top of page

IBM CREA EL PRIMER CHIP FABRICADO CON TECNOLOGÍA DE 2 NANÓMETROS

La división de investigación de IBM, ha confirmado que han conseguido fabricar el primer semiconductor creado con tecnología de 2 nanómetros. Esta tecnología podría ser hasta un 45% más rápida que los procesadores predominantes de 7 nanómetros en muchos de los laptops y teléfonos inteligentes.

Chip con tecnología de 2 nanómetros

IBM ha sido capaz de integrar nada menos que 50.000 millones de transistores en un microchip que tiene el mismo tamaño que el de una uña. Se ha fabricado en las instalaciones que IBM tiene en Albany, y se ha creado sobre una oblea de silicio de 300 milímetros fabricada también en el laboratorio de Albany de la compañía.


Tal como han manifestado desde la compañía, estos procesadores permitirán la aceleración de aplicaciones de diversos campos, como la Inteligencia Artificial, el edge computing y los sistemas autónomos (como los de conducción). IBM empleará la tecnología de fabricación de chips de 2 nanómetros en sus IBM Power Systems e IBM Z, entre otros sistemas.


Posiblemente pasarán varios años antes de que la tecnología llegue al mercado. Se desconoce el momento exacto en el que esta tecnología entrará en producción para la creación de chips a escala. La marca estima que sucederá antes de finales de 2024.


Las ventajas que puede aportar esta tecnología está la posibilidad de lograr que la batería de los teléfonos móviles cuatriplique su duración, lo que haría que los usuarios solo tuviesen que cargar sus móviles cada cuatro días, o incluso más, en función de su uso.


Esta tecnología reduce la huella de carbono de los centros de datos, que alcanzan el 1% del uso total de energía en el mundo. Si se cambiasen todos sus chips por otros con tecnología de 2 nanómetros, al consumir notablemente menos energía, lo conseguirían. Además, su integración en ordenadores portátiles aceleraría las funciones del equipo. Con ellos se lograría desde reducir el tiempo de proceso de aplicaciones a un acceso a Internet más rápido. Pero una de las mayores ventajas de esta tecnología se lograría en el campo de la conducción autónoma, ya que contribuiría a una detección de objetos más rápida, y a un tiempo de reacción menor.

Según Dario Gil, Vicepresidente de IBM y Director de IBM Research, “la innovación de IBM que se refleja en este nuevo chip de 2 nanómetros es esencial para toda la industria de los semiconductores y TI. Es el producto del enfoque que está adoptando IBM con respecto a los grandes desafíos tecnológicos y la demostración de cómo pueden llegar los avances a partir de inversiones sostenidas y un enfoque de ecosistema de investigación y desarrollo colaborativo”.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page