top of page

PASARON CINCO AÑOS DESDE EL LANZAMIENTO DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI

Iván Zambrana, informó que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari generó 100 millones de dólares en ingresos por servicios comerciales a cinco años de su lanzamiento.

Iván Zambrana, Director General de la Agencia Boliviana Expacial (ABE) informó que se está cumpliendo con el objetivo financiero propuesto hasta la fecha “La intención siempre fue que el satélite se pague solo, desde el inicio de operaciones del satélite se tiene una facturación acumulada de 100 millones de dólares hasta diciembre de 2018, ese año cerramos la facturación con más de 26 millones de bolivianos y nos da pie a pensar que cumpliremos la meta de que el satélite le salga gratis al país”.


“Es un proyecto exitoso, sin duda alguna somos un ejemplo en el mundo, Vino el Director de la UIT, que es la FIFA de las comunicaciones, simplemente porque quería ver de cerca el éxito de nuestro proyecto, somos líderes de la región en comunicaciones por satélite, por delante de países como Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y tenemos un futuro brillante en esta industria, porque tenemos el capital humano que necesitamos para llevar adelante proyectos espaciales”.


Zambrana señaló que a cinco años de haber lanzado el satélite Tupac Katari, éste le trajo importantes beneficios al país, en lo económico, en lo social y cultural, ya que genera ingresos al país y la población rural está feliz.

“Prácticamente somos todos los bolivianos los que nos beneficiamos, es muy difícil decir un número de beneficiarios porque todo el territorio nacional se beneficia con el satélite, el logro importante es el acceso universal a la radio y la televisión en Bolivia”.


La autoridad explicó en su comunicado de prensa que cualquier boliviano, donde quiera que esté puede ver 30 canales de televisión gratis, utilizando una antena y un decodificador accesible en cualquier mercado con un costo de alrededor de 350 bolivianos. El satélite está ocupado al 70 % de su capacidad, los satélites nunca llegan a ocuparse al 100 % en el promedio de la industria. Planean llevar al satélite a un 85% de capacidad ocupada hasta el próximo año.


“El precio que cuesta poner una señal en el satélite”, indica Zambrana, “no es tan caro, y está al alcance de muchos medios de prensa regionales, nuestro satélite agrupa la oferta más completa de televisión nacional y se puede recibir con una antena que cuesta aproximadamente 300 Bolivianos en el país”.


Según la información que proporciona, Bolivia es un referente para otros países, el gobierno de Paraguay quiere hacer lo mismo, está pensando a través del Ministerio de Tecnologías de Información, instalar un tele puerto, contratar un satélite para subir los canales paraguayos y ampliar la cobertura.


Antes del satélite no se tenía ningún conocimiento en la tecnología de operación de satélites de comunicaciones, como parte del proyecto hubo un componente de transferencia tecnológica, se mandó a los 74 mejores profesionales bolivianos para que se especialicen en China, que trabajaron juntos en las estaciones terrenas en Bolivia y luego ellos se quedaron solos para controlar el satélite, como nave espacial controlada a control remoto desde las dos estaciones que se han construido para esto, la de Amachuma en La Paz y de la Guardia en Santa Cruz.

“Somos como 65 los funcionarios de la ABE, de los 65 un poco más de 40 son especialistas concentrados en la operación del satélite. El mundo es cada vez más pequeño y el prestigio del satélite ha trascendido fronteras y hemos recibido pedidos de clientes privados en Colombia, para servicios específicos del satélite, tenemos clientes de acceso a Internet y un canal de televisión que usa nuestro satélite para llevar su señal a todo el territorio Colombiano”.


Zambrana finalizó resaltando que: “Ya la población se ha dado cuenta que todo lo malo que se ha dicho del satélite es mentira, nos está yendo muy bien con el satélite, tan bien que probablemente tengamos otro satélite”.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page