top of page

RIESGOS TECNOLÓGICOS CON LOS QUE NOS ENFRENTAMOS EN EL ECOSISTEMA DIGITAL

Alejandro Hernández, Senior Consultant IOActive; expone en 8.8 Andina los riesgos de la tecnología en la actualidad. Como entusiasta de la investigación y desarrollo, viene exponiendo sus proyectos en diferentes conferencias en México, Estados Unidos, Bélgica, Polonia, Colombia y Japón.


Alejandro Hernández, es un disertante destacado en la Conferencia 8.8 Andina este 17 y 18 de Septiembre, donde expone temas de interés no solo financieros. Recientemente ha hecho estudios sobre las deficiencias de seguridad en plataformas de trading y Fintech en general, mismo que ha estado compartiendo en diferentes Congresos Tecnológicos del Siglo XXI.


Básicamente, su investigación se centró en dos problemas en las plataformas de trading en los mercados de valores.

Como consultor de ciberseguridad para la compañía IOActive, he tenido la oportunidad de trabajar en empresas Fortune 500 alrededor del mundo.


Siendo un entusiasta de la investigación y desarrollo, su charla se enfoca en los riesgos que se encuentran alrededor del ecosistema digital. Donde verá problemas en el sector financiero y riesgos tecnológicos en el IoT (internet de las cosas); analizará cómo hay gente que puede vulnerar lavadoras o hasta en muñecas Barbies para que sean un soldado más en su ejército digital para atacar a personas, compañías, gobiernos, etc.



“Prácticamente hemos visto la evolución de las tecnologías en las últimas dos décadas que empezamos desde el modem, desde el Dial UP, pasamos a la ADSL y empezamos a ver que hay gente que quiere aprovecharse de eso. Comenzamos a ver hace 20 años los primeros virus informáticos que inicialmente eran por diversión. Hoy en día esos virus informáticos ya es por ganancia, lo que le llaman el malware y el ransomware que secuestra la información de muchos tipos” resaltó en entrevista con TeleinfoPress, Alejandro Hernández.Como tú puedes ver, todo lo que tenga un chip para procesar información, una memoria, un disco duro y conexión a Internet, está expuesto a los atacantes. No muchos pueden decir que en mi computadora no tengo información importante, no tengo algo de valor”.


“Están usando tus propios recursos tecnológicos” indicó Hernandez, “el simple hecho de que tu computadora esté conectada al Internet, es algo de valor para otras personas. Son recursos computacionales. Tu ancho de banda, tu disco duro para almacenar información robada de algún país, de algún banco, etcétera como un recurso para aprovecharse de él”.


Hablando de malware, comentó que hace cinco o diez años se enfocaban puramente en atacar el sector financiero. “De hecho, por lo regular se enfoca el tema de ciberseguridad, solamente en seguridad de los datos de la información del sistema bancario o información personal”. Pero hoy, los atacantes o las personas que hacen dinero con ello, comienzan a buscar otros vectores que le interese a la gente, como su salud además de sus finanzas. Entonces atacan hospitales, como ahora con el tema de la pandemia, donde aprovechan de atacar los estímulos financieros que entregaron diferentes gobiernos”.


Indicó que hoy buscan un perfil médico, puesto tiene gran valor en las redes de crimen organizado, como en la Dark Web, donde se venden bases de datos de pacientes y depende qué fines dan uso a esta información.


Durante la pandemia, indicó Hernández, se saturaron los hospitales por pacientes críticos y hubieron ciertas personas, ciertos atacantes que apagaron algunos hospitales. Explicó que hoy en día mucha de la tecnología hospitalaria está conectada al Internet y no ha sido probada por fallos de seguridad propiamente y pueden ser atacadas fácilmente.


Sin embargo, debajo de los cables de la tecnología están todos estos riesgos. Alejandro Hernández explicará cómo se puede ver este ecosistema digital entre muchos riesgos durante la conferencia 8.8 Andina:


Como tú ves hoy en día estamos conectados con el IoT (el Internet de las Cosas) y básicamente hasta nuestro horno de microondas, juguetes, están conectados al internet y obviamente existe mucho riesgo.


El malware en México sigue siendo un reto e imagino que es lo mismo para Latino América. En Bolivia supongo llegan los correos muy seguido con fraudes, sigue siendo la forma más común de engañar a los atacantes. Ahora ¿Por qué es importante recalcar que la tecnología no siempre es el problema?, somos los humanos los que damos la pauta para que se aprovechen de la tecnología para que se haga mal uso de ella.


Entre las "Soluciones y recomendaciones", indica que básicamente la rueda ya existe, no hay que hacerla. “Voy a platicar sobre qué podemos hacer como compañías o qué podemos hacer como desarrolladores de software o en tecnologías para minimizar los riesgos que damos hacia la sociedad creando tecnología nueva y bueno, voy a dar otros tips y recomendaciones. Por ejemplo, padres de familia que dejan a sus hijos expuestos con la tablet, sin controles parentales, por ejemplo, un poco de educación, un poco de concienciación, etcétera”.


En las "áreas de oportunidad para empresas", invita a que no se gaste en ciberseguridad, sino que se invierta.Es una inversión asegurar la tecnología, algunos gigantes tecnológicos ni siquiera lo ven como un gasto, más bien lo ven como una inversión, puesto que sirve de ventaja competitiva contra sus competidores, básicamente”.


Y por último, daré mis conclusiones de cómo tenemos que adaptarnos al mundo cambiante de hoy en día y estar conscientes de los riesgos tecnológicos con los cuales estamos inmersos día a día.


¿Cómo podemos minimizar o eliminarlos por completo este riesgo?

Siempre existirá el riesgo. Y con eso voy a concluir la presentación de otros temas muy interesantes. Por ejemplo, los coches eléctricos cuando estuve trabajando en China una temporada. Recuerdo que al caminar por las calles era un poco raro para mí. Yo estoy acostumbrado aquí en Latinoamérica a que vas por la calle y escuchas los coches o las motos. Automáticamente sabes que tienes que voltear a la calle antes de cruzar si escuchas un ruido. En China, en Shanghai particularmente, es muy silencioso. Básicamente no hay ruido alguno, ni siquiera el menor ruido en las motos. Con este ejemplo quiero decirles que "dimos la vuelta a la curva", nos enfocamos tanto en que los coches no hagan ruido hasta que llegamos al punto en que no hicieron ruido y se dieron cuenta que hubieron muchos accidentes por ello, muchos otros atropellamientos, etcétera.


Y ahora existen leyes que están obligando a que los coches eléctricos hagan un poco de ruido. Este es un preámbulo de mi charla. Donde básicamente voy a platicar cómo pasamos de computadoras muy básicas con el internet lentísimo, a tener CPU o tener muchos recursos tecnológicos en tu bolsillo. Esto es algo que yo llamo "codicia tecnológica".


Trataremos temas como el 5G, el voto electrónico, las smart cities. Cómo es que hoy en día las ciudades están pensando en el entorno. Se realizan estadísticas y en base a ello se toman decisiones.


Como con el Internet, si le quitas un poco de seguridad, lo haces más rápido. Anteriormente el Internet era más rápido. Nuestras páginas cargaban un poquito más rápido porque era puramente http. Pero si tú lo pones https, esa pequeña capa que para el usuario final es transparente, esa pequeña capa implica más procesamiento matemático en los chips, implica más ancho de banda y hace que nuestras páginas carguen un poquitito más lento. Hoy en día, con el internet rápido que tenemos ya esto es imperceptible.


Sin embargo, es el triángulo de usabilidad (seguridad o performance o rendimiento). En cuestión de seguridad con la introducción del 5G en el tema de hogar. No tiene mucho. Vi una noticia que salió por ahí donde hicieron un malware y básicamente tu refrigerador formaba parte de un ejército para atacar a alguien más. Tú simplemente abres el refrigerador o lo ves desde tu aplicación Android. Sin embargo, por detrás hay conexión, existe un ancho de banda que permite a otros realizar más acciones.


"Te espero en mi charla este jueves 17 de Septiembre"



Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page