top of page

NUEVAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES: INTERNET DE LAS COSAS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL


EN ENTREVISTA:

TeleinfoPress /junio /2018


Estamos realizando un recorrido en varios países de Latinoamérica para poder compartir con nuestros socios de negocios y clientes. Nuestro objetivo es hablar sobre las Nuevas Tecnologías Emergentes, como el tema de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial. Y realizar un poco de capacitación para que desmitifiquemos el tema del uso de este tipo de tecnologías, que cualquiera puede empezar a trabajar con ellas.


Microsoft apunta al desarrollo de estas tecnologías?

Una de las grandes vertientes para Microsoft es el tema de datos en Inteligencia Artificial. Sobre ellos hay temas como aprendizaje de máquina o machine learning. Entonces, creemos en la compañía, que son de los temas más disruptivos hoy en día, que pueden aportar mayor beneficio a las organizaciones. Es por ello que estamos poniendo especial foco en trabajar muy cerca de estos clientes y socios de negocios.


Primero promovemos o evangelizamos a cerca de estas tecnologías emergentes, que existen y que están disponibles para cualquier empresa pequeña, mediana o grande y que pueden empezar a ser utilizadas. Segundo, queremos apoyar a todas las compañías con su Transformación Digital, que puedan acceder y se pueden capacitar para que puedan empezar a crear soluciones y entregar valor. Y por último, poder acercarlos a la tecnología.


Parte de mi rol, es el poder ayudar y acompañar a los socios de negocio y a los clientes a empezar a entender y trabajar con ese tipo de tecnología. Estuvimos trabajando un par de días en el Workshops (sesiones de trabajo). El primer día trabajamos muy de cerca con el tema de Internet de las Cosas y el segundo día con Inteligencia Artificial y que pudieran ver cómo podemos conectarnos a diferentes dispositivos, mandar información a lo que se le llama Telemétrica de los Dispositivos a la Nube, a hacer análisis de información en tiempo real y modelos analíticos aplicando modelos matemáticos que ayuden a hacer temas predictivos.


Uno de los escenarios que vimos, es como a través del Internet de las Cosas podemos hacer mantenimiento predictivo a las máquinas que todos tenemos en nuestros negocios como un refrigerador, una máquina industrial o incluso puede ser a un vehículo. Entonces, como averiguar que esta máquina tiende a fallar, como podemos saber sus signos vitales y a partir de eso con matemática poder decir cuando esta máquina tiende a fallar.


Tenemos algunos clientes en Latinoamérica de manufactura; donde, el parar una máquina al año, representa una inversión de catorce millones de dólares. Imagínate! cuanto pudiéramos ahorrarle a la compañía. En otros casos, imaginemos temas de finanzas o retail donde el poder saber que nuestros clientes nos están abandonando, saber cómo podemos ofrecer bases de mejores formas de trabajo; mejorar la experiencia al cliente cuando va al banco o en una tienda. Que podamos conocer que el tipo de cosas le gusta o que cosas no le gustan. Inclusive hacer escenarios donde la experiencia sea muy enriquecedora.


Están enseñando Nuevas Tecnologías y mostrando las necesidades para cada día de las operaciones que se realizan. En ese sentido ¿Es una continuación de la base que ofrece Microsoft en Bolivia y en el desarrollo de la transformación digital?


Hoy en día, el sueño de Microsoft se cumplió. Nuestro Director General a nivel mundial trae la idea de cómo podemos ayudar a las empresas a hacer más, así de simple. Cómo podemos hacer que una empresa sea más productiva, que tenga más tiempo para su vida personal y que tenga más tiempo para aprender. A través de este tipo de tecnología estamos tratando de ayudar a las organizaciones a ser más productivas.


Pensemos en temas de productividad a otro nivel. En empresas que cuentan con Call Centers, colocamos inteligencia artificial en las computadoras para que cuando llega una llamada, dicha Inteligencia Artificial pueda tomar la llamada y ayudar a contestar las dudas que tienen los clientes. En caso de haber algo que le inteligencia artificial aun no pueda responder transfiere la llamada a una persona. Con esto, ahora podemos disponer de ayuda a través de lo que llamamos “chatbots” las 24 horas del día. A eso me refiero con tener nuevos esquemas de productividad.


Obviamente para nosotros el trabajar aquí en Bolivia, el poder incentivar que las organizaciones locales tengan este tipo de tecnologías es sumamente importante. Y como empezar a desarrollar casos de éxito y que nos ayuden a que las organizaciones de Bolivia sean aún más competitivas.


Frente a la globalización los desafíos que tenemos como organizaciones son retos mayores a nivel mundial.


Personalmente me agrada mucho este tipo de tecnologías. De repente ayudamos a las universidades o jóvenes a través hackatones donde se les plantea un problema y lo resuelven usando este tipo de tecnologías. Me encanta ver a los jóvenes hacer este nuevo tipo de proyectos.


Hay proyectos profesionales donde puedo combinar mis hobbies personales, con los de trabajo donde a través de un dron por ejemplo; podemos detectar que un campo de cultivos tiene problemas de plagas o si se está secando.

Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas ok.jpg

   Últimas Noticias   

bottom of page