Sale al mercado boliviano la nueva startup PasanaQ a partir de agosto, inyectada con un capital semilla de 180.000 dólares financiada por Sovereign’s Capital, Pareto Holdings e inversores ángeles de Bolivia, México, Perú, y Paraguay, incentivando a las personas a ahorrar a través de un innovador formato de pasanaku.
PasanaQ, es una startup boliviana que ha logrado digitalizar el tradicional modo de ahorro pasanaku a través de una aplicación que ya cuenta con disponibilidad en el mercado boliviano. Este novedoso método de ahorro digitalizado, logró atraer a varios inversores como Sovereign 's Capital y Pareto Holdings, ambos de Estados Unidos. Además de contar con el respaldo de Rosanna Ramos, Presidenta de Caja los Andes en Perú y Presidenta de la Directiva Ejecutiva para Latinoamérica de Wharton School, así como Inversores Ángeles de Bolivia, México, Paraguay, y Perú, quienes apostaron por este método de ahorro novedoso.
A la cabeza del equipo, está Diego Rojas, CEO y Fundador, junto con Yara Lewensztain, COO y Cofundadora y Jhonny Ventiades como CTO de la compañía, equipo que logró llevar a la startup boliviana a formar parte del cuarto 4to Batch de Startups Aceleradas por Solydes, elegida entre más de 80 startups de toda Bolivia para este proceso de aceleración.
En entrevista exclusiva con TeleinfoPress, Diego Rojas, CEO de PasanaQ comentó ¿Qué incentivó al equipo a desarrollar una startup tan innovadora?
Curse una Maestría en Estados Unidos, donde logré ver la facilidad con la que las personas pueden acceder a un crédito, cosa que no sucede en Bolivia.
Poco a poco, tuve la inquietud de poder llevar esta inclusión y educación financiera a Bolivia, así que nos reunimos con Ignacio Malpartida, mi cofundador, con quien compartimos esta inquietud, nos dimos cuenta que los bolivianos saben ahorrar y conocen la importancia del crédito, pero no cuentan con la facilidad de acceder a un crédito y como método alterno, ahorran mediante pasanaku que es un método de ahorro muy conocido en Latinoamérica.
De ese modo nos dimos cuenta que había un potencial gigantesco y decidimos digitalizar el pasanaku mediante “PasanaQ”, para que, de esta manera lográramos incentivar al ahorro, además de brindar información sobre otros servicios financieros, así como también brindarles acceso a mejores oportunidades financieras.
¿Cuáles son las expectativas que tiene PasanaQ en cuanto a su expansión a otros mercados?
El pasanaku es una práctica muy común en más de 77 países alrededor del mundo, el 8% de personas en países en desarrollo ahorran de esta manera, siendo esta una oportunidad increíble para ayudar a ahorrar. La mayoría de estas personas hacen sus pagos en efectivo, es decir que la información de sus pagos jamás llegan a digitalizarse y no llegan a mejorar su score crediticio.
Nosotros como PasanaQ, apoyaremos a las personas en Latinoamérica a digitalizar estos pagos, incentivarlos a seguir ahorrando mediante este método digitalizado y ayudar a mejorar su Score Crediticio, para que con el tiempo puedan acceder a mejores alternativas de créditos, acceder a seguros para sus pasanakus y por qué no a seguros de vida.
Vemos un gran potencial mediante PasanaQ, actualmente operamos en Bolivia y Perú, en una etapa de financiamiento que se estima durará un año, luego de este año, buscamos expandirnos en una segunda ronda de financiamiento a países como Colombia, México y seguir hacia Nigeria, donde ya estamos pirateando actualmente.