SE DISUELVE EL PLAN DE DIRECCIÓN NACIONAL DE FRONTERAS

 

La policía boliviana presentó un plan estructural estratégico a mediados de 2018 muy completo para crear una Dirección General de Fronteras a partir de una adecuada visión geopolítica.

 La Policía disolvió la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron), pero coadyuvará en la lucha contra el contrabando y otros ilícitos, informó este 6 de marzo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Se cerró Dinafron, ya que se creó el Comando Estratégico Operacional (CEO) de lucha contra el contrabando en zonas fronterizas, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Pacifico”, indicó Romero y aclaró que la disolución de esa unidad de elite no significa que la Policía dejará de cumplir tareas de seguridad fronteriza o de neutralizar delitos del crimen organizado que afectan a la soberanía.

 

En nuestra pasada Edición  N°101 el pasado año, después de los inconvenientes en la frontera con Chile, TeleinfoPRESS informo que la Policía Nacional entregó esa madrugada del primer lunes de julio al presidente Evo Morales un plan estratégico para crear la Dirección General de Fronteras.

 

“Tras una serie de incidentes y tomando en cuenta que el contrabando y otros delitos conexos han excedido los mecanismos institucionales y de control del Estado” informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a los distintos medios de prensa, "La policía boliviana ha presentado un plan estructural estratégico muy completo para crear una Dirección General de Fronteras a partir de una adecuada visión geopolítica".

 

El Ministro Romero, indicó en ese momento que era necesario capacitar a los funcionarios nacionales para luchar efectivamente contra las organizaciones criminales vinculadas especialmente al contrabando y a otros delitos, explicó que el contrabando está creciendo "permanentemente" y, por tanto, era importante un plan de esa naturaleza que seria aprobado tras una serie de ajustes recomendados por el Primer Mandatario y por el Vicepresidente, Álvaro García Linera.

 

En su afán de poder controlar lo que viene sucediendo en las fronteras, Romero indicó: "Se ha presentado una propuesta muy bien trabajada que tiene muchos componentes, los ajustes el plan será evaluado nuevamente por el Ejecutivo”. Romero aseguró que para lograr un mayor nivel de eficiencia en la lucha contra el contrabando en las fronteras, el plan proyecta varios dispositivos, acciones operativas, el fortalecimiento de capacidades y la implementación de tecnología.

 

Ahora bien, un punto importante que resaltó fue que dentro del sector tecnológico, el verdadero problema, es el NO poder incentivar a marcas internacionales a invertir en oficinas propias en el país que generen mayor desarrollo económico y fuentes de trabajo, o incentivar a innovadores bolivianos a crear hardware propio incentivando a la empresa nacional, esto por la cantidad de productos que ingresan a menor precio a través del contrabando fronterizo, o si ingresa legalmente a través de la Aduana Nacional, estos ingresan con precios más bajos de los reales, por lo que no cuentan con referencias claras de precios en el control aduanero y no logra tener un control real en el rubro, volviendo las importaciones legales más burocráticas y complicadas para el importador regular de hardware, lo que de cierta forma se convierte en un círculo vicioso.

 

Este mes de marzo, en el marco de la coordinación institucional, el ministro Romero resaltó que la Policía coadyuvará al CEO y otras instituciones para combatir al contrabando, trata y tráfico de personas, tráfico de armas, narcotráfico y otros delitos.

 

La Policía, mediante Resolución Administrativa 207/2017, creó la Dinafron para combatir y neutralizar al crimen organizado transnacional en las fronteras con Brasil, Argentina, Chile, Perú y Paraguay.

 

La protección de las fronteras terrestres, aéreas y fluviales del país seguirá en control al  ingreso ilegal de personas, armas, drogas y contrabando es vital para la seguridad y la prosperidad económica de Bolivia.

 

Please reload

Posts Destacados

ZTE LANZA LOS SMARTPHONES & TELECOM 5G

October 15, 2019

1/7
Please reload

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 / 3429011

       EEUU: +1 - (954) 282-8125

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Direcciòn Equipetrol, Sirari, calle Las Dalias N*7 oeste - Santa Cruz, Bolivia