top of page

PERSPECTIVA DEL 5G EN BOLIVIA

Existen muchos factores necesarios para la implementación de la tecnología 5G en el país, pese a ello se espera contar con sus beneficios y ventajas a mediados del 2023, todo ello mediante licitaciones que permitan que las telefónicas se adjudiquen los derechos para el colocado de la infraestructura necesaria para acceder a esta tecnología.



Bolivia podría contar con la red 5G para el 2023

En la actualidad muchos países están interesados en implementar el 5G, resaltemos que cuando hablamos de 5G, nos referimos a la quinta generación de redes móviles, la misma que representa mejoras en el ancho de banda y la latencia, lo que permite realizar servicios que con otras redes no se podía anteriormente.


Nestor Rios, como Director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en una entrevista que dio al medio La Razón, hizo conocer su perspectiva con respecto a la implementación de la tecnología 5G en el país a partir del 2023, lo cual repercutirá considerablemente en la mejora de la conectividad del internet móvil.

El ejecutivo ve con optimismo la implementación de esta tecnología a nivel nacional para el próximo año, para ello se espera que se lance una convocatoria para una licitación, donde las operadoras telefónicas, puedan adjudicarse las bandas y frecuencias para instalar la infraestructura necesaria para poder acceder a esta tecnología en todo el país.

Tomando en cuenta que en Bolivia, se está pasando por un momento de ordenamiento de frecuencia de bandas, por lo cual de adoptarse esta tecnología, primeramente se daría en las principales ciudades del país, para luego proceder con el resto del territorio nacional y de esta manera mejorar considerablemente la velocidad de conexión, además de la reducción de latencia, dando así una mejoría en el tiempo de respuesta de los equipos interconectados a la red.

Estos cambios nos permitirán coadyuvar en el tema de la salud, la medicina, en la industria o minería, ya que permitirá la automatización del desarrollo en estas actividades a través de la tecnología. Además un factor positivo son los diversos estudios efectuados por la OMS, sobre efectos negativos que podría tener esta tecnología, los cuales develan que no existe ningún efectos adverso para la salud con respecto a utilizar la tecnología 5G.

La tecnología 5G, pese a no ser aún implementada en el país, ya está vigente en otros países desde el 2019, así es el caso de Suiza, Emiratos Árabes, Finlandia, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Suecia, China, Estados Unido.



Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page