top of page

LA CENSURA POR LA GUERRA NO DETUVO EL ANCANCE DE INFORMACIÓN

Ante la prohibición rusa a redes sociales y sitios de noticias derivada por la invasión a Ucrania, llevó a Twitter y a otras redes sociales a optar por métodos alternativos de difusión, como es el caso del Proyecto TOR, que ofrece un servicio que apoya a eludir la censura y permite contar con información en tiempo real.


Twitter disponible en Tor

Twitter, en su búsqueda de seguir informando y mantenerse al alcance de todo público, se hace presente a través del navegador TOR (The Onion Router). Recordemos que Rusia ha prohibido a sus ciudadanos cualquier manifestación en contra de la invasión a Ucrania, amenazas al periodismo de hasta 15 años de prisión por divulgación de “noticias falsas”, o lo que consideran cualquier información que no provenga del Kremlin que no es válida. Esto ha provocado desconcierto en los medios internacionales y censuras en televisión, prensa e internet.


El nombre TOR por sus siglas en ingles 'The Onion Router', el router Cebolla, posiblemente es la principal y más conocida Darknet de Internet, pero que tiene por objetivo, crear una red de comunicaciones distribuida y superpuesta al Internet convencional, y que se diferencian por tener el dominio onion.


Rusia restringe acceso a redes sociales

Alec Muffett, experto en ciberseguridad; explicó que colaboró a Twitter para lograr ponerla en funcionamiento a través de la red TOR, logrando que sus usuarios accedan al servicio de esta red social, sin ningún tipo de censura, incluyendo si los funcionarios de cualquier gobierno intentara evitarlo. Muffett cuenta con una vasta experiencia en el manejo de The Onion Router.


El proyecto TOR, permite a sus visitantes, descargar un navegador Firefox personalizado, como mensionamos antes, deja navegar por la web de forma anónima y acceder a dominios .onion, especiales a los que solo se accede a través de TOR.


Entre las empresas censuradas, no solo Twitter busca proponer la naturaleza anonimizadora de TOR, y ayudar a proteger actos contra la vigilancia. También Facebook, medios de noticias extranjeros y varias redes sociales, han optado por seguir difundiendo sus noticias para mantenerse vigentes a través del navegador TOR, como la BBC, The New York Times y Privacy Matters, que mensionaremos entre las empresas que ya tienen versiones de acceso a través de este navegador, y el cual sin duda protege las rutas de tráfico además de las conexiones.


Por lo que reiteraremos que los sitios .onion, ayudan a mejorar la autentificación, disponibilidad y seguridad de los sitios en la red Tor. Además existir beneficios y ventajas al utilizarlos, como la capacidad de eludir bloqueos de sitios web regionales o nacionales y proteger contra la censura de DNS y ataques de intermediarios man in the minddle TLS y filtros SNI.


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page