top of page

CÓMO MANTENER LA SOSTENIBILIDAD DE LOS CENTROS DE DATOS

Como una forma de impulsar y poner en práctica la sostenibilidad del ecosistema de los centros de datos, el Vicepresidente y Analista de Gartner, Philip Dawson, brindó información práctica, para que los clientes logren crear centros de datos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.




Gartner, mediante su grupo de analistas dio a conocer durante su conferencia "IT Infrastructure, Operations & Cloud Strategies Conference", que los centros de datos corporativos podrían hacer de la sostenibilidad una realidad práctica. Al respecto, Philip Dawson, como Vicepresidente y Analista de Gartner sostuvo que "Los líderes de TI deben evitar el desperdicio de valor a través de la sustitución prematura de la infraestructura de TI". Además "Pueden hacerlo utilizando análisis de salud en tiempo real para maximizar la vida útil de los activos de los centros de datos".

Dawson, declaró que "Los centros de datos locales y los proveedores de nube están ampliando los ciclos de vida de la infraestructura de tres a cinco años y de cinco a siete años para ayudar a maximizar los ciclos OPEX y reducir las inversiones CAPEX ligadas a la actualización".


“La forma más eficaz en que la sostenibilidad puede reducir los costos es a través de una mayor eficiencia energética y un consumo de energía optimizado. Es primordial que los responsables de infraestructuras y operaciones identifiquen dónde y cómo puede optimizarse la infraestructura de los centros de datos para consumir menos energía, sin obstaculizar las operaciones empresariales necesarias”, recalco el ejecutivo.

Por su parte Frances Karamouzis, Vicepresidente y Analista de Gartner, durante el "Simposio de TI/Xpo 2022" de la firma de investigación, sostuvo que “Las organizaciones necesitan un marco tecnológico sostenible que aumente la eficiencia energética y material de los servicios de TI, y que a su vez permita la sostenibilidad empresarial a través de la trazabilidad, el análisis, las energías renovables y la IA. El marco también debería exigir el despliegue de soluciones de TI que ayuden a las organizaciones a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad”.

"Centrarse en áreas como el consumo energético de los centros de datos es una tarea fácil porque es fácil de medir", afirmó Karamouzis. "Lo que las empresas necesitan analizar es qué desplegar a medida que obtienen más y más datos. ¿Están pensando en comprar más almacenamiento de la misma forma que antes, o están pensando en optimizar ese sistema teniendo en cuenta aspectos como el almacenamiento de ADN y el nivel de redundancia que necesitan e implantando tecnología con una mentalidad sostenible?".

Los analistas de Gartner, también dieron a conocer que la sostenibilidad medioambiental se encuentra en el radar de los CEO, el 9% de ellos la sitúan entre sus tres prioridades profesionales, según Gartner. Casi el 70% de los encuestados por Garnter tienen previsto invertir en nuevos productos sostenibles y en hacer más sostenibles los productos existentes.

Estas son algunos datos que Dawson brindó, para que los clientes de centros de datos logren crear un centro de datos sostenible y respetuoso con el medio ambiente:

  • Las empresas deberían minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de los centros de datos invirtiendo en programas adecuados de compensación de emisiones de GEI en lugar de depender de los controles de la cadena de suministro, o de programas de fichas establecidos. También deberían participar en una economía circular, que reutilice, comparta o recicle tantos equipos como sea posible. Según Gartner, el 74% de los responsables de la cadena de suministro espera que las actividades de economía circular mejoren la rentabilidad de aquí al 2025.

  • Los responsables de I&O deberían considerar la posibilidad de utilizar la eficacia del uso del agua (WUE, por sus siglas en inglés) para hacer un seguimiento de las fuentes de agua utilizadas para refrigerar los centros de datos y abandonar el agua potable en favor de las aguas grises (agua de mar, agua reciclada o sistemas de recogida de agua de lluvia). Además, los sistemas de refrigeración por inmersión podrían contribuir a la sostenibilidad y ofrecer mayor capacidad de cálculo en ubicaciones estratégicas que los bastidores convencionales refrigerados por aire.

  • Crear una huella de referencia de I&O mediante la agregación y el seguimiento de datos como la utilización de servidores/almacenamiento, la eficacia del consumo de energía de sus centros de datos en las instalaciones o en la nube, y el número de dispositivos de usuario final por empleado.

  • Establecer objetivos de sostenibilidad de TI específicos y mensurables y medir los progresos. Los objetivos pueden ser a largo plazo, como objetivos de reducción de emisiones o de cero residuos basados en los datos exclusivos de la organización.

  • Optimizar los procesos y las asociaciones de sostenibilidad definiendo un marco de responsabilidad y formalizando políticas entre las personas, los procesos, las tecnologías y el negocio.


Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page