• Teleinfo Press

CICLO DE ENTREVISTAS “POLÍTICA Y BLOCKCHAIN”

En el marco de las actividades realizadas para difundir y promover la adopción de la tecnología Blockchain, los colectivos Asoblockchain Bolivia, Bolivian Mind Blockchain y Comunidad Bitcoin Bolivia dieron inicio al ciclo de entrevistas “Politica y Blockchain” para conocer la opinión de líderes políticos y candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República sobre ésta tecnología y sus perspectivas de adopción en el país.



En la ocasión, el invitado especial fue Samuel Doria Medina, candidato a Vicepresidente por la agrupación política JUNTOS.


Sobre el desarrollo tecnológico en Bolivia:

Durante su exposición, Samuel Doria Medina comentó que según el Financial Times, las empresas de tecnología generaron más ingresos en la crisis que muchos otros sectores. Habló sobre la empresa Mercado Libre, empresa unicornio en Latinoamérica, que tiene una capitalización de mercado de 40 Billones de $us.


Aseguró que sin tecnología, las empresas no serán competitivas y se quedaran atrás.


Uso de la tecnología Blockchain:

Samuel, piensa que a pesar de las aseveraciones negativas que se conocen sobre el uso de Criptomonedas (como lavado de dinero), la tecnología Blockchain tiene beneficios en cuanto a transparencia y seguridad en el registro de información, por lo tanto no debe prohibirse su uso, sino más bien dar condiciones para ello. Sin embargo esto requiere bastante institucionalidad y confianza por parte de los actores económicos en nuestro país.


Aseguró que dado el potencial y beneficios que está mostrando alrededor del mundo, más pronto que tarde será parte de nuestras vidas.


Sobre el ecosistema Blockchain en Bolivia:

Está al tanto de algunos emprendimientos que se están dando en Bolivia y está seguro que este ecosistema está en constante crecimiento gracias a las acciones que realizan grupos como la Asoblockchain Bolivia, Bolivian Mind Blockchain y Comunidad Bitcoin Bolivia.


Sobre procesos electorales usando Blockchain:

Samuel cree que el uso en los procesos electorales es un tema que se debe dar paso a paso. Asegura que se utilizará, pero hay que tener cuidado y el proceso de adopción será más lento que la de Criptomonedas, teniendo en cuenta la percepción negativa de la población con la manipulación del software utilizado en las últimas elecciones generales de Octubre del años pasado.


Sobre la adopción y regulación de Criptomonedas en Bolivia:

Samuel asegura que se adoptarán y regularán, pero faltan estudios sobre los efectos en políticas monetarias y fiscales. Los economistas no han dado un criterio claro al respecto. Piensa que la disposición emitida por el Banco Central que prohíbe el uso de las mismas se dispuso en un escenario de falta de conocimiento, tratando de salvaguardar los intereses de la gente a causa de las estafas piramidales que hubo con Bitcoin Cash en el 2014.


Asegura que a pesar de este antecedente negativo, la percepción de la gente cambiará a medida que vean beneficios de la tecnología.


Sobre posibles sectores donde debería ser implementada esta tecnología:

Samuel, piensa que un área potencial donde debe ser aplicada esta tecnología es en el registro de activos, bienes inmuebles y tierras por ejemplo. En este sentido, destacó el sistema de registro desarrollado por Fundempresa como un avance, pero que esto no es suficiente.

Comentó acerca del deficiente sistema de registro de Derechos Reales que hemos tenido durante décadas y que es blanco de manipulaciones que muchas veces pasan desapercibidas.


Sobre futuras acciones para fortalecer el ecosistema Blockchain:

Samuel comentó que pasada la etapa electoral, hay que generar encuentros de sectores educativos, políticos y regulatorios para fortalecer la difusión de la tecnología y generar más interés de los actores económicos.


También menciono su experiencia a nivel privado realizando Hackatones para estimular el desarrollo de soluciones, creando de esta manera espacios efectivos para apoyar a los emprendedores tecnológicos.

 

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 

WhatsApp: 591-72108608

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Santa Cruz, Bolivia