top of page

BOSCH Y MICROSOFT COLABORAN PARA DESCUBRIR NUEVAS POSIBILIDADES CON IA GENERATIVA

Buscando explorar nuevas posibilidades en el desarrollo tecnológico y asegurar un futuro de movilidad más seguro y eficiente, Bosch y Microsoft han establecido una alianza para aprovechar al máximo la IA generativa, una tecnología innovadora que podría revolucionar la conducción y la seguridad vial.


Bosch quiere perfeccionar las capacidades de la IA generativa



Una situación que ningún conductor desea enfrentar es ver una pelota rodar por la calle, seguida rápidamente por un niño desprevenido ante el tráfico. Mientras que los conductores humanos pueden evaluar este escenario utilizando su comprensión contextual, los sistemas actuales de conducción asistida y automatizada aún están en proceso de aprendizaje. En respuesta a esto, Bosch busca mejorar las capacidades de la inteligencia artificial generativa para potenciar las funciones de conducción automatizada.


En este sentido, la compañía se ha aliado con Microsoft para explorar oportunidades de colaboración y aprovechar al máximo el potencial de la IA generativa. “Bosch está trabajando para llevar una nueva dimensión de las aplicaciones de inteligencia artificial al vehículo”, apuntó Stefan Hartung, Presidente del Consejo de Administración de Bosch, durante el evento Bosch Connected World (BCW) de este año que se llevó a cabo en Berlín. La principal expectativa en torno a la inteligencia artificial generativa es que habilite a los vehículos para evaluar situaciones y tomar acciones correspondientes, aumentando así la seguridad de los usuarios en las carreteras.


Ambas compañías anticipan que una colaboración llevará el rendimiento de las funciones de conducción automatizada a un nivel superior. La IA generativa promete mejorar la comodidad en el vehículo y garantizar mayor seguridad para todos los usuarios. Para lograrlo, se valora enormemente el amplio conocimiento de Bosch sobre vehículos, su experiencia en IA específica para la automoción y el acceso a los datos de los sensores del vehículo para alimentar la IA generativa.


Actualmente, la IA enfrenta límites en el entrenamiento de sistemas para la conducción automatizada. Aunque los sistemas de asistencia al conductor pueden detectar personas, animales, objetos y vehículos, la IA generativa podría ayudar a determinar si una situación presenta riesgo de accidente en el futuro cercano.


Por ejemplo, podría distinguir entre una bolsa de plástico y una pieza dañada de un vehículo en la carretera. Esta información podría comunicarse directamente al conductor a través de advertencias visuales o iniciar maniobras de conducción apropiadas, como encender las luces de emergencia.


IA generativa podría contribuir a mejorar la comodidad en el vehículo


Por lo tanto, Bosch y Microsoft se han asociado para desarrollar una plataforma de software universal que mantenga una conexión continua entre los vehículos y la nube. Juntos, buscan identificar nuevas oportunidades para ofrecer tecnología de IA avanzada tanto a sus clientes como a la industria de vehículos autónomos.


“La IA generativa es un impulso a la innovación. Puede transformar la industria de forma muy similar a la invención de las computadoras”, señala Tanja Rueckert, Miembro del Consejo de Administración de Bosch y CDO. La más reciente encuesta Bosch Tech Compass 2024 confirma el creciente interés en la inteligencia artificial (IA), con un 64% de los encuestados considerándola como la tecnología más importante para el futuro. Esto marca un aumento del 20% en comparación con la encuesta del año anterior.


Bosch ya está implementando la IA generativa en diversos ámbitos, desde la fabricación hasta las tareas diarias de oficina. Además de colaborar con Microsoft, la empresa trabaja con otros socios como AWS, Google y Aleph Alpha. Recientemente, la unidad de capital de riesgo del Grupo Bosch, Bosch Ventures, invirtió en Aleph Alpha, con planes de explorar nuevos casos de uso tanto para los empleados como para los clientes de Bosch.


Los expertos en IA de Bosch están desarrollando más de 120 aplicaciones específicas utilizando estos nuevos modelos de IA, que van desde la generación de códigos de software hasta chatbots y voicebots avanzados. Por ejemplo, AskBosch, un motor de búsqueda interno impulsado por IA, proporciona acceso rápido a una amplia gama de fuentes de datos, incluidas fuentes internas y externas dispersas en la intranet.


En el ámbito de la fabricación, la IA generativa está acelerando los procesos. En proyectos piloto en dos plantas de Bosch en Alemania, se están utilizando imágenes sintéticas generadas por IA para desarrollar soluciones de inspección óptica y mejorar los modelos de IA existentes. Se espera que esto reduzca significativamente el tiempo necesario para implementar aplicaciones de IA, de seis a doce meses a solo unas semanas. Si la prueba piloto tiene éxito, este servicio de generación de datos sintéticos se expandirá a todas las sedes de Bosch.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page