top of page

LA GUERRA HÍBRIDA INICIÓ

La guerra cibernética no reemplazó a la guerra tradicional, como pensamos podía pasar, al contrario la complementó. Este jueves inició un ataque a gran escala, los ataques de Rusia por aire, tierra y mar han afectado a la capital de Kiev en Ucrania, así como a más de una docena de otras ciudades. Mientras que en paralelo, los ataques cibernéticos podrían verse como "sentar las bases" a un nuevo tipo de guerra más perturbador, entre la suma de ciberataques y la invasión al territorio de Ucrania que conmocionó al mundo.





Por tierra, aire y mar, el servicio fronterizo de Ucrania confirmó que sus soldados fueron atacados a lo largo de las fronteras del país con Rusia y la vecina Bielorrusia, mientras que los tanques cruzaron la frontera con Crimea. Los informes también sugieren que las tropas de la Armada rusa han aterrizado en Odessa y están cruzando la frontera en la ciudad de Kharkiv. Mientras tanto, los ataques cibernéticos rusos están golpeando con fuerza al país, y los funcionarios ucranianos citan una ola de piratería cada vez más intensa de software destructivo.

Ataques a Ucrania

La SSU dijo a principios de este mes, que se bloqueó a más de 120 ataques cibernéticos dirigidos a agencias estatales ucranianas, solo durante enero de 2022. (Fuente: Bleeping Computer)


Las empresas de ciberseguridad ESET y Symantec han descubierto cómo un nuevo malware de borrado de datos que está siendo utilizado contra organizaciones ucranianas, con el fin de eliminar y corromper todo tipo de datos e información para provocar el caos y fuertes daños económicos. Los investigadores de ESET detectaron que ese malware estaba instalado en cientos de máquinas del país.


Estos ataques siguen a otra serie de incidentes DDoS que afectaron a los sitios web y bancos del gobierno ucraniano desde la semana pasada, provocando la caída de los sitios web del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Ucrania.


Lo que también afecta a los futuros de los índices bursátiles, que vuelven a estar a la defensiva esta mañana de viernes. Los mercados financieros en todo el mundo se mantienen en una montaña rusa desde que inició el ataque, mientras los operadores monitorean los últimos acontecimientos en Ucrania, y se espera que acciones toma Rusia.


El gobierno y los bancos de Ucrania son golpeados por ataques DDoS:



Ciberataques a Ucrania

En lo que va de año, este país ha sufrido diferentes campañas de malware, ataques DDos y tácticas de desinformación y guerra híbrida, incluyendo el uso de una granja de bots para alojar 18.000 cuentas móviles falsas, que se utilizaron para enviar falsas amenazas de bomba y difundir desinformación online sobre la colocación de minas en espacios públicos, según detalla José Battat, director general de Trend Micro Iberia.


Los sitios web de varias agencias gubernamentales ucranianas (incluidos los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Asuntos Internos, el Servicio de Seguridad y el Gabinete de Ministros) y los dos bancos estatales más grandes fueron nuevamente objetivos de DDoS (Distributed Denial-of-Service) ataques.


El sitio web de vigilancia de Internet NetBlocks confirmó que los sitios web Privatbank (el banco más grande de Ucrania) y Oschadbank (el Banco de Ahorros del Estado) fueron eliminados junto con los sitios web del gobierno ucraniano. El Servicio Estatal de Protección de Información y Comunicaciones Especiales de Ucrania (SSCIP) dijo: El SSCIP de Ucrania y otras agencias nacionales de ciberseguridad están trabajando para combatir los ataques mediante la recopilación y el análisis de información.


Sin duda las condiciones en Ucrania se están deteriorando rápidamente ante esta nueva "ola masiva de guerra híbrida".


Comments


Telxius TIKAL advert 1000px x 800px JULY23 V2 SPANISH WEB (1)_page-0001.jpg
Banner 2x EXPO 2024 emtradas.jpg

           Últimas Noticias                                                   

bottom of page