top of page

HEREDAMOS POLÍTICAS QUE AHOGAN AL EMPRENDEDOR E INVESTIGADOR

El 13 de febrero pasado la presidente Jeanine Áñez posesionó al neurocientífico cruceño Mohammed Mostajo como Representante Extraordinario en Misión Especial para la Ciencia, Tecnología e Innovación ante Organizaciones y Entidades Internacionales con el fin de promover el desarrollo científico del país.



Mohammed Mostajo Radji (31 años), es considerado también uno de los 12 científicos más influyentes de la prestigiosa Universidad de Harvard.


La diplomacia científica viene cobrando fuerza a partir del año 2005 y tiene como centros de operación las zonas de Silicon Valley en San Francisco, EEUU, y Pekín en China, donde se concentran las mayores corporaciones tecnológicas. El nuevo embajador tiene el fin de generar acercamiento entre instituciones bolivianas con pares extranjeros para promover el intercambio de emprendedores, explicó.


“No es secreto que yo fui quien en 2015 propuso la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante el congreso de científicos con el Expresidente (Evo) Morales y que lidere varias de esas conversaciones. Pero creo que con la visión de país que tiene la presidente Áñez, es prematuro hablar de un ministerio, ya que primero tenemos que hacer que los otros países entiendan nuestra nueva política de puertas abiertas a la colaboración. Bolivia ha pasado de ser un país cerrado y con una visión netamente nacionalista a ser un país con apertura mundial. Entonces, creo que donde puedo apoyar a mi país en estos momentos es proyectando esa nueva imagen” indicó Mostajo.


Explicó que las políticas de Estado que se han heredado, ahogan al emprendedor y al investigador (inseguridad, baja paga y aislamiento del resto del mundo). Hay que hacer mucho en temas gubernamentales para poder promover la investigación, la ciencia y la educación.


“El Exministro (de Educación, Roberto Aguilar, durante su gestión mencionó que Bolivia es el país sudamericano que más invierte en educación, pero no mencionó que somos el último país en Latinoamérica en el ranking Mundial de Innovación, o que nunca quisimos someter a nuestro sistema educativo a evaluaciones como la prueba PISA. De manera independiente, y junto a 23 universidades nacionales y extranjera. El año pasado publicamos el estudio de educación científica más completo de Bolivia, en el estudio, vimos por ejemplo, que hay muy poca diferencia en conocimiento entre estudiantes que están terminando la carrera universitaria y estudiantes de colegio, lo cual te dice que las universidades no están cumpliendo su misión. El PISA es un estudio mundial realizado que mide el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas, ciencia y lectura” resaltó Mostajo.



Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page