstaculizan la escalabilidad y sostenibilidad de sus proyectos de inteligencia artificial.


Este estudio resalta que solo el 15% de las empresas cuenta con una infraestructura preparada para soportar aplicaciones de IA avanzada
Este estudio resalta que solo el 15% de las empresas cuenta con una infraestructura preparada para soportar aplicaciones de IA avanzada

El estudio destaca además que, aunque el 98% de los líderes empresariales considera urgente implementar IA, solo el 15% describe su infraestructura como lo suficientemente flexible o moderna para soportar aplicaciones de IA avanzada. Este déficit se traduce en una brecha crítica entre intención e implementación, especialmente en regiones donde la infraestructura tecnológica aún es incipiente.



“Estamos dejando atrás la era de los chatbots que responden preguntas y entrando en la siguiente gran fase de la IA: agentes que ejecutan tareas de forma autónoma. El estudio de hoy muestra que más del 80% de las empresas están priorizando las soluciones basadas en agentes, y dos de cada tres informan que estos sistemas ya cumplen o superan sus objetivos de rendimiento. La evidencia apunta a una enorme ventaja competitiva: las empresas más avanzadas están obteniendo rendimientos mucho mayores que sus competidores”.


Para América Latina, el informe representa tanto un desafío como una oportunidad. La falta de madurez en redes y gobernanza de datos limita la adopción de IA a gran escala, pero al mismo tiempo abre espacio para que integradores, mayoristas y canales especializados actúen como facilitadores de preparación, ayudando a las empresas a evaluar y fortalecer sus bases tecnológicas.

Artes Nota (1280 x 720 px) (2).png

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page