Tecnología Li-Fi revolucionará las comunicaciones

 

A través de un foco LED se podrá compartir 10,000 veces más información y 

de forma más segura.

 

 

Increíble adelanto en tecnología que ya empezó a probarse en diferentes países. Li-Fi es el término que se utiliza para etiquetar a los sistemas de comunicaciones inalámbricas rápidas y de bajo costo con equivalente óptico al Wi-Fi. La tecnología fue mostrada por primera vez al público en el Consumer Electronics Show del año 2012 usando un par de teléfonos inteligentes Casio para intercambiar datos, variando la intensidad de la luz de sus pantallas que funciono en su demostración con una separación máxima de diez metros.

 

La transferencia de información  a través de la luz, es algo que se va estudiando desde hace unos 50 años. El primero en usar por primera vez el término Li-Fi fue el profesor de la Universidad de Edimburgo, Harald Haas, quien mostró el primer dispositivo Li-Fi en 2011. 

 

Sin embargo, según reportes emitidos por cnnexpansion y otros medios mexicanos, Sisoft, empresa establecida en México, es la primera compañía en comercializar esta tecnología, convirtiéndose en la  firma pionera en transmisión de datos a través de la luz. “Esta solución permite reducir costos del cableado de las oficinas, siendo un costo innecesario  bastante alto. La luz a través del LED, que ya se está utilizando en diferentes ciudades del mundo y es una solución que incluso puede crear experiencias para sus clientes” explicó Arturo Campos, Fundador y Director de la compañía.

 

Esta nueva tecnología puede manejar hasta 10,000 veces más información que el actual Wi-Fi, y con su velocidad de transmisión de datos más avanzada, será capaz de transmitir el equivalente a 13.3 años de vídeo en alta definición, en solo un segundo.

 

El sistema, emplea el espectro luminoso de una luz LED para transmitir datos en el lenguaje binario, encendiendo y apagando esta fuente luminosa millones de veces por segundo, y mediante un dispositivo receptor aplicado a los dispositivos electrónicos que requieran de la señal, tales como las computadoras y los Smart Phones, se capta al parpadeo luminoso y este se convierte en información leíble por el usuario.

La transmisión de datos por este medio es también más segura que al utilizar una red Wi-Fi, dado a que la señal Li-Fi proviene de la luz de un ambiente, tal como un dormitorio o una sala de reuniones, por lo cual los datos transferidos no pueden salir de la habitación ya que están sujetos al alcance de la luz emitida por el foco LED que transmita la señal, a diferencia del Wi-Fi cuya transmisión de datos es más amplia.

 

La compañía Sisoft, cuenta con un personal de 15 personas en el promedio de los 25 años de edad, que son las encargadas en desarrollar los algoritmos que hacen posible la transferencia de información a través de la luz y darle vida a esta nueva tecnología, utilizándola para manejar robots y otros dispositivos.

 

En México, ya son alrededor de 300 los clientes de esta empresa que cuentan con lámparas implementadas con esta nueva tecnología para transmitir sonido o vídeo.  Una cadena hotelera y varias agencias gubernamentales mexicanas también están en negociaciones para adquirir el producto.

 

Please reload

Posts Destacados

EPIDATA NOMBRA NUEVO GERENTE DE NEGOCIOS PARA LATINOAMÉRICA

December 7, 2019

1/7
Please reload

TEL Bolivia: (591 - 3) 3429010 / 3429011

       EEUU: +1 - (954) 282-8125

Email: teleinfopress@teleinfopress.com

Direcciòn Equipetrol, Sirari, calle Las Dalias N*7 oeste - Santa Cruz, Bolivia