ABE SE EXPANDE A COLOMBIA

 

El Satélite boliviano TKSAT-1 extiende servicios a Colombia, inicialmente a pocos clientes, afirmó recientemente el Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

 

Bolivia empezó a usar satélites desde 1978 y desde entonces se pagó a servicios de empresas extranjeras. “Hemos llevado 36 años pagando satélite extranjeros y le aseguro en todo ese tiempo, en alquileres, hemos pagado al menos (el costo total de) uno o dos satélites”, apuntó Zambrana en una anterior entrevista.

 

El Satélite, también brinda servicios de conectividad digital y acceso a Internet, de forma particular en áreas de difícil acceso, como las poblaciones rurales a las que solamente se puede llegar con este tipo de servicio, por su dificultad de costo de implementar fibra óptica en distancias tan lejanas y de difícil acceso.

Zambrana, indicó a los medios de prensa, que prevén este año ampliar el mercado internacional para el primer satélite de Bolivia, fundamentalmente a algunas naciones sudamericanas.

“Hemos empezado a atender a clientes en Colombia, todavía es algo inicial, pero hay algunos puntos con servicios del Tupac en ese país, esperamos que los próximos meses ese mercado se abra más y consolidemos la presencia del satélite boliviano”, señaló Iván Zambrana en declaraciones a la red Patria Nueva.

En la cartera de productos que ofrece el TKSAT-1 se menciona la transmisión de datos principalmente usados por las grandes empresas, y también la emisión de señales para radioemisoras y canales de televisión con cobertura nacional.

Para este 2018, se ha anunciado que todos los canales de televisión deberían pasar a la era digital gracias al satélite Túpac Katari, pero a la fecha solo se cuenta con 3. Ya existen 12 solicitudes de canales de televisión para emitir señal digital a partir de junio de este año y los demás operadores nacionales deben sumarse al proceso hasta noviembre de 2019, acorde con datos del Viceministerio de Telecomunicaciones.

Zambrana, comentó que el satélite, lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, es la mejor opción que tienen las televisoras bolivianas para transitar a la era digital porque posibilita llegar a miles de hogares de la nación andino amazónica.


En dos años se tiene previsto que el país entre en el llamado apagón analógico, el cual comenzará por las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Viacha, Vinto, Warnes y El Torno.

Se conoce como apagón analógico cuando cesan las emisiones de televisión analógica en distintas áreas geográficas para dar paso a la televisión digital abierta. Previamente, hay una etapa de transición en la que los usuarios acceden a ambas tecnologías: analógica y digital.

 

Please reload

Posts Destacados

PROGRAMA EMPOWER DE TRIPP LITE CRECE Y PREMIA A SU CANAL

November 29, 2019

1/7
Please reload

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 / 3429011

       EEUU: +1 - (954) 282-8125

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Direcciòn Equipetrol, Sirari, calle Las Dalias N*7 oeste - Santa Cruz, Bolivia