INICIO DE LA INCUBADORA DE EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA EN CHUQUISACA

 

La Cámara de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC) viene realizando los esfuerzos necesarios y suficientes para la constitución de la primera Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en Bolivia (pues si bien existen incubadoras en Bolivia aún no del sector TIC).

 

Sucre, se encuentra en un momento de movilización alrededor de la constitución de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica con mención en Tics en Bolivia, motivo por el cual se desarrolló el día sábado 9 de junio el evento enfocado en el tema.

 

La Cámara de Empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (CTIC) se ha concentrado sus esfuerzos en la constitución de la primera Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en Bolivia, pues si bien existen incubadoras en Bolivia aún no del sector TIC. Para lo cual se ha realizado el Webinar "Ecosistema Regional de Innovación & Negocios en Sucre", con el apoyo de Relais Internacional de EEUU, representado por Fredy Betancourt; Sikuani.Net de Colombia, representado por Elkin Garavito y GeneraKnow de Santa Cruz, representado por Karem Infantas.

 

Resultado de este evento, CTIC quedó con una importante agenda de trabajo a realizar a través de la firma de convenio con Relais Internacional para el fortalecimiento del ecosistema de innovación, que contempla la cualificación de las empresas TIC locales e inmersión en el mercado de EEUU.

 

La jornada fue inaugurada por Máximo Pacheco Bretel, Director General  del Archivo y Biblioteca Nacional de Bolivia. Y además conto con el apoyo de los institutos técnicos y tecnológicos ITSEC, T-SPEM y a la AGETIC.

 

Entre los objetivos expuestos, Marlene Salinas Durán, Presidente de la Cámara indicó a TeleinfoPress que buscan implementar la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en el municipio de Sucre para que impulse la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica (EBT) con alto nivel competitivo y productivo, especializadas en la industria de software para promover el desarrollo sostenible local y la generación de empleo cualificado.

 

De forma específica, Salinas detallo 5 puntos principales:

1)    Priorizar por etapas las áreas del conocimiento de especialización inteligente, sus dimensiones territoriales para que al ser aplicadas logren de forma sinérgica un escenario propicio de desarrollo.

2)   Otorgar a la industria de software todas las condiciones y oportunidades  para la generación de desarrollo innovador.

3)    Garantizar  la sostenibilidad de la IEBT para segura el cumplimiento de cada una de las metas requeridas.

4)    Garantizar las alianzas estratégicas y la transferencia de tecnología para crear redes innovadoras sólidas y sostenibles.

5)    Otorgar condiciones de flexibilidad a cambios para un desarrollo adecuado de la innovación.

 

“El fortalecimiento del ecosistema requiere un entorno tecnológico adecuado” indicó Salinas y que este se debe fortalecer con la relación institucional y sus relaciones específicas, en este sentido la ingeniería del proyecto de Incubadora de Empresas de Base Tecnológica cuenta con 3 etapas:

 

Etapa 1, Pre incubación: Gestión de proyectos de I+D+i.

 

Etapa 2, Incubación: Pensamiento creativo y estrategia de modelos de negocios, gestión ágil de proyectos con Scrum, desarrollo de prototipos y técnicas de priorización, modelo de prospectiva tecnológica, estrategia tecnológica y adquisición de tecnología, desarrollo ágil de software – Avanzado, ISO/IEC 29110 para pequeñas empresas de alta tecnología, emprendimientos en economías emergentes, sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, metodología y cálculo de los valores de indicadores y marco de rendimiento y finalmente protección y difusión de la innovación.

 

Etapa 3, Post Incubación: Inmersión en redes internacionales, marketing digital e implementación de producto, servicio o proceso terminado.

 

Marlene Salinas, explicó que los pasos a seguir para lograr el objetivo planteado es el de conectar con redes internacionales de incubación de empresas de base tecnológica y aceleración de empresas. Además de establecer un contenido programático que permita cumplir los objetivos trazados  y por último lanzar y publicar la propuesta. 

Please reload

Posts Destacados

PROGRAMA EMPOWER DE TRIPP LITE CRECE Y PREMIA A SU CANAL

November 29, 2019

1/7
Please reload

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 / 3429011

       EEUU: +1 - (954) 282-8125

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Direcciòn Equipetrol, Sirari, calle Las Dalias N*7 oeste - Santa Cruz, Bolivia