top of page

TENDENCIAS REGULATORIAS QUE EXIGE LA NUEVA REALIDAD AL SECTOR BANCARIO

La nueva norma de notificación de ciberataques en EEUU busca aumentar la conciencia en el sector bancario sobre las amenazas emergentes actuales. Tendencia que debe expandirse hacia todo el sistema financiero en general en América Latina.


Nueva norma de notificación de ciberataques en EEUU

Considerando la estrecha relación entre las empresas de Latino América y la banca Norteamericana por diferentes transacciones comerciales y filiales acentadas en Estados Unidos, es una muy buena noticia saber que las agencias federales de regulación bancaria de este país, han aprobado una nueva norma que ordena a los bancos notificar a sus principales reguladores, los incidentes de seguridad informática importantes en un plazo de 36 horas, con el fin de generar una mayor conciencia en el sector bancario sobre las amenazas emergentes actuales.

hackeo informático

Hasta ahora, los bancos estadounidenses sólo están obligados a notificar los ciberataques importantes, solo si estos han afectado o pueden afectar a sus operaciones, a la capacidad de ofrecer productos y servicios bancarios o a la estabilidad del sector financiero. Entre los que se mencionan como incidentes que deben notificarse en virtud de la nueva norma, figuran los ataques de denegación de servicio distribuidos a gran escala que interrumpen el acceso de las cuentas de los clientes a los servicios bancarios o los incidentes de hackeo informático que paralizan las operaciones bancarias durante largos periodos de tiempo.


Obviamente, ante esta nueva regulación, los proveedores de servicios bancarios también tendrán que notificar a los clientes a la brevedad posible, considerando que un ciberataque puede afectar a los clientes durante las primeras cuatro o más horas.


En un punto importante, la norma final de notificación de incidentes de seguridad informática indica: “Los incidentes de seguridad informática pueden ser el resultado de programas maliciosos o destructivos (ciberataques), así como de fallos no maliciosos del hardware y el software, errores del personal y otras causas. Los ciberataques dirigidos al sector de los servicios financieros han aumentado en frecuencia y gravedad en los últimos años. Estos ciberataques pueden afectar negativamente a las redes, los datos y los sistemas de las organizaciones bancarias y, en última instancia, a su capacidad para reanudar las operaciones normales”.


La regla final emitida por (FDIC)

La regla final emitida por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (Junta) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) entrará en vigor el 1 de abril de 2022, y su pleno cumplimiento se extenderá hasta el 1 de mayo de 2022.


“La FDIC proporcionará a las instituciones supervisadas la logística para la notificación de la FDIC a principios de 2022”, dijo el jueves la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC).


La nueva norma estadounidense de notificación de ciberataques, está diseñada para aumentar la conciencia de los supervisores bancarios sobre las amenazas emergentes para las organizaciones bancarias y el sistema financiero en general.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page