top of page

LA CRISIS EN LA ESCASEZ DE MICROPROCESADORES DESDE UN PUNTO DE VISTA LOCAL

Según estimaciones de las marcas socias de DMC, el abastecimiento de computadoras interrumpido por la escasez de microprocesadores y otros componentes, podría empezar a recuperarse desde este octubre en una dinámica progresiva mucho más equilibrada entre la demanda y la oferta hasta nivelarse el 2022.


Varias fábricas y ensambladores de productos de alta tecnología alegan que la escasez desencadenada por la explosión del teletrabajo en todo el mundo a partir de la pandemia del Covid-19, ha desembocado una demanda sin precedentes de componentes tecnológicos. La situación incluso ha forzado al cierre de numerosas plantas de fabricación de microprocesadores, como lo hemos publicado en anteriores artículos en TeleinfoPress.

Sin duda es el peor episodio de crisis sufrido nunca antes por esta industria, en el que las situaciones por la escasez de material, de trabajadores, y en sí por la logística de entrega, se ha prolongado durante mucho tiempo.

En este contexto, consultamos con Carlos Gutierrez, Vicepresidente Comercial del principal mayorista de hardware en Bolivia DMC, a cargo de la relación con las marcas y la relación con el Canal de venta. El experto señaló que, según estimaciones de las marcas socias de DMC, el abastecimiento de computadores podría empezar a recuperarse este octubre en una dinámica mucho más equilibrada entre la demanda y la oferta, lo cual dará lugar a una recuperación progresiva del mercado hasta nivelarse.



El abastecimiento de computadoras, se ha visto interrumpido por la escasez de microprocesadores y otros componentes ¿ Podrías darnos tu punto de vista ante lo sucedido?

Desde que inicia la pandemia, el problema que se presenta no se ve solo en un sobreexceso en la demanda de computadoras buscando resolver el problema de Home Office para cubrir las clases virtuales. Sino que también, ya se arrastraba el problema en la producción de Intel de microprocesadores desde Agosto de 2019, que incide en todos los grandes fabricantes, especialmente en los de mayor necesidad como HP, Dell y Lenovo; reduciendo la oferta en el canal minorista para la venta en retail y como resultado colateral, junto al potencial de la nueva plataforma Ryzen, permitió a AMD ganar cuota de mercado, ese año. Sumando a esto, se presentan problemas en la producción de otros componentes desde carcasas de computadoras hasta las pantallas Led, lo que fue dramático porque no solamente las computadoras cuentan con pantallas Led, sino que también se requieren en la fabricación de diferentes productos, incluso un auto requiere pantallas Led. Hoy en día, casi todos los aparatos llevan pantallas Led.

Cuando inició la pandemia, los proveedores ubicados en China y en algunos otros países, empezaron a generar una escasez dramática. Nosotros como DMC, vivimos momentos de 6 a 8 meses de ´delay` o retraso en la producción y eso es caótico en nuestro negocio, porque muchos productos pedidos no se habían enviado todavía de fábrica y a pesar de eso ya estaban saliendo los nuevos modelos.

Otro punto que afecta, es que lamentablemente Latam no es prioridad y dentro de Latam, Bolivia no es prioridad para las marcas. Nosotros como DMC y por nuestra estructura, hemos podido cubrir los pedidos gracias a que tenemos varias marcas, si una marca no podía entregarnos la mercadería, la otra marca sí nos cubría el pedido, y a eso levantamos un inventario importante a la vez en todas nuestras bodegas y un poco en tránsito que respalda nuestras entregas.


¿Cuál ha sido la estrategia de DMC, ante esta falta de microprocesadores?

Ante el reto de cerrar los negocios de nuestros clientes, como DMC hemos podido cumplir los principales desafíos que requerían computadoras. Es más, cuando algún cliente nos comentaba la posibilidad de un pedido, de entrada nos adelantamos a pedirlo anticipándonos al negocio, y si este no salía, de igual forma contamos con producto en stock para comercializar.

Han sido momentos muy difíciles en DMC, pero siempre nos ha caracterizado tener una buena base de inventario. Y cuando vimos que podíamos quedar sin inventario, empezamos a pedir demás. Ahora que se está empezando a solucionar el problema, hemos readecuado nuestro inventario para cubrir pedidos más de lo acostumbrado.


¿Cómo analizas la situación desde este octubre de 2021?

Mira, básicamente ahora a todos los problemas de partes y componentes, se ha sumado el problema logístico, la falta de contenedores y la congestión de Asia ha hecho que embarques que tardaban 45 días marítimos desde Asia hasta acá, tarden 90 a 120 días; encima de eso, sumado a la fábrica cuando te dice que ya está y la falta de componentes se hizo un cóctel complicado, pero a pesar de eso ya hay señales de arreglo.

En el evento de HP la semana pasada, el CEO de HP comentó que estos problemas van a durar hasta el año que viene, pero aún así ya están despachando en fecha algunos productos. Lenovo también ya está enviando producto, al igual que Dell, que nos acaba de informar que estiman que a partir de enero ya las órdenes que toman 90 días, se van a convertir en periodos de 45 días, ya se ven niveles de soluciones a la crisis.

Sin embargo lo que hay que tener en cuenta ahora, es a qué tipo de producto se va ha dar prioridad de fabricación, y sin dudar es a soluciones que demanda el sector empresarial, para grandes corporaciones. Un producto de entrada como un procesador Celeron que lo encuentras acá entre 400 a 300 y pico dólares, usa los mismos componentes que un Intel Core I7 que aquí lo encuentras en 1200 dólares, entonces las marcas prefieren poner sus partes o insumos en los productos de más alta gama, y lo que hoy está escaseando definitivamente, son los productos de gama de entrada.

Cuando viene un proyecto con procesadores Core I7 o Core i5 potenciados disco de estado sólido con memorias de 12 Gigas para adelante la marca te da soluciones, pero un pedido con computadoras de entrada, la marca no te da soluciones. DMC tiene inventario más bien desde Core i3 para adelante.


¿Cuáles son los productos que han sufrido más en esta crisis de abastecimiento?

Los productos que han sufrido más han sido los de gama de entrada bajo de Raíz de i3 el Celeron de la línea AMD. Ese padre de familia que tiene tres hijos y no puede tener 3 computadoras para que los chicos pasen clases y no puede tener computadoras de alta gama, necesita 3 computadoras lo más simple posibles, y justo estas son las que están sufriendo hoy.


¿Dónde se han dado los mayores problemas en negocios de canales?

Los negocios con el Estado han sido conflictivos, por las condiciones de multas y sanciones por atrasos de entrega. Para el Estado, la falta de oferta no es una variable que debería afectar a una compra.

Hemos tenido canales que han sufrido por la falta de producto. Como nunca antes, hemos conseguido cartas firmadas por los representantes legales de las marcas como Dell o HP para respaldar el cumplimiento de los procesos en Bolivia, porque pasamos momentos donde obviamente no se tenía una idea clara de cuando podíamos entregar el pedido, pero buscábamos entregar una solución.

Por el monto de pedidos que tenemos metidos en DMC, no deberíamos tener problemas desde este Octubre, cubriendo el año que viene hasta el 2023, deberíamos estar entregando equipos de computación.

Donde hay un problema serio, y claro nos han dicho Díos mediante, en enero empieza a arreglarse, es en impresoras. En impresión el problema es caótico porque antes de la pandemia la impresión se concentraba en equipos para 200 personas, equipos muy caros para solucionar problemas de mucho volumen, impresoras de 100 páginas por minuto, unas máquinas increíbles que optimizan la impresión. Pero con el Home Office todos necesitan imprimir en su casa, y eso colapsa el tema de impresión y lo peor, es que esa impresora para casa, utiliza igual un chip de computadora y una pantallita Led a un costo 3 veces menor a una impresora de oficina.

Durante la pandemia, las grandes empresas dejaron de demandar las grandes impresoras y no hay impresoras pequeñas, hemos hablado con nuestro principal fabricante que es Epson y nos ha indicado que a partir de enero se van a poner al día. De una demanda de unas 4 o 5 mil impresoras, fácil ellos están entregando 400 a 500 impresoras mensuales, y a partir de enero ellos van ha entregar un 40% más.

La buena noticia de esto es que muchas empresas con el descenso de la pandemia están retornando a sus oficinas, están reactivando los procesos y volviendo a demandar impresoras grandes.

Personalmente pienso que el 2022 si no hay una cuarta ola, si no nos sacude mucho el tema la oferta, ya para el 2022 podremos nivelar la provisión de Hardware principalmente de computadoras e impresoras.

Oficinas de DMC Bolivia

Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page