MILAGROSA TECNOLOGÍA DE PUNTA QUE LLEGA A SANTA CRUZ

 

El Dr. Sergio Borja, es el nuevo representante para la ciudad de Santa Cruz de Dental Cell,  empresa chilena que ha innovando aplicando tecnología de punta para el manejo de las Células Madre.

 

El Dr. Borja, en entrevista exclusiva con TeleinfoPRESS explica esta milagrosa tecnología: 

 

Las Células Madre, en su primera etapa de captación se la tienen que hacer del cordón umbilical. Si en caso de que no hemos previsto extraer las células madre del cordón umbilical, nos encontrábamos con la imposibilidad de utilizarlas en el momento que sea necesario. Es por eso, que estos últimos años se viene desarrollando bastante investigación con el apoyo de la tecnología que año tras año supera nuestras expectativas, lo que nos ha permitido identificar otros lugares de donde podemos obtener Células Madre, y uno de los lugares es la boca, específicamente de las piezas dentales.

 

Otra manera de extraer, es del tejido adiposo, esta debe tomar una muestra más grande para conseguir menos cantidad de Células Madre.

 

En el caso de la tecnología que nos permite extraer Células Madre de los terceros molares o muelas del juicio, lleva aquí desde el año 2014 en La Paz, debido a que se requiere un equipo básico de crio-preservación para congelarlas y mantenerlas el mayor tiempo posible, considerando que pueden estar congeladas hasta por más de 40 años.

 

La representación que obtuvimos de Chile, es sumamente importante para aprobar este servicio en Santa Cruz, lo cual abre la posibilidad a un costo asequible a los cruceños y en general a los bolivianos en no menos de 2 semanas, ya que los laboratorios están siendo debidamente equipados para dicha labor. 

 

Nuestra labor en Santa Cruz solamente será realizar la extracción de las muestras dentales, su congelación, y su transporte directo a Chile manteniendo la cadena de frio sin extraer las Células madre, ya que cualquier estrés en la pieza dental, nervio, o pulpa, puede cambiar la información de la célula madre y pasaría a una célula Inflamatoria. Para esto se necesita utilizar bastante tecnología la cual no se cuenta en Santa Cruz ni en Bolivia. 

 

En Chile, guardaran las células en 4 Bancos de Células para poder duplicarlas, mientras que una de las muestras del paciente será guardada en La Paz (5 muestras). 

 

¿A qué edad se recomienda extraer las Células Madre?

Ni bien nace un bebe se puede extraer las células madres desde el cordón umbilical, pero estas células dentro del cordón umbilical están mas diseñadas para problemas relacionados con la sangre, y su uso es limitado para solamente 1 vez ya que no se las puede dividir, ni multiplicar.

 

La siguiente opción es la de los dientes de leche, los cuales deben estar en muy buen estado y sanas, ya que el nervio o punta dentaria no ha sufrido ninguna alteración o inflamación. Y en personas mayores o adultas, se pueden encontrar como una solución en las muelas del juicio, ya que se acostumbra aquí a extraerlas, incluso se pueden extraer células madre de tejido adiposo la cual es una porción de grasa que se toma de la parte abdominal pero hay que tomar mucha muestra y como resultado muy pocas Células Madre.

 

¿Qué función cumplen las Células Madre en un paciente?

Las Células Madre son aquellas encargadas de diferenciar, por ejemplo, una Célula Madre se comunica con otra Célula, mandándole información de en qué convertirse, ya sea en un pulmón, corazón, diente, hueso, tomando en cuenta que la célula normal esta en blanco al recibir esta información genética comienza el proceso de diferenciación.

 

Y al tener las Células Madre a  nuestra disposición podremos enviar este tipo de información genética que el paciente necesite a sus células para comenzar el proceso de diferenciación nuevamente y volverse lo que nosotros queremos que se vuelva.

Please reload

Posts Destacados

ZTE LANZA LOS SMARTPHONES & TELECOM 5G

October 15, 2019

1/7
Please reload

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 / 3429011

       EEUU: +1 - (954) 282-8125

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Direcciòn Equipetrol, Sirari, calle Las Dalias N*7 oeste - Santa Cruz, Bolivia