top of page

MICROSOFT PRESENTA SU “HACKATHON CONTRA EL CIBERACOSO”

Microsoft presenta “Hackathon contra el acoso”, una competencia por equipos en la cual se presentarán proyectos de aplicaciones tecnológicas para prevenir de manera inmediata el bullying en la red y cuenta con la organización de la Comunidad Microsoft Learn Student Ambassadors Bolivia.





Microsoft presenta “Hackathon contra el acoso"


En una época de comunicaciones digitales, la seguridad digital se ha convertido en algo esencial para las personas, solo el 2021 en Bolivia se registraron 12.16 millones de conexiones móviles a internet y se estima que el 68% de la población era usuaria de las redes sociales. Estas cifras de interacciones online continúan aumentando velozmente y hacen cada vez más importante la prevención de la hostilidad, el maltrato y el hostigamiento en los espacios digitales.

Es trascendental unir esfuerzos para detener estos comportamientos, buscar promover entornos digitales respetuosos donde todas las personas puedan aprovechar las oportunidades de la tecnología, y como parte de su compromiso con la seguridad y la privacidad de la comunidad boliviana, Microsoft participará en un Hackathon que busca concientizar sobre las agresiones digitales, en particular el ciberacoso.

El ciberacoso es el hostigamiento o intimidación que pueden sufrir las personas en los medios digitales; es decir, a través de las redes sociales, en las plataformas de mensajería o juegos en línea. El tema es de la mayor importancia: en Bolivia, 7 de cada 10 menores de edad fueron víctimas de acoso en línea, y otros delitos conexos, en algún momento de su vida según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia.

Hackathon contra el ciberacoso es una competencia por equipos en la cual se presentarán proyectos de aplicaciones tecnológicas para prevenir de manera inmediata el bullying en la red. La organización está a cargo de la Comunidad Microsoft Learn Student Ambassadors Bolivia, liderada por Abigail Gerónimo y Carla Mamani. Esta es una comunidad conformada por jóvenes que están comprometidos en promover acciones en las universidades utilizando para ello las herramientas tecnológicas que desarrolla Microsoft. La comunidad cuenta con 15 miembros activos, todos reconocidos como embajadores de la marca.

La competencia se celebrará en Cochabamba, este 28, 29 y 30 de octubre, y participarán estudiantes de Psicología, Derecho y Sistemas de la Unifranz. El docente Weimar Mendoza hizo las gestiones para su puesta en marcha y los tres ganadores serán premiados con créditos del servicio de nube Azure de Microsoft, y de la red social de networking Linkedln Premium.

Paola Vergara, Gerente de Microsoft Bolivia, manifestó su complacencia al formar parte de esta actividad y más aún al ser liderada por las comunidades de embajadores de la corporación. “Microsoft apuesta a que la civilidad digital y la empatía se conviertan en un mensaje universal y un comportamiento de sentido común, para que Internet pueda ser un lugar seguro para que todos intercambien ideas, aprendan, jueguen y se conecten. La tecnología debe empoderar a cada persona a lograr más, y los espacios online seguros son los habilitadores para que así sea. Evaluaremos los proyectos bajo los lineamientos de impacto social, tecnología, comunidad y concienciación”.

Por su parte Abigail Gerónimo, Líder en Cochabamba de los embajadores de Microsoft, espera que la convocatoria sea atendida por alrededor de 50 universitarios. Sus grupos deberán ser guiados por docentes y por miembros de la comunidad. “La idea de esta actividad es evitar que el ciberacoso pueda afectar a los usuarios de las tecnologías digitales”, dijo. “Todos tenemos derecho a sentirnos seguros y a ser tratados con respeto, ya sea personalmente o de forma virtual”.

Microsoft el 2021, presentó un e-Book que tiene como finalidad educar a los jóvenes y niños sobre los riesgos que se corren en internet para que sepan detectarlos y se informen sobre cómo pueden actuar frente a ellos y protegerse. El documento está compuesto por módulos que contemplan consejos y prácticas para identificar y resolver amenazas de ciberacoso, grooming, sexting, fake news, y seguridad en los videojuegos.

Ingresa al link para obtener mayor información:


Comentarios


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page