top of page

MICROSOFT AMPLÍA SUS APLICACIONES DE IA Y COPILOTOS

Con la implementación de experiencias de copiloto, Microsoft busca unirse a esta innovación y adoptar un estándar de plugin abierto, abriendo nuevas posibilidades para los desarrolladores, en vista de que podrán utilizar una plataforma unificada y crear plugins que funcionan en todos los productos comerciales.



Hace aproximadamente dos años, Microsoft introdujo el concepto de copiloto con GitHub Copilot, un programador de IA que ayuda a los desarrolladores a escribir código. Este año, Microsoft ha implementado experiencias de copiloto en sus productos y servicios principales. Por ejemplo, el chat impulsado por IA en Bing ha comenzado a cambiar la forma en que las personas realizan búsquedas en Internet. Además, se han incorporado copilots en Microsoft 365 Copilot, GitHub Copilot X, Dynamics 365 Copiloto, Copilot en Microsoft Viva y Microsoft Security Copilot.


Un copiloto es una aplicación que utiliza inteligencia artificial moderna y modelos de lenguaje avanzados para ayudar en tareas cognitivas complejas, desde redactar un discurso de ventas o ponerse al día con una reunión perdida, hasta generar imágenes para una presentación o planificar una cena temática.


¿Recuerdan la época en la que el software no estaba conectado a Internet? Parece algo lejano. Según Kevin Scott, Director de Tecnología en Microsoft, en pocos años, esto también será aplicable al software que no incluya un asistente de copiloto inteligente.


Hoy, durante la conferencia anual de desarrolladores Build, Microsoft ha anunciado la ampliación del ecosistema de Microsoft Copilots. Ahora incluye Copilot en Power BI y Copilot en Power Pages en versión preliminar, Copilot en Microsoft Fabric, que estará disponible en versión preliminar más adelante, y Windows Copilot, que estará disponible en vista previa a partir de junio. La compañía también ha presentado nuevas funciones que ayudarán a los desarrolladores a crear sus propios copilots y aplicaciones de IA de última generación. Estas incluyen nuevas herramientas llamadas complementos (plugins) que permiten a los copilotos interactuar con otros software y servicios, haciéndolos aún más útiles.


"Cuando ves Bing Chat, puede parecer algo mágico y complicado, pero Microsoft está proporcionando a los desarrolladores todo lo que necesitan para empezar a construir su propio copiloto", dijo Scott. "Creo que en los próximos años, esto se convertirá en una expectativa sobre cómo funciona todo el software".


Expandiendo el Ecosistema de Plugins


La introducción de los plugins por parte de OpenAI en marzo fue un gran avance. Ahora, Microsoft se une a esta innovación al adoptar el mismo estándar de plugin abierto que permite la interoperabilidad entre ChatGPT y la amplia gama de ofertas de copilot de Microsoft. Esto abre la puerta para que los desarrolladores utilicen una plataforma unificada y creen plugins que funcionan en todas las superficies comerciales y de consumo, incluyendo ChatGPT, Bing, Dynamics 365 Copilot, Microsoft 365 Copilot y Windows Copilot. Además, Microsoft ha anunciado que llevará Bing a ChatGPT como la experiencia de búsqueda predeterminada.


Dentro de esta plataforma de plugins compartidos, Bing también agrega soporte para plugins. Además de los plugins previamente anunciados para OpenTable y Wolfram Alpha, ahora se incluirán servicios como Expedia, Instacart, Kayak, Klarna, Redfin, TripAdvisor y Zillow, entre muchos otros, en el ecosistema Bing.


Además, los desarrolladores podrán expandir las capacidades de Microsoft 365 Copilot mediante plugins. Estos plugins para Microsoft 365 incluirán integraciones con ChatGPT, Bing, extensiones de mensajes de Teams y conectores de Power Platform, lo que permitirá a los desarrolladores aprovechar sus inversiones existentes. Para facilitar la creación de nuevos plugins, Microsoft proporcionará un kit de herramientas de Microsoft Teams para Visual Studio Code y Visual Studio.


¿Cómo funcionan los plugins? Durante la conferencia Build, Microsoft presentó un marco de desarrollo de IA que ayuda a los desarrolladores a crear su propio copiloto. Esta pila de tecnología incluye soporte para plugins, los cuales amplían las capacidades de los sistemas de IA al permitirles acceder a información en tiempo real, integrar datos empresariales o de otras fuentes comerciales, realizar cálculos nuevos y tomar acciones de manera segura en nombre del usuario.


Imaginen los plugins como un puente que conecta diferentes mundos. Por ejemplo, pueden servir como un puente entre un modelo de lenguaje entrenado con datos públicos de Internet y los datos privados que una empresa almacena sobre sus beneficios. Cuando un empleado hace una pregunta, el plugin actúa como un puente que permite que el copiloto acceda a esos archivos y proporcione una respuesta precisa.

De manera similar, un plugin puede funcionar como un puente entre un modelo de lenguaje avanzado y un sitio web o sistema de back-end que una empresa utiliza para reservar viajes de negocios. Esto permite que el copiloto realice los arreglos necesarios para el viaje de un vendedor a San Francisco, asegurándose de que esté en línea con la política de viajes de la empresa. Los plugins amplían las capacidades del copiloto al permitirle interactuar con diversos sistemas y ofrecer soluciones personalizadas a los usuarios.


"Un plugin se trata de cómo ustedes, los desarrolladores del copiloto, le dan a su copiloto o a un sistema de inteligencia artificial la habilidad de tener capacidades que no se manifiestan en este momento y conectarlo a los datos y conectarlo a los sistemas que construyen", dijo Scott. "Creo que, con el tiempo, habrá un ecosistema bastante rico de plugins".


La expansión del ecosistema de plugins también brinda a los desarrolladores la oportunidad de crear, probar e implementar sus propios plugins de diversas formas. Estos plugins se pueden utilizar con Microsoft Copilots para potenciar las capacidades de sus propias aplicaciones creadas con tecnología de IA generativa.


Por ejemplo, supongamos que un desarrollador de una gran corporación desea que Microsoft 365 Copilot pueda acceder a los contratos de la empresa con clientes y proveedores para hacer preguntas sobre cómo se resolvieron ciertos problemas legales en el pasado. Para lograr esto, el desarrollador necesita conectar Microsoft 365 Copilot a la base de datos privada de archivos legales, lo cual requiere que los documentos se codifican, indexen y almacenen de manera que sean fácilmente accesibles mediante búsquedas.


"Ese es un patrón de cómo se cargaría información en el modelo", explicó John Montgomery, vicepresidente corporativo de administración de programas de Microsoft para la plataforma de IA. "Y ahí es donde entran los plugins. Un plugin permite que ese patrón sea reutilizable y establece ciertos límites sobre cómo se utiliza".


Microsoft ha comenzado a lanzar un conjunto de capacidades que facilitan la creación de plugins que funcionan en sus diferentes superficies de copiloto. Herramientas como Visual Studio Code, GitHub Copilot y GitHub Codespaces brindarán a los desarrolladores la capacidad de crear, depurar e implementar nuevos plugins. Además, Azure AI proporcionará capacidades para ejecutar y probar plugins en datos de empresas privadas. Una vez creados, estos plugins funcionarán en las experiencias de Copilot de Microsoft, brindando una mayor flexibilidad y personalización a los desarrolladores y usuarios finales.


Lo que hace un plugin es permitir que ciertos patrones y funcionalidades sean reutilizables y establecer límites sobre cómo se utilizan.


Montgomery señaló que la incorporación de plugins acelerará el ritmo al que los clientes de Microsoft podrán desarrollar aplicaciones innovadoras con Azure OpenAI Service. Este servicio proporciona acceso a los modelos de IA generativa de OpenAI, incluyendo el GPT-4, y actualmente atiende a más de 4,500 empresas.


"Lo que verán en Build es nuestro mejor pensamiento actual sobre las prácticas arquitectónicas, las herramientas necesarias y los patrones de aplicación y diseños de experiencia de usuario que desean implementar en estas nuevas aplicaciones copilot", dijo en una entrevista previa a la conferencia.


Microsoft está brindando nuevas herramientas para que los desarrolladores puedan construir sus propios copilots. Aunque la tecnología de inteligencia artificial generativa ya se ha implementado en los productos y servicios de la compañía, se espera que la mayoría de los pilotos sean construidos por los propios desarrolladores en todo el mundo, según Scott.


"Ellos entenderán una cosa en particular que ellos o sus usuarios están tratando de lograr, y utilizarán este patrón de desarrollo de software de IA para construir esas cosas para esos usuarios", explicó.

El desarrollo de Copilot comienza como cualquier proyecto de software, con una idea inicial. Sin embargo, lo que diferencia a este proyecto es el amplio alcance de posibilidades que ofrece la plataforma de desarrollo de IA, según Scott.


Él compara este avance con las nuevas experiencias y servicios que surgieron con la llegada de los teléfonos inteligentes. Muchas cosas que antes eran difíciles de imaginar se volvieron posibles. Algunas fueron sencillas de desarrollar, como aplicaciones de juegos casuales para la familia. Otras fueron más desafiantes y aprovecharon todas las capacidades de la plataforma de los teléfonos inteligentes para crear nuevos tipos de experiencias, incluyendo servicios que revolucionaron las industrias de los taxis y las vacaciones.


"Estas aplicaciones pasaron de ser consideradas imposibles a difíciles, pero debido a que eran difíciles y realmente aprovecharon las capacidades de la nueva plataforma, lograron un éxito duradero", comentó Scott, aludiendo a su expectativa de que se construyan aplicaciones disruptivas similares utilizando la pila de copilot.


Con una idea sólida para una aplicación en mente, los desarrolladores pueden hacerla realidad. El proceso comienza seleccionando un modelo de IA generativa, como GPT-4, que está disponible a través de Azure OpenAI Service. A continuación, se le proporciona al copiloto un metamensaje, que es una descripción básica del rol del copiloto y cómo debe funcionar. Además, el copiloto necesita tener memoria para realizar un seguimiento de las conversaciones con los usuarios y responder teniendo en cuenta el contexto y la información relevante. Por último, el copiloto requiere la capacidad de acceder a datos y otros servicios que pueden ser proporcionados por los plugins.


Los copilotos desplegados para realizar tareas complejas, como escribir un libro completo, también necesitarán de orquestación. Esto implica dividir las tareas en componentes de varios pasos y ejecutar las tareas de acuerdo con un plan generado.


Los desarrolladores tienen a su disposición herramientas como el kit de desarrollo de software Semantic Kernel, lanzado por Microsoft como código abierto en marzo. Este kit incluye herramientas de memoria y orquestación, así como soporte para plugins, lo que acelera el desarrollo de los copilotos, según Montgomery.


Microsoft ofrece todo lo necesario en Azure para que los desarrolladores puedan crear su propio copiloto.


En el evento Build, Microsoft presentó nuevas herramientas y actualizaciones para simplificar el desarrollo de copilots. Algunas de estas herramientas incluyen:


1. Azure AI Studio: Permite a los desarrolladores basar fácilmente los modelos de IA conversacionales en datos privados, brindando la capacidad de descubrir información específica de la organización a partir de datos, texto e imágenes a través de interfaces de aplicaciones basadas en lenguaje natural.


2. Azure OpenAI Service: Se ha agregado compatibilidad con plugins, lo que amplía las capacidades de los modelos de idiomas grandes y permite a los desarrolladores acceder a información adicional y servicios externos para enriquecer las capacidades del copilot.


3. Azure AI Content Safety: En versión preliminar, este nuevo servicio de Azure AI ayuda a crear comunidades y entornos en línea más seguros al detectar contenido inapropiado en imágenes y texto. Permite asignar una puntuación de gravedad al contenido marcado, lo que ayuda a los moderadores humanos a tomar acciones adecuadas.


Además de estas herramientas, Microsoft anunció capacidades de procedencia de medios para verificar si una imagen o video fue generado por IA. También se destacó la importancia de la IA responsable y la necesidad de garantizar que los resultados del copilot sean apropiados y libres de sesgos.


Microsoft considera que el copiloto representa un nuevo paradigma en el software impulsado por IA y un cambio profundo en la forma en que se construye el software. Se ha establecido una plataforma de aplicaciones llamada Copilot, y Microsoft ofrece un ecosistema completo en Azure para que los desarrolladores construyan sus copilotos de principio a fin, facilitando la prueba de ideas y la iteración rápida en comparación con otras opciones.


Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page