top of page

ATAQUES DDOS: CÓMO DETECTARLOS Y ACTUAR ANTE ELLOS

Los ataques de DDoS, causados frecuentemente por botnets y utilizados de diversas maneras por ciberdelincuentes, son una amenaza cibernética creciente que puede paralizar sitios web y servicios en línea. ESET ofrece análisis y métodos de protección contra estas amenazas para poder identificarlos y saber cómo reaccionar, lo cual es crucial para minimizar el daño.


ESET advierte que los ataques DDoS son simples de realizar y son ampliamente utilizados por los delincuentes



Un ataque de denegación de servicio (DDoS) se lleva a cabo mediante el envío masivo de solicitudes ilegítimas a un servidor, servicio web o red, con el objetivo de sobrepasar su capacidad y dejarlo inhabilitado para los usuarios. ESET advierte que, aunque las siglas pueden parecer intimidantes, los ataques DDoS son relativamente sencillos de ejecutar y son frecuentemente utilizados por los delincuentes.


Por esta razón, ESET analiza cómo identificarlos y cómo responder eficazmente a estos ataques. “A lo largo de los años en el mercado de la seguridad la postura sobre este tipo de ataques ha cambiado significativamente. Antes, las empresas se preocupaban muy poco por pensar en soluciones que los eviten, pero actualmente la mayoría de los entornos están en alerta por este tipo de amenazas. Este cambio fue provocado por varios factores, entre ellos, la evolución de la madurez de la seguridad, tanto de los entornos como de los profesionales que trabajan en el área, y el cambio en la forma en que este ataque es utilizado por los delincuentes”, explica Daniel Cunha Barbosa, Investigador de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.


Muchos de estos tipos de soluciones permiten afrontar el ataque con una tasa de éxito muy alta


En la actualidad, los ataques DDoS pueden emplearse de manera independiente, aunque suelen integrarse como parte de otros ataques, como el ransomware, para respaldar las demandas de pago de manera más convincente. Esto afecta severamente los servicios de la empresa objetivo y tiene un impacto directo en la percepción de los clientes que intentan acceder a dichos servicios. Por otro lado, las medidas de protección han evolucionado, y ahora es posible implementarlas con inversiones mucho más modestas que en el pasado, incluso encontrándose disponibles en algunos entornos y solo necesitando ser activadas.


Detectar estos ataques no es una tarea sencilla, especialmente en entornos que no cuentan con soluciones especializadas para su monitoreo. Normalmente, los ataques se perciben cuando los usuarios experimentan una lentitud o la indisponibilidad del servicio. La detección efectiva se basa en dos aspectos fundamentales: contar con un equipo técnico capaz de identificar los períodos de estabilidad y configurar las soluciones de seguridad de acuerdo con esta información.


Hay varias soluciones efectivas para enfrentar los ataques DDoS, señaladas por ESET. Entre ellas está el filtrado de tráfico, que puede realizarse a través de firewalls o equipos especializados para evitar solicitudes masivas y formas de tráfico maliciosas. Además, el equilibrio de carga puede lograrse mediante la disponibilidad de múltiples enlaces de Internet o el uso de clústeres de alta disponibilidad. Los servicios expertos de protección DDoS, como las Content Delivery Networks (CDN), ofrecen una robusta estructura de red y segregación de accesos para evitar que los atacantes interfieran con el servicio. La adopción de servicios en la nube también puede ayudar a resistir los ataques, aunque es crucial elegir proveedores con protección específica contra DDoS. La inteligencia de amenazas proporciona información valiosa para prevenir ataques, mientras que el monitoreo continuo y una respuesta planificada a incidentes son esenciales para una defensa efectiva. ESET recomienda probar y ajustar regularmente los planes de respuesta a incidentes para garantizar una capacidad de respuesta adecuada en caso de un ataque real.


Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page